jump to navigation

Metástasis tumorales en dinosaurios octubre 21, 2008

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, escepticismo, evolucion, paleontología.
Tags: , ,
trackback

De sobras es conocido que la mayoría de los seres pluricelulares somos susceptibles de sufrir un cáncer a lo largo de nuestra vida. Una pregunta que es lícito hacerse es: ¿cuáles son los organismos más antiguos en los que se ha podido constatar la presencia de un tumor?. Una de las limitaciones para abordar este estudio estriba en que de la mayoría de los fósiles solamente se conservan mineralizaciones de las partes óseas del animal.

A pesar de ello existen al menos dos trabajos donde se describen dos posibles tumores presenten en restos óseos de dinosaurios del Jurásico.

(i) En una publicación firmada por Rothschild et al. (1998) Mesozoic neoplasia: origins of haemangioma in the Jurassic age. The Lancet 351:1862 se describe la posibilidad de una lesión provocada por un hemangioma en una la muestra procedente del espécimen de dinosaurio 1921A recogido en UTA, USA. La pieza ósea consiste en un fragmento de 4.5 kg de un tamaño de 25Χ15X4 cm.

Fragmento óseo de la muestra 1912A con lesiones que los autores han correlacionado con un tumor.

(ii)En una segunda publicación firmada por Rothchild et al. (1999) Metastatic cancer in the Jurassic. The Lancet 354:398 los autores apuntan que las metastasis cancerosas son muy raras y difíciles de encontrar incluso en muestras arqueológicas. Más aún en las muestras paleontológicas disponibles. En una muestra de fósil de dinosaurio descubierta en Colorado (que se bautizó como CM 72656) se identificaron una lesiones óseas que los autores describen como posibles osteosarcomas.


Dos fotografías de las muestra CM72656
a) Zona cristalizada rellenando una lesión que lisó las células
b) La radiografía muestra la invasión de material de diferente densidad en el hueso.

Alguna relación debe de tener esto ;-)

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: