jump to navigation

Descubren cómo y qué comían algunos dinosaurios por el análisis de sus dientes junio 30, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , , , ,
trackback

dinodieta
Recreación artística de dos dinosaurios de pico de pato / Wikipedia

ABC Digital

De algo tan pequeño como un diente, los científicos han podido descubrir qué comía y cómo algo tan grande como un dinosaurio. Investigadores de la Universidad de Leicester en Reino Unido han revelado la forma tan peculiar en la que devoraban hace millones de años los pico de pato o hadrosaurios -un método que no se parece al de ninguna criatura viva actual-, y en qué consistía su dieta principal: les entusiasmaba la cola de caballo… Por cierto, un excelente diurético.

«Durante millones de años, hasta su extinción al final del Cretácico, los hadrosaurios fueron los herbívoros dominantes del Planeta. Sabíamos que eran capaces de romper su comida de alguna manera, pero sin la mandíbula compleja de los mamíferos no podían masticar de la misma forma y era difícil adivinar cómo se las arreglaban para comer», expone el paleontólogo Mark Purnell, del Departamento de Geología de Leicester. «Tampoco estaba claro qué comían, si eran pacedores como las vacas o las ovejas, o arrancaban las hojas o ramas de los árboles como los ciervos o las jirafas». De esta forma, es difícil hacerse una idea de cómo eran los ecosistemas del Cretácico tardío o aclarar cómo se produjo la gran extinción hace 65 millones de años.
mandibula

Movimientos complejos

El nuevo estudio pretende arrojar luz sobre este punto a partir del análisis de una dentadura. Por fortuna, las muescas y rasguños de estos viejos dientes de decenas de millones de años se conservaban en buen estado desde la muerte del animal. Según los científicos, estas marcas revelan los movimientos de un pico de pato cuando come. Al parecer, el dinosaurio comía, como suele decirse, «a dos carrillos». Realizaba movimientos complejos, en los que la mandíbula se movía arriba y abajo, hacia los lados y de delante hacia atrás. Para Paul Barrett, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, «esto prueba que el hadrosaurio masticaba, pero de una forma completamente diferente a nada que esté vivo en la actualidad». En lugar de una mandíbula inferior flexible, tenía una especie de «bisagra» que articulaba la parte superior de la mandíbula con el resto del esqueleto. Cuando mordía, la mandíbula superior era forzada hacia el exterior. En ese proceso, las dos filas de dientes resbalaban una contra otra y se trituraban los alimentos.

Los científicos también descubrieron el principal componente de la dieta de estos dinosaurios, la cola de caballo, una planta muy común en aquella época y que hoy día se comercializa como diurético. Los investigadores llegaron a esa conclusión tras encontrar pequeñas partículas de granitos de arena en los dientes, por lo que concluyeron que el dinosaurio comía de la vegetación que crecía en el suelo. Además, hallaron gránulos microscópicos de silicio, un mineral que se encuentra en estos vegetales.

Para los participantes en este estudio, que se publica esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, lo más soprendente fue obtener «tanta información» de un área dental tan pequeña «como un par de cabellos humanos».
mandibula2

About these ads

Comentarios

1. Raúl - junio 30, 2009

Pues esta es la primera vez que posteo en el blog, aunque tengo tiempo siguiéndolo y tenía que postear en este tema, me encanta la paleontología.

Este es un descubrimiento notable pues no sólo nos ayuda a comprender el qué y el cómo comía un hadrosaurio, (lo cual en sí fue una interrogante durante mucho tiempo) sino que nos da una idea del ecósistema en el que vivieron los hadrosaurios, tengo entendido que la cola de caballo crece en tierra arcillosa y húmeda cerca del agua, ahora, si tomamos en cuenta el tamaño de los hadrosaurios y su relativo éxito evolutivo (bien se dice en el post que eran los herbívoros dominantes del planeta, por algo así era) estos, como población, necesitaban una enorme cantidad de alimento para prosperar por lo que es probable que el ecósistema estuviera ampliamente extendido en el planeta. ¿Y saben que? Este estudio también nos puede decir algo acerca de la anatomía de los hadrosaurios, siendo la cola de caballo un planta baja estos animales debieron haberse agachado para comer, por lo que su sistema circulatorio debió de estar adaptado para proveer de suficiente sangre al cerebro y evitar que el dinosaurio se desmayara…¡Los estudios que de seguro vienen a partir de este van a ser fascinantes! Y todo por un pedacito dental.

Por cierto, me encanta el blog, es muy enriquecedor tener espacios para discutir temas de ciencia.

Saludos desde México.

2. Místico - junio 30, 2009

Es difícil deducir la dieta de los dinos…
Hay un trabajo de Karen Chin (2007), en base a coprolitos que concluye que los hadrosaurios comían…madera podrida. Seguramente la dieta de estos bichos era bastante variada.
Ahí el resumen:
http://palaios.sepmonline.org/cgi/content/abstract/22/5/554

3. Místico - junio 30, 2009

En cuanto a la postura de los hadrosaurios, se sabe hace muuuuucho tiempo (bueno, no tanto: desde los 80), que podían desplazarse tanto a 2 como a 4 patas. Cuando adquirían postura cuadrúpeda, la cabeza les quedaba relativamente cerca del suelo (menor desarrollo de la longitud del tren de extremidades anterior), por lo que no es de extrañar que se pudiera alimentar de plantas bajas o trozos de madera.

4. Raúl - junio 30, 2009

¡Uy que vergüenza!, tienes razón Místico, por un lapso olvidé que los hadrosaurios caminaban apoyados en sus 4 patas. Mea culpa.

Por cierto gracias por el enlace al resúmen del trabajo de Karen Chin.

¡Saludos!

5. Rodri - junio 30, 2009

Hola Raúl mexicano:

Hace un par de años estuve conversando con un paleontólogo-geólogo yankee sobre el futuro de la paleontología de dinosaurios.
El tipo (Jim Kirkland, de Utah) me dijo: en este momento hay dos zonas en el mundo que no se han explorado y que pueden marcar un hito en la investigación dinosauriana: una es Asia central (Uzbekistán, Tayiquistán, etc…) y la otra es… México.
Me dijo que los investigadores yankees no se metían en México porque parece que la gente no los quiere demasiado (sobretodo en zonas rurales donde, casualmente, se encuentran las formacines geológicas con restos de dinos). Pero parece que hay una nueva generación de paleontólogos mexicanos que empiezan a levantar el tema.
¿Has oído algo de eso?.

(Como post data: parece que esta nueva generación de paleontólogos mexicanos se ha formado en universidades USA, valga la paradoja)

Un saludo.

6. Rodri - junio 30, 2009

Por cierto, no se qué ha pasado pero Místico=Rodri.

7. Raúl - julio 1, 2009

Hola Rodri/Místico

Respecto a tu pregunta pues no he escuchado así como una “nueva generación” de paleontólogos mexicanos, estoy casi seguro que sí existe tal generación, sólo que no tengo conocimiento de quienes puedan ser, porque paleontólogos mexicanos hay varios y muy buenos Rubén Guzmán Gutiérrez, Ruben Ramos de la Rosa, René Hernández Rivera, José Mario Miranda etc. lo que si se ve por estos lados es una especie de “boom paleontológico” si me permites la expresión, desde hace como 5 o 6 años se han hecho varios hallazgos de fósiles, en buena mediad por el interés y el apoyo de universidades estadounidenses y otros institutos .

Creo que el hallazgo más reciente fue en 2008, se encontró una nueva especie de hadrosaurio en el estado de Coahuila (al norte del país, es una zona desértica de verdad temible) en donde por cierto participó un equipo de paleontólogos de la Universidad de Utah, no me sorprendería que Jim Kirkland haya estado involucrado, te paso los enlaces de esta y otras notas informativas de algunos hallazgos en México (aunque no todos fueron dinosaurios)

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7244000/7244539.stm
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=118533
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/7726-Dinosaurios-mexicanos

Por cierto, es triste, pero no sorprendente, que los nuevos paleontólogos mexicanos se formen en universidades estadounidenses, en México no existe la carrera en sí. Acá está otro enlace en donde puedes ver la triste realidad mexicana en cuanto a paleontología se refiere, es una nota corta, pero revela mucho:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/359824.html
(Dato curioso: yo vivo muy cerca de la alcaldía en donde se hizo este hallazgo)

Pero no todo está perdido, actualmente se exhibe en el zócalo capitalino (una especie de plaza al aire libre multiusos muy socorrida) una muestra llamada “Huellas de la vida”, exposición dedicada a la difusión de la paleontología, aunque no he podido ir a verla, puedes ver su página web aquí:

http://www.huellas.df.gob.mx

Pues espero haber aportado algo, ten por seguro que nos seguiremos leyendo.

Saludos!

8. tania - noviembre 26, 2009

miren quiero que a todos lkos que anuncian los dinosaurios pongan que comen que eran en que epoca vivian etc

Manuel - noviembre 26, 2009

Hola Tania, en este enlace encontrarás mucha información sobre los dinosaurios: http://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria

En la misma página hay enlaces a más referencias y a los tipos de dinosaurios que han existido

9. fresita - junio 1, 2010

hola esta pagina me encanta me saqe un 10 en mi investigacion gracias

10. denihana - junio 24, 2010

gracias con la informacion que tienes me saque una 10 en la expocicion que me encargaron


Sorry comments are closed for this entry

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: