jump to navigation

Llenar los agujeros con dioses junio 6, 2008

Posted by Manuel in ciencia, creacionismo, diseño inteligente, escepticismo, evolucion, religión.
Tags: , ,
trackback

“Cada campo de la ciencia tiene su propio complemento de pseudociencia. Los geofísicos tienen que enfrentarse a Tierras planas, Tierras huecas, Tierras con ejes que se balancean desordenadamente, continentes de rápido ascenso y hundimiento y profetas de terremotos. Los botánicos tienen plantas cuyas apasionantes vidas emocionales se pueden seguir con detectores de mentiras, los antropólogos tienen hombres-mono supervivientes, los zoólogos dinosaurios vivos y los biólogos evolutivos tienen a los literalistas bíblicos pisándoles los talones. Los arqueólogos tienen antiguos astronautas, runas falsificadas y estatuas espurias. Los físicos tienen máquinas de movimiento perpetuo, un ejército de aficionados para refutar la relatividad y quizás la fusión fría. Los químicos todavía tienen la alquimia. Los psicólogos tienen mucho de psicoanálisis y casi toda la parapsicología. Los economistas tienen las previsiones económicas a largo plazo. Los meteorólogos, tienen previsiones del tiempo basadas en las manchas solares, como el “Almanaque del campesino”. La astronomía tiene como pseudociencia equivalente principal a la astrología, disciplina de la que surgió. A veces las pseudociencias se entrecruzan y aumenta la confusión, como en la búsqueda telepática de tesoros enterrados de la Atlántida o en las previsiones económicas astrológicas”.

Carl Sagan

“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”

Refrán

Comentarios

1. El Creador - junio 6, 2008

El vídeo me ha convencido completamente.

2. sonicando - junio 6, 2008

Siempre que me ha tocado hablar de estos temas, SIEMPRE digo que todos tenemos agujeros, que unos tapamos con CIENCIA y otros con FE.

Muy buen vídeo…

3. J.M.Hernández - junio 6, 2008

Bueno, yo prefiero dejar agujeros sin tapar, esperando poder rellenarlos con conocimiento.

No pasa nada por dejar un agujero abierto, puede ser más racional que ocultarlo con la primera explicación que nos apetezca.

Saludos.

4. sonicando - junio 7, 2008

Yo también dejo muchos agujeros sin tapar, esperando llenarlos algún día con conocimiento.

Y es que agujero no es solo lo desconocido, sino carencias e impotencias que tenemos. Por ejemplo, no podemos hacer nada para curar a un enfermo con un determinado cancer causado por una mutación en el gen X. Yo tapo con ciencia porque se que no se puede revertir esa mutación por mucho que me esfuerce, se que es una mutación, sus causas, y sus consecuencias. Se científicamente que no puedo hacer nada.
Hay gente que aún así reza, porque de la impotencia que tiene de no poder hacer nada, es la única opción que le queda. (que es lo mismo que nada)

5. J.M.Hernández - junio 7, 2008

Completamente de acuerdo 😉

6. Manuel - junio 8, 2008

Cierto. La historia de la ciencia muestra que hay que seguir investigando. Me imagino la cara que pondría Tales de Mileto, si después de uno de sus paseos por la playa mirando al cielo y preguntándose qué serían exactamente esos puntitos luminosos del cielo, accediese a las imágenes de la NASA y comprobase que una de nuestras naves está cerca de los límites del sistema solar. O al bueno de Hipócrates que impotente, con sólo unas cuantas hierbas, se enfrentaba con cientos de enfermedades, si entrase en el Massachusetts General Hospital.

Si la ciencia puede seguir trabajando con independencia, y los enemigos del conocimiento y del pensamiento crítico no triunfan, quién sabe dónde estaremos dentro de unos siglos.
Un saludo

7. Ajuiciado - julio 6, 2008

Sonicando, tengo un creata que me va repitiendo que yo tapo agujeros de conocimiento con ciencia y que por lo tanto soy lo mismo que él. Evidentemente, no decir “no lo sé” en los momentos necesarios es un grave defecto, pero llenarlos con ciencia es llenarlos con conocimiento real, y eso es una gran virtud.

Gracias por enlazar mis vídeos. Consigues ensanchar mi ya desbordado ego (^_^)


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: