jump to navigation

Hoy en Sant Jordi, 10+2 libros sobre evolución abril 23, 2008

Posted by Manuel in ciencia, educación, evolucion.
Tags: , , , ,
trackback

 

Hoy día del libro, al salir del trabajo toca acercarse a alguna librería, moverse entre sus estanterías y manosear volúmenes hasta encontrar un libro que nos seduzca. Desde este blog os recomiendo algunos libros relacionados tanto con la teoría de la evolución como del conflicto ciencia /religión. Estas recomendaciones las divido en:

 

A. Libros acerca de la teoría evolución y genética

 

1. Reconstruyendo a Darwin. Javier Sampedro. Ed. Crítica. Un buen libro divulgativo que informa acerca de las diferentes corrientes que intentar explicar los mecanismos de la evolución.

 

2. Robert Shapiro. Orígenes. Ed. Salvat. Un libro, que pese a sus años no pierde actualidad.

 

3. ADN. James Watson. Ed. Taurus. Una visión amena de la historia de la genética y la biología molecular.

 

4. El pulgar del panda. Stephen Jay Gould. Ed. Orbis. Cualquier libro de Jay Gould es válido para conocer diferentes aspectos de la teoría de la evolución Recomiendo este porque le tengo un especial cariño. Es muy ameno, cargado de ironía y con ensayos interesantes. Hay uno acerca del hombre de Piltdown donde expone cómo se produjo la falsificación y el engaño; desmintiendo las tergiversaciones que los creacionistas hacen de este suceso.

 

5. La historia más bella del mundo. Reeves, de Rosnay, Coppens y Simonnet. Ed. Anagrama. Un ensaño corto, donde a forma de entrevista se van contestando a dudas acerca del origen del cosmos y de los seres vivos.

 

B. Libros que tratan sobre el conflicto ciencia /religión.

 

6. Evolución o diseño, ¿un dilema?. Rafael Alemañ. Equipo Sirius. Este libro contiene en síntesis una estupenda explicación acerca de la teoría de la evolución y de cómo los creacionistas han ido distorsionando esa información para el desarrollo de su pseudociencia.

 

7. Ciencia versus religión. Un falso conflicto. Stephen Jay Gould. Ed. Crítica. En este libro J. Gould defiende que ciencia y religión no están enfrentados ya que buscan objetivos completamente distintos. Dedica un capítulo a poner en su sitio a los creacionistas, quizás para quitarles las ganas de volverle a utilizar con citas suyas, cosa que hacen muy a menudo.

 

8. Darwin y el diseño inteligente. Francisco J. Ayala. Estupendo libro de este genetista español afincado en Los Angeles, en el que desde un punto de vista cristiano analiza la ausencia de confrontación entre el catolicismo y la teoría de Darwin.

 

9. El principio de todas las cosas. Ciencia y religión. Hans Kuhn. Ed. Trotta. El teólogo Han Kuhn aplica un sentido teológico a la visión de la ciencia para mostrarnos como se puede compatibilizar la religión con los datos científicos acerca de nuestros orígenes.

 

10. Romper el hechizo. Daniel C. Dennett. Katz Ed. Análisis filosófico de las creencias y las religiones, donde se abordan concepto tales como ciencia, creencia y religión. Denso en ocasiones, pero muy interesante.

 

11. El espejismo de Dios. Richard Dawkins. Ed. Espasa. Dawkins en estado puro. Un libro de un ateo confeso haciendo una defensa cerrada del ateismo y de los efectos negativos, que a su modo de ver, tienen las religiones para el desarrollo de la humanidad. Polémico, muy ameno y apto para iniciar debates.

 

12. El creacionismo vaya timo!. Ernesto Carmena. Ed. Laetoli. He de confesar que este libro aún no lo he leído, pero el título resume bien lo que pienso acerca del creacionismo. 

Luego no digais que no sabeis que leer. Feliz día de S. Jordi.

 

Comentarios

1. Manuel - abril 23, 2008

Evidentemente en este listado faltan muchos y buenos títulos. Sólo he puesto algunos de los que pienso que vale la pena leer. Este es un blog abierto al debate, si quieres recomendar alguna lectura para el día de hoy, relacionada con el tema, deja aquí tu sugerencia.
Un saludo

2. pauloarieu - abril 24, 2008

hermosa biblia!!!!

3. pauloarieu - abril 24, 2008

yo anoche te escribi y hoy volvi a hacer lo mismo,pero no aparecen, se habran borrado?
Yo ya ni me acuerdo que te puse.
bye

4. pauloarieu - abril 24, 2008
5. Manuel - abril 25, 2008

Paulo, si no aparecen debe de haber algún fallo en el sistema. Yo no he borrado ningún mensaje. Si conservas el texto mándalo de nuevo.
Un saludo

6. pauloarieu - abril 25, 2008

Lee esto de wikipedia:
http://lasteologias.wordpress.com/2008/04/25/diseno-inteligente/
Un abrazo, y no te rpecoupes por lo que no aparece.No importa,no es el fin del mundo, esto sigue
un abrazo


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: