jump to navigation

¿Qué tamaño tienen los microorganismos?

Es difícil hacerse una idea del tamaño que puede tener un virus o una bacteria. O incluso cualquiera de las células de nuestro cuerpo. Aunque los tamaños pueden ser muy variados, siempre son demasiado pequeños como para verlos a simple vista, ni tan siquiera con la ayuda de una lupa. Es necesario recurrir a un microscopio óptico si pretendemos observar una bacteria como Escherchia coli, famosa por su uso como herramienta en biología molecular.
Quizás, lo mejor para hacernos una idea de estos tamaños es hacer una comparación equivalente con tamaños que nos sean más familiares. Por ejemplo, ¿cuántas bacterias cabrían en 1 centímetro, si las ponemos alineadas una detrás de otra? Puesto que las bacterias miden de media 1 micrómetro, cabrían 10.000 bacterias una detrás de otra.
Sin embargo, recurriendo a que una imagen vale más que mil palabras, me he encontrado una web donde puede verse este asunto del tamaño de forma más visual. Aquí os lo dejo:

  • ¿Qué tamaño tiene…?
  • Comentarios

    1. Ernesto García - junio 5, 2008

    Aunque pueda pensarse otra cosa, los microorganismos tienen tamaños muy diferentes que abarcan varios órdenes de magnitud. Por supuesto, en lo que a “tamaño” se refiere, habría que diferenciar entre varios tipos de medidas (longitud, anchura, o volumen). Entre las bacterias, el record de longitud y volumen lo tiene en la actualidad Thiomargarita namibiensis con 750 micrometros (μm) de longitud (0,75 mm) y un volumen de, aproximadamente, 2 x 10E8(200 millones) micrometros cúbicos. Por su parte, Epulopiscium fishelshonii (una bacteria que vive en el intestino del pez cirujano del Mar Rojo) posee unas dimensiones de 800 x 600 μm (0,8 x 0,6 mm), lo que no está nada mal. Escherichia coli (1 x 2 μm) posee unas dimensiones “normales”, análogas a las de muchas otras bacterias; así, Staphylococcus aureus tiene forma esférica con un diámetro de 1 μm. Las bacterias más pequeñas son, posiblemente y sin tener en cuenta a los simbiontes intracelulares obligados, los micoplasmas y organismos relacionados (0,2 μm). Entre las arqueas, la más grande conocida hasta la fecha es Staphylothermus marinus (15 μm) y, la más pequeña, Termodiscus sp.
    Los virus son, generalmente, menores que las bacterias. No obstante, el mayor virus conocido en la actualidad (Mimivirus) mide unos 600 nanometros (nm) de diámetro, es decir 0,6 μm y es, por tanto, mayor que algunas bacterias. De hecho, cuando se descubrió, se pensó que era una bacteria intracelular de su huésped (una ameba). Otro virus “grande” es el de la viruela (300 nm). Entre los virus más pequeños, se puede citar al virus de la poliomielitis (unos 25 nm de diámetro ó 0,025 μm).
    En cualquier caso, no hay que olvidar que, en la naturaleza, las bacterias pueden sufrir considerables cambios de tamaño en función, entre otras cosas, de lo favorables o desfavorables que sean las condiciones ambientales. Es bien conocido el caso del vibrión colérico (Vibrio cholerae) cuyo tamaño puede disminuir, en ausencia de nutrientes, desde algo menos de 1 μm hasta menos de 0,1 μm. En muchos de estos casos, resulta difícil en el laboratorio hacer que estas bacterias (que se denominan a veces “ultramicrobacterias”), que están vivas, puedan volver al estado inicial (se habla de “estado viable pero no cultivable”. No obstante, es probable que, en ambientes especiales, existan bacterias viables y cultivables de muy pequeño tamaño. Por ejemplo, recientemente se han cultivado bacterias capaces de atravesar filtros con poros de hasta 0,1 μm de diámetro, a partir de muestras de hielo de 120 000 años de antigüedad extraídas de un glaciar de Groenlandia. Seguramente, hay muchas mas cosas bajo el sol de lo que sospechamos… Y eso sin tener que recurrir a las denominadas (y posiblemente inexistentes) “nanobacterias”. Pero eso es otra historia.

    2. Manuel - junio 5, 2008

    Ernesto, muchas gracias por tu docta intervención.

    3. J.M.Hernández - junio 5, 2008

    “Seguramente, hay muchas mas cosas bajo el sol de lo que sospechamos”

    Como dijo Sagan, “Hay mucha más maravilla en la ciencia que en la pseudociencia”.

    Gracias a ambos, por el artículo y el comentario.

    4. Gonn - junio 5, 2008

    Hola Ernesto,
    Qué sorpresa! Gracias por el comentario, que es bastante más que el mini-artículo ;)
    ¿Te animarías a ilustrarnos con un artículo sobre las nanobacterias (como ese pedazo de seminario que nos diste)? ¿O sobre Pneumococo?
    Si sacas tiempo y te apetece ya sabes.

    Un saludo,
    Gonn

    5. susan - diciembre 12, 2009

    Hola io estoi estudiando estetica i me pasava por aqui porque queria savert los tamaños de las bacterias i virus mas pequeños pero no se aver si encuentro algo mas.
    Un saludo i gracias!

    susan

    6. yamila - agosto 23, 2010

    hola soy yamila estoy aciendo la tarea de microorganismo chauuuuu

    !!yami!!

    7. marce - octubre 4, 2010

    gracias nesesitaba esta imformacion

    8. arantza - octubre 5, 2010

    ayudenme necesito mas info pliss necesito otras 3 medidas de longitud


    Sorry comments are closed for this entry

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 69 seguidores

    A %d blogueros les gusta esto: