jump to navigation

Ocho diferencias entre la Ciencia y el Creacionismo octubre 20, 2008

Posted by Manuel in biologia, ciencia, diseño inteligente, divulgación científica, escepticismo, evolucion, paleontología, religión.
Tags: ,
trackback

1Ciencia: Las teorías científicas compiten entre sí e intentan ajustarse a las nuevas observaciones y evidencias que los científicos encuentran.
1Creacionismo: El creacionismo no cambia ya que está basado en una interpretación literal del Génesis. Por el contrario, en vez de buscar teorías que intenten explicar las observaciones experimentales efectuadas, distorsionan los hechos para encajarlos en la teoría.

2Ciencia: Nunca una teoría científica, en principio, es una verdad inalterable, en el sentido en que una nueva evidencia podría promover una modificación de dicha teoría.
2Creacionismo: Los creacionistas afirman que todo aquello que se conoce y lo que se conocerá está en la Biblia. En la Biblia están todos los conocimientos verdaderos.

3Ciencia: Las teorías científicas deben de hacer detalladas predicciones de futuras observaciones.
3Creacionismo: El creacionismo es ad hoc, en el sentido de que no hace predicciones, sólo explica las observaciones una vez éstas ya se han efectuado.

4Ciencia: Una respuesta a una cuestión científica, a menudo plantea nuevas cuestiones (un fenómeno muy utilizado por los creacionistas para atacar a la ciencia).
4Creacionismo: Las respuestas creacionistas son respuestas definitivas y no se da la posibilidad de plantear nuevas cuestiones (excepto quizás la de ¿quién a creado a Dios?, pero esa nunca se plantea).

5Ciencia: La ciencia sabe que no hay posibilidad absoluta de explicar todo hasta el último detalle, ya que no poseemos un conocimiento infinito de las cosas. Siempre hay preguntas sin respuesta.
5Creacionismo: El creacionismo afirma representar todo el conocimiento científico y poseer todas las explicaciones acerca de los orígenes del universo y de la vida.

6Ciencia: Las teorías científicas pueden ser incompletas, pero todas son consistentes ya que están apoyadas por evidencias experimentales.
6Creacionismo: El creacionismo no se apoya en ninguna evidencia experimental. De hecho tampoco busca esas evidencias.

7Ciencia: La ciencia es una descripción de la naturaleza efectuada por aquellos que estudian la naturaleza. Por tanto está bien apoyada para esta empresa.
7Creacionismo: El creacionismo es una descripción de la naturaleza efectuada por aquellos que en vez de estudiar la naturaleza estudian un texto religioso. Por tanto su enfoque está fuera de lugar.

8Ciencia: El término Teoría es un gran honor para una disciplina científica y no debe de ser tomada a la ligera.
8Creacionismo: Teoría es un término despectivo, que debe de ser tomado como algo superficial, y le es concedido a toda aquella disciplina que no esté de acuerdo con el creacionismo.

Fuente: David Kornreich (1996).

About these ads

Comentarios

1. garridocurbeira - octubre 20, 2008

la mayor de las diferencias es el acto mismo de fe, aunque a veces algunos cientificos ven más por la fe ideológica que por la lógica humana. la fe ciega y crea parámetros de comportamientos que hacen que la persona piersa su capacidad de decidir por sí mismo y sobre todo su capacidad de dudar.
la ciencia, en cambio, ha seguido su curso de ensayo error que le ha permitido llegar hasta donde estamos y más. el principal de sus tópicos es la duda, seguido de la capacidad de aprendizaje a través del error: cuando nos equivocamos descubrimos que ese no es el camino y por lo tanto ya nos acercamos, aunque sea un poquitín, a la supuesta respuesta correcta. no hay absolutos, como no hay verdad final. todos los grandes paradigmas de la ciencia mueren con los cambios del tiempo y las nuevas relaciones del hombre con las cosas…
otro tanto ocurre con el uso que se le da a los descubrimientos científicos, ese es otro asunto… a veces el fanatismo nos conduce a hiroshima y ese sí es un mal camino…
me gusta tu blog y como bloguero que ando por internet te invito para compartir el mio, visítalo en:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/hablando_de_mas

un saludo

2. Manuel - octubre 20, 2008

Gracias por la reflexión Garrido; en cuanto tenga un momento me acerco por tu blog a echare una ojeada.
Saludos


Sorry comments are closed for this entry

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: