jump to navigation

La rápida capacidad evolutiva explica la invulnerabilidad del virus del sida diciembre 15, 2008

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, evolucion, microbiologia, mutaciones, sociedad.
Tags: , ,
trackback

aids__1

El Financiero versión Digital

La rápida evolución del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el principal factor de su carácter letal y de los problemas para combatirlo, reveló un estudio publicado hoy por la revista PLoS Computational Biology.

Un solo virus basta para iniciar la infección y al poco tiempo el paciente alberga miles de versiones del mismo virus, todas ellas diferentes y en competencia para infectar las células. El estudio agregó que la rápida y especial evolución del virus en cada paciente es lo que le permite eludir las defensas y le da una enorme capacidad para desarrollar resistencia a las drogas antivirales. “En cada paciente se acumula una enorme diversidad del VIH y esa es la razón por la que es un virus tan poderoso”, indicó Ha Youn Lee, profesor de Bioestadísticas y Biología Informática de la Universidad de Rochester y autor del estudio.

Pero en el estudio del VIH realizado por el grupo científico encabezado por Lee también se descubrió que la evolución del virus no ocurre a un ritmo constante. Más bien, indicó el estudio, la evolución se desacelera cuando disminuye el nivel de las cruciales células inmunológicas conocidas como CD4+T. Según los científicos, es posible que ante el debilitamiento del sistema inmunológico el virus no sienta su “presión selectiva” y no necesite mutar. “En una persona con un fuerte sistema inmunológico, el virus tiene que cambiar para sobrevivir”, señala Thomas Leitner, profesor del Laboratorio Nacional de Los Álamos y experto en evolución viral y bacteriana.

“Incluso en una persona que ha vivido una década o más con el virus en algún momento su sistema de defensas se debilita. Es entonces cuando el virus evoluciona. Es un proceso muy dinámico”, indicó. Sobre la base de su trabajo los científicos abrigan la esperanza de acumular un mayor conocimiento sobre el virus y su resistencia ante las drogas antivirales, indicó el estudio.

About these ads

Comentarios

1. Cnidus - diciembre 15, 2008

Sencillamente, terrorífico…

Como se aprovecha el maldito de su velocidad para dar lugar a nuevas generaciones… No me extraña de que la batalla contra los patógenos sea tan complicada.

Con lo cual, es sorprendente la “rapidez” con la que cayó la viruela :)


Sorry comments are closed for this entry

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: