jump to navigation

En una mano viven 150 especies de bacterias noviembre 10, 2008

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, evolucion.
Tags:
trackback

Se dan a menudo muchos datos acerca del número de especies que residen en nuestro planeta. Ese número se incrementa día a día. Y donde se realiza este mayor incremento, sin duda, es el mundo microbiano. Y quien no me crea que lea esta noticia publicada en el diario Público. Basta con extrapolar este dato al resto del cuerpo humano, así como a todas la especies de metazoos del planeta, para intentar hacernos una idea de la diversidad existente, y aún no descubierta, de bacterias que “pululan” por ahí.
bacteria1
“Veo a los humanos como continentes de zonas ecológicas microscópicas con una diversidad comparable a la del fondo de los océanos o las selvas tropicales”. La afirmación pertenece a Noah Fierer, autor principal de un artículo que esta semana publica PNAS sobre la diversidad bacteriana que los humanos albergan en las manos.
Los resultados del estudio, realizado por la Universidad de Colorado en Boulder, muestran que, de media, en una mano humana viven en torno a 150 especies de bacterias diferentes. Además, los investigadores, que emplearon potentes técnicas de secuenciación genética en su trabajo, descubrieron que los microecosistemas tienen muchas diferencias entre los distintos individuos. Entre los 51 voluntarios que participaron en el estudio, se encontraron más de 4.700 especies diferentes de bacterias. De todas ellas, sólo cinco se encontraban en alguna de las manos de todos los participantes. De hecho, la diversidad era enorme entre las dos manos de un mismo individuo que compartían de media un 17% de tipos de bacterias.

Mejor en manos femeninas

Otro resultado curioso del análisis es el hallazgo de una mayor diversidad microbiana en las manos femeninas que en las masculinas. Fierer apunta a las diferencias entre sexos en el pH de la piel como causa. Normalmente, los hombres tienen una piel más ácida y algunas investigaciones han mostrado que la diversidad microbiana es menor en entornos con una acidez mayor. El estudio también contradice una asunción popular sobre la higiene y las bacterias. Los investigadores descubrieron que la diversidad microbiana no se vio afectada por un lavado regular de las manos. Algunos grupos de bacterias se redujeron tras el lavado, pero otros incrementaron su número. “O las colonias de bacterias se recuperan rápidamente después de los lavados o las labores de higiene no logran eliminar la mayoría de los tipos de bacteria que se encuentran en la superficie de la piel”, explican los autores. En cualquier caso, es necesario recordar que una gran mayoría de las bacterias no presentan un problema para la salud humana y muchas son incluso beneficiosas. Los investigadores dicen que el estudio servirá para comprender la diversidad de las bacterias que habitan en los humanos y ver su relación con las enfermedades.

About these ads

Comentarios

1. Melvin Mieles - noviembre 17, 2008

De que vale lavarse las manos si como quiera estan presentes o se pueden multiplicar

2. Manuel - noviembre 17, 2008

Hola Melvin, es que una cosa es la limpieza (ausencia de suciedad y sustancias tóxicas) y otra esterilidad ausencia de microorganismos). Las bacterias que habitan en tus manos, en la mayoría de los casos, no sólo no son peligrosas para tí, sino que evitan la infección de otros patógenos. Al lavar las manos eliminas otros microorganismos que si te podrían infectar, ya éstos están en escaso número, gracias normalmente a las bacterias que residen en tí (que se denomina flora autóctona).
Saludos

3. edward - enero 8, 2009

tengo un hongo en las manos y no encuentro manera de curarlo les escribo pidiendo ayuda para saber que puedo hacer ya hace mas de de tres años que lo tengo y ningun medicamento me lo quita e usado casi de todo y al paracer lo que hacen es que se me ponga peor e octado por no usar medicamentos pero siempre lo tengo, hay veses que se me desaparece pero despues vuelve si pueden por favor ayudarme se los agrasdesco aqui dejo mi e-mail
edward.ravelo@hotmail.com gracias.

4. Manuel - enero 8, 2009

Edward no soy partidario de la medicina on-line, Deberías de ver a un médico, en particular a un dermatólogo. En este caso es preciso una observación de la infección, una toma de muestra del supuesto hongo para comprobar qué antifúngico es más eficaz, y llegado el caso valorar cómo se encuentra tu sistema inmune. Así mismo es importante que conozca otros muchos aspectos como higiene, hábitos de trabajo, a qué te expones con normalidad, etc. En resumen, sólo un profesional que te examine podrá llegar a darte un diagnóstico de confianza.

Saludos

5. edward - enero 9, 2009

gracias manuel por tu respuesta lo voy a volver a intentar lo que pasa es que e ido al medico y nuca me agarran ninguna muestra lo que hacen es mandarme unas cremas y ya por eso estoy buscando otras alternativas bueno muchas gracias

6. luisa - marzo 23, 2009

y que tipos de bacterias se acumulan en las manos

7. MAITE - abril 23, 2009

el dengue es una bacteria qe le agarra a un mosquito

8. Jaime Alvarez Merodio - mayo 27, 2009

Edward yo también tengo un hongo en el pie izquierdo y te aseguro que son muy difíciles de erradicar. Si vives en una región donde el clima es húmedo eso ralentizará la mejora del hongo puesto que estas bacterias tienen un alto nivel de desarrollo y favorecen el mismo en lugares con gran humedad. Cuánto más seco esté el tema mejor. Yo por mi parte he de decir que el hongo se expandió hasta la uña del dedo gordo del pie originando así y dando vida propia a mi leal y fiel amigo Sergio (bueno así lo llamo yo). A día de hoy es una lesión irreparable, pero las cosas hay que tomárselas con humor, y estoy muy pero que muy contento de tener a Sergio a mi lado. Durante el verano, en las piscinas, es el auténtico terror de las nenas…

9. jb - junio 1, 2009

SERGIO TE QUEREM0SSS!!

10. lidia - septiembre 15, 2010

cuales son los microorganismos que ahitan en las manos y que enfermedad causan?

11. lidia - septiembre 15, 2010

los microorganismos de la frora transitoria son las enterobacterias staphylococus aureus y enterococos.

12. Marina - octubre 25, 2010

Hola, yo queria saber si el calor afecta el desarrollo de las bacterias en las manos y porque ?


Sorry comments are closed for this entry

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: