jump to navigation

Conoce nuestros orígenes junio 5, 2008

Posted by Manuel in ciencia, creacionismo, diseño inteligente, evolucion.
Tags: , ,
trackback

Una de las constantes críticas del creacionismo hacia la ciencia en general es que ésta está en constante revisión, que los resultados que hoy son ciertos pueden no serlos mañana. Yo pienso que eso es una de las fortalezas de la ciencia, y una diferencia con la religión que dice tener verdades inmutables (cuando en realidad tienen axiomas que también han variado si las circunstancias lo requerían).

Carl Sagan en su obra “El mundo y sus demonios” lo describió muy bien:

“Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno. Quizá algunos consideren esta característica demasiado amplia pero, para mí, cada vez que ejercemos la autocrítica, cada vez que comprobamos nuestras ideas a la luz del mundo exterior, estamos haciendo ciencia. Cuando somos indulgentes y acríticos, cuando confundimos las esperanzas con los hechos, caemos en la pseudociencia y la superstición”.

“Cada vez que un estudio científico presenta algunos datos, va acompañado de un margen de error: un recordatorio discreto pero insistente de que ningún conocimiento es completo o perfecto. Es una forma de medir la confianza que tenemos en lo que creemos saber. Si los márgenes de error son pequeños, la precisión de nuestro conocimiento empírico es alta; si son grandes, también lo es la incertidumbre de nuestro conocimiento. Excepto en matemática pura, nada se sabe seguro”.

“Los humanos podemos desear la certeza absoluta, aspirar a ella, pretender como hacen los miembros de algunas religiones que la hemos logrado. Pero la historia de la ciencia, sin duda la afirmación de conocimiento accesible a los humanos de mayor éxito, nos enseña que lo máximo que podemos esperar es, a través de una mejora sucesiva de nuestra comprensión, aprendiendo de nuestros errores, tener un enfoque asintótico del universo, pero con la seguridad de que la certeza absoluta siempre se nos escapará”.

“Uno de los grandes mandamientos de la ciencia es: “desconfía de los argumentos que proceden de la autoridad”. Desde luego, los científicos, siendo primates y dados por tanto a las jerarquías de dominación, no siempre siguen este mandamiento. Demasiados argumentos de este tipo han resultado ser dolorosamente erróneos. Las autoridades deben demostrar sus opiniones como todos los demás. Esta independencia de la ciencia, su reluctancia ocasional a aceptar la sabiduría convencional, la hace peligrosa para doctrinas menos autocríticas o con pretensiones de certidumbre”.

Pese a esta gran incertidumbre (o precisamente por ello) la ciencia ha conseguido resultados espectaculares. Un campo en el que avanza a toda velocidad es el de la evolución humana. Mejor que soltaros un ladrillo de cómo la entiende la ciencia os dejo con un vídeo de gran calidad en que se resumen muchos de los conocimientos adquiridos en ese campo.

¿Preparados para viajar en el tiempo?

Anuncios

Comentarios

1. Symbelmynë! - junio 5, 2008

:O

Genial ésto, me encanto, me fascina todo ésto!!

Muchas gracias!!

Pd. gracias por visitar pixeles regios

2. Gonn - junio 5, 2008

Hola Symbelmynë (o podría decir “Evermind”…) 😉

Bienvenido! Me alegro que te guste nuestro blog.
Nos vemos. Un saludo,

Gonn

3. Phosphoros - junio 6, 2008

Soberbio…


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: