jump to navigation

Los cristianos renacidos: ¿un camino hacia la teocracia? junio 11, 2008

Posted by Manuel in creacionismo, diseño inteligente, escepticismo, evolucion, religión, sociedad.
Tags: ,
trackback

Llevo ya una temporada estableciendo debates en la red acerca de la teoría de la evolución (TE). Estos debates tienen dos componentes: (i) intercambiar conocimientos con otras personas acerca de aspectos evolutivos y de ciencia y (ii) defender la TE frente a aquellos que, por motivos fundamentalmente religiosos se oponen a la misma. Un grupo de opositores a esta teoría lo constituyen los YEC (literalistas bíblicos), los cuales ya conocía, y otro el de los llamados “cristianos renacidos”. Este segundo grupo también se opone frontalmente a la TE de una manera muy similar a los YEC. He de confesar que yo no sabía nada acerca de los “cristianos renacidos”. Ni siquiera tengo claro que sea un subconjunto de los YEC o si son del todo YEC. Seguro que alguien nos los aclarará. Os dejo dos de los textos que he consultado para aprender algo acerca de este grupo religioso.

Autor del texto: Alessandro Ursic

En una reciente emisión de su Late Night Show, el presentador de la CBS David Letterman ha resumido en una frase el fervor religioso que anima una creciente parte de la población estadounidense. En el numero dos de la lista satírica de las diez cosas que hay que decir antes de comerse un “cheeseburger “de casi siete libras (recién incluido en el menú de un fast-food en Pennsylvania) estaba “What would Jesus do?”. A juzgar por las risas en la sala, para el cosmopolita público neoyorquino del “Late Night Show” este fue el mejor chiste de la noche. Al contrario, por lo menos un cuarto de los americanos no debe haberla encontrado divertida; aún más, “¿qué haría Jesús?” es una frase que se oye cada vez más a menudo en los Estados Unidos: para los llamados “born-again Christians”, los evangélicos que dicen haber descubierto la verdadera fe y viven según los dictámenes de la Biblia, ésta representa una especie de punto de referencia cotidiano.

Qué quieren.

Hoy el 25% de los estadounidenses se define cristiano renacido. No todos los observadores concuerdan sobre el hecho de que en los últimos años los evangélicos hayan aumentado en porcentaje. Pero aunque no hayan crecido en número, ciertamente hacen más ruido. Personajes influyentes en la escena política, económica y judicial estadounidense forman parte de esta corriente: el núcleo duro del partido republicano ahora está formado por evangélicos, y el mismo George W. Bush es un “born-again”. Consciente de la propia influencia, el movimiento evangélico aspira a redefinir los límites entre estado e iglesia. Querría introducir la oración en las escuelas y hacer más severa la ley sobre el aborto. No quiere saber nada de matrimonios gays ni de eutanasia: en el caso de Terry Schiavo (la mujer de Florida desconectada tras pasar quince años en estado vegetativo) los evangélicos se alinearon como un solo hombre detrás del presidente Bush y su defensa de la “cultura de la vida”. Pero es precisamente en este terreno donde muchos no entienden la mentalidad de los evangélicos: mientras dicen ser “pro-vida” sobre la cuestión del aborto, casi todos son favorables a la pena de muerte.

Domingo en compañía.

Nashville, Tennessee. La ciudad con más iglesias per capita en EE.UU. y no por casualidad denominada el “broche” de la Bible belt, el cinturon religioso de los Estados Unidos. Ya están aquí los estadounidenses a los que los secularizados europeos no entienden. Es un caluroso domingo de junio y como cada año centenares de miembros de la iglesia baptista (de sello conservador, muy difundida en el sur de los Estados Unidos) participan en un picnic en la orilla del lago que está a pocos kilómetros de la ciudad, para celebrar la llegada del verano. Son en gran mayoría blancos adultos. La edad media está sobre la cincuentena, pero no faltan las familias jóvenes con niños pequeños. Minorías, pocas: unos pocos asiáticos, algún hispánico, aún menos afro-americanos. Y luego hay decenas de adolescentes, papa-boys a la estadounidense: beben como mucho una cerveza porque emborracharse es malo, no se drogan, están orgullosos de ser vírgenes. Todos dicen rezar cada día, han leído la Biblia hasta más de una vez (“una amiga mía ha leído treinta traducciones diferentes”, dice alegre una señora), e indican como su tienda preferida el enorme Life Way Christian Store del centro. Un lugar inconcebiblemente kitsch hasta en el mas religioso país europeo: vende libros y tarjetas de felicitación de índole religioso, discos de pop/rock cristiano, Biblias para colorear para niños, corbatas y calcetines con la cruz.

La resurrección.

Tanto los adultos como los niños dicen haber descubierto la verdadera fe en un preciso momento, a través de una experiencia mental profunda. No dicen “he creído siempre”. Hablan al contrario de haber “recibido a Dios” a una cierta edad, que puede remontarse a mucho antes de lo que se podría pensar: siete-ocho años, por ejemplo. Crecidos en familias religiosas, aunque no estaban todavía en la edad de la razón han entendido que tenían que vivir siguiendo el ejemplo de Jesús. Algunos recuerdan una auténtica experiencia mística, como el pastor local Rus Roach: describe todavía en detalle el instante en que recibió a Dios, con doce años. “En un momento dado, mientras rezaba, empecé a sudar en la cara y a enrojecer”, cuenta.

El pastor.

Roach no es un pastor particularmente extremista. Paradójicamente se define pro-vida en materia de aborto y al mismo tiempo sostiene la pena de muerte, pero reconoce que es necesario distinguir caso por caso. “El niño no ha elegido nacer, y tú no tienes el derecho de matarlo. Pero si mi hija se quedase embarazada de un violador, dudo que fuese (y conmigo muchos de esta iglesia) igualmente pro-vida”. Como argumentan todos sus fieles, el ideal para él sería que quien quiere abortar dé a luz igualmente y después dé al niño en adopción. Pero no quiere tampoco volver a la prohibición absoluta de abortar, cuando las mujeres iban a las clínicas clandestinas. “Permitir algunos abortos es el menor de dos males”, sostiene Roach. En cuanto a la pena de muerte, el pastor distingue con arreglo a la naturaleza del crimen y la sinceridad del condenado en pedir perdón. Pero sobre una categoría no transige: los maniacos sexuales. “hay que proteger la sociedad de ellos, por lo tanto, ¿que podemos hacer? ¿Los tenemos en la cárcel para siempre dándoles la posibilidad de redimirse? Esta gente no cambia”, dice. Roach se dice favorable a la castración de los violadores, química o no, o a intervenciones en el cerebro para cambiar sus instintos. “Pero si no es posible hacerlo tal vez la ejecución es la solución mejor”, concluye.

Más ejecuciones.

No todos los fieles de Roach hacen la distinción de su pastor. “Soy absolutamente favorable a la pena de muerte, y me gustaría que los culpables de homicidio fuesen ajusticiados el día después de la sentencia de condena”, dice una bella cincuentona con los ojos brillantes de esa convicción de quien no puede estar equivocado. “Ahora son tratados demasiado bien: en la cárcel tienen televisión, periódicos, hasta revistas pornográficas. ¿Por qué deberían arrepentirse de lo que han hecho, si están tan bien ahí dentro?”. Un anciano defiende por el contrario la pena de muerte por la necesidad de la sociedad de darse leyes. “Si usted atraviesa la calle sin mirar y muere atropellado, es culpa suya. Así quien mata no tiene excusas: es con conocimiento de la ley que impone no matar, y si se ha equivocado debe pagar”. Otro cree que la pena capital pueda servir como disuasión para los potenciales criminales. “En la Chicago de Al Capone, los hombres de los gangs dejaban Illinois para ir a matar a sus rivales en el cercano Wisconsin, donde no había pena de muerte”, dice. Si en EE.UU. hay todavía demasiados homicidios respecto a Europa (la tasa es cuatro veces mas alta que en Italia), “es porqué en Estados Unidos hay pocas ejecuciones en comparación al numero de delitos” (nota particular mía: se olvida de que en Europa no hay pena de muerte).

¿Lo dice la Biblia?

Muchos evangélicos encuentran una justificación de la pena de muerte en la Biblia. “Está prevista por las Escrituras (dice una sesentona que se define muy conservadora y está orgullosa de leer el libro sagrado cada día). El Antiguo Testamento dice ‘ojo por ojo, diente por diente’, por lo tanto es justo que sea así”. A la observación de que en la Biblia también está el mandamiento “no matarás” y Jesús que enseña a ofrecer la otra mejilla, nadie sabe decir exactamente por qué algunos pasajes son más importantes que otros. ¿Los hombres tienen el derecho a matar otros hombres?, pregunto al pastor Roach. ¿El juicio sobre la vida de una persona no le corresponde a Dios? “Oh si, Dios juzgará a todos. Y un homicida podrá también ser perdonado. Pero por Dios, no por lo hombres. Por haber matado a otro hombre, debe pagar”, responde. “Cristo ha dado algunos principios pero vivía en otra época, una sociedad moderna debe tener leyes. No podemos dejar todo al juicio de Dios, tenemos derecho a organizar nuestras vidas. No voy a dejar de matar a los insectos en mi casa porque todas las criaturas han sido creadas por dios”.

La importancia de la familia.

“La clave de todo, sugiere un hombre a la salida de la iglesia episcopal (más parecida a la católica), está en la protección de la familia. Desde un punto de vista teológico creo que es imposible conciliar el no al aborto y el sí a la pena de muerte. Pero casi todos los evangélicos son conservadores, y la familia para ellos está en la base de todo”. Tienen también la voluntad de difundir la palabra de Dios, y la convicción de que EE.UU. – donde la mayoría de la población dice ir a misa una vez a la semana, no es después de todo una nación tan creyente. “En este País demasiada gente se define cristiana pero no lo es de verdad. Piensan que ir a la iglesia cada domingo baste, pero no viven cada día siguiendo las Escrituras”, dice la mujer que quiere castrar a los violadores. Así, no es una casualidad que en el picnic de Nashville el huésped italiano sea invitado varias veces a encontrar la felicidad en la Biblia. “¿Eres cristiano?”, pregunta un hombre en torno a los ochenta, con un tono irritado por las demasiadas preguntas sobre la pena de muerte. La vaga respuesta no lo satisface. “Bueno, deberías creer en Dios. Y aceptarlo como tu salvador”.

Un cristiano renacido famoso: George W. Bush

“Si Dios está con nosotros, ¿quién puede estar contra nosotros?” esta afirmación de Fe cristiana, (proveniente de la Biblia – Romanos 8:31) la usaron los soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial en las hebillas de sus cinturones y también fue usada por los Nazis en La Segunda Guerra Mundial. Pero este mismo lema ha sido apropiado por las tropas americanas en Irak como si fuera propio y los comandantes están dando el ejemplo. El Presidente George W. Bush (nieto del banquero condenado por negociar con los nazis) es un “cristiano renacido”; él “renació” en la fe después de una juventud repleta de acciones vergonzosas. Él no se limita a concluir sus discursos con el famoso “Dios bendiga América” que cada presidente americano ha pronunciado. Él engrasa sus discursos con referencias a Dios y ha dado las instrucciones para que todas las reuniones del gabinete comiencen con un rezo preparado por cada secretario de gabinete que le toque el turno.

Y ahora el Congreso acaba de instituir “un día de humildad, rezo, y ayuno para el pueblo de los Estados Unidos”, para que el pueblo americano “busque la guía de Dios, para hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestra Nación”. Esta decisión tiene un solo precedente en la historia de los Estados Unidos: en 1863, después de dos años de guerra civil, Abraham Lincoln proclamó “un día de ayuno, rezo, y constricción”, a petición del Senado. Esta inusual medida ha asombrado a los europeos, quienes tienen un concepto diferente de la religión, aunque no todos compartan el rigor francés en este tema. Basta recordar que los delegados a la convención encabezado por Valéry Giscard d’Estaing no pudieron ponerse de acuerdo ni en la mención de la herencia religiosa de Europa en la futura Constitución de la Unión Europea. Pero para los americanos, quienes se declaran en el 80% como creyentes, Bush no infringe la separación de iglesia y estado, puesto que no se menciona ninguna religión en particular.

Más allá de estos principios, en los ojos de centenares de millones de musulmanes esta constante mención de Dios arriesga transformar el conflicto entre Oriente y Occidente. En el mismo momento en que se lograba el voto a favor al “día del rezo” en los Estados Unidos, un Imán iraquí armado con un Kalashnikov invocaba a Dios para conducir a los infieles fuera de suelo árabe.

Referencia: Le Monde

Anuncios

Comentarios

1. Phosphoros - junio 11, 2008

Hola
Yo no tengo la menor duda que Yankylandia se dirige hacia una Teocracia Protestante, que va a hacer que a la vieja Inquisisión Romana se le ponga la piel de gallina. El Creacionismo sólo es la punta del Iceberg…
Saludos.

2. J.M.Hernández - junio 11, 2008

Si, pero lo jodido es que además de creacionismo tienen mogollón de misiles, y la nueva evangelización va a ser con “el tanque y la cruz” en lugar de con la espada, como ya han empezado a hacer.

Saludos.

3. pauloarieu - junio 11, 2008

Bush no es cristiano nacido de nuevo. Es un charlatan,un politico
Una cosa es el critianismo en estados unidos y otro totalmente distitno en los paises tercermundistas.
varias de las iglesias mas grande del mundo estan en latinoamerica y en ¡Corea!
Nacido de nuevo, es una expresion basada en la conversacion de jesus con Nicodemo en Juan cap. 3
Pero ademas, esta la vivencia del bautismo del espiritu santo, como lo explica Lucas, en el libro de los Hechos de los Apóstoles. El apostol Pablo utiliza la misma expresión, pero en forma mas doctrinaria,pero en Hechos de los Apostoles es utilizada para describir la vivencia de la iglesia primitiva, que sin tanto conocimiento, tumbo al imperio romano (aun antes de Constantino)
despues de la reforma protestante, el avance evangelístico se aceleró, y comenzó el ristianismo evangelico a expandirse en forma explosiva
Si no te queda claro, lee el cap. 3 del evangelio según San Juan
y los primeros capitulos del lbro de los Hechos.
Puede que Bush quiera revigorizar los E.U. con una teocracia al igual que Constantino, pero no todos los cristianos aceptamos la union de la iglesia y el estado.
Yo creo en la separacion de la iglesia y el estado, luego te cobran los favores,
Saludos
Si no te quedo algo claro, te lo explico mejor
Saludos
Y el artículo es interesante, pero no te fie mucho de lo que viene de E.U, tomal ocon pinzas, porque el cristianism oalla esta muy mezclado con otros intereses, y las corrientes que vienen de alla son muy capitalistas, prdeican mucho la teologia de la prosperidad y te sacan plata de donde no la tenés, con el cuento de la prosperidad.
Cuidado. En latinoamerica, son mas sinceros, aunque mucho mas brutos, mas ignorantes y menos capacitados, mas cerrados al racionalismo tambien, pero muy fervientes.Tremendamente. y no te cuento en Coreo. terrible
Saludos
Paulo

4. pauloarieu - junio 11, 2008
5. pauloarieu - junio 11, 2008

Espero te ayude.Es un reusmen hehco por jolimu, de un libro de un pastor coreano, el que tiene la iglesia mas grande del mundo
Saludos

6. Phosphoros - junio 12, 2008

Hola
Ya bastante caro, en lo que a Fe se refiere, le salió a la Iglesia primitiva la conversión de Constantino I “El Grande”, más caro les va a salir la conversión de George W. Bush “El Borracho” a las Iglesias Protestantes. Es más a mi me gusta llamarlo el Papa Protestante.
Saludos.

7. pauloarieu - junio 12, 2008

Phosp.
Querido amigo neo-epicureo:
Espero que no, porque Constantino le salió caro al Cristianismo.
Me parece que Bush dejo de chupar, eso encontré en un artículo que publiqué.
Saludos

8. Phosphoros - junio 12, 2008

Hola Paulo
Sí ya se, estaba jodiendo nada más, no tomes en serio todo lo que digo (la mitad es broma).
Saludos.

9. pauloarieu - junio 12, 2008

Pudo alguno leer el artículo de la 4ta. dimensión?
Es interesante.
Saludos!!!
Paulo

10. J.M.Hernández - junio 12, 2008

Bueno, si, lo leí… y en fin, es un desvarío de cuidado. Me recordó un poco al libro aquel que estuvo tan de moda en los 70′, “El tercer ojo”.

Los malabarismos describiendo la cuarta dimensión como espacio/tiempo (sic!) para luego equivalerla a eternidad y ésta a espíritu y, por lo tanto, a mundo espiritual y a dios, es de lo más kafkiano que he leído ultimamente (aunque reconozco que los libros de oculstismo los dejé a eso de los 17 años).

Luego resulta que los animales no tienen cuarta dimensión (¿no tienen espacio/tiempo?), porque hay dos cuartas dimensiones: una buena y otra mala, una del diablo y otra de dios… uffff.

Y, claro, que tras el despropósito, el autor se quede tan ancho y diga que “¿No es estupendo? Nuestro espíritu no está atado a la muerte física” ya es de nota.

Intentar buscar la credibilidad del espirituralismo utilizando palabras y conceptos científicos sin entenderlos es un error enorme, y solo se consigue el ridículo más absoluto, como en “El tercer ojo” y en este caso.

Saludos.

11. Phosphoros - junio 12, 2008

Sí a lo que dice J.M.Hernández, con justa razón, “Intentar buscar la credibilidad del espirituralismo utilizando palabras y conceptos científicos sin entenderlos…”, se lo llama Pseudociencia.

12. Manuel - junio 12, 2008

A lo dicho por mis colegas blogueros Hernández y Phosporos le añadiría una pregunta. Si en el texto se afirma:

“¿No es estupendo? Nuestro espíritu no está atado a la muerte física”.

Si el espíritu no está atado a lo físico, ¿por qué tanto ahínco en combatir dialécticamente la teoría de la evolución si ésta sólo afecta a lo físico, y no a lo espiritual?.

Un saludo

13. Phosphoros - junio 12, 2008

Muy bueno…

14. Gonn - junio 13, 2008

Buenas,

Paulo, con mucho esfuerzo me he conseguido terminar de leer el artículo de la 4ª dimensión…
Demasiado. Es una filosofada de kilo.
Y lo siento, pero el crecimiento de piernas por oración no cuela. No me lo creo. Cuando se afirma algo tan sumamente insólito, o llegan las pruebas o todo se queda en mito y leyenda.

Por cierto, cambiando de tercio totalmente Paulo. Hace relativamente poco escribiste en uno de tus innumerables comentarios que aceptabas que la Tierra no podía tener 6000 años, que tenían que ser más, y que no pudo ser hecha en 6 días (por lo menos entendiendo días de 24 horas).
¿Qué opinas del diluvio y el arca de Noé?

Saludos,
Gonn

15. Paulo Arieu - junio 13, 2008

Bueno, el arca y noe existeiron, al igual que el diluvio.Jesu hablo de Noe, dijo que como señal preiva a su segunda venida, seria como:
a.los tiempos de Noe
b.Como Sodoma y Gomorra.

Creo que la primera profecia se ha cumplido, ya nadie cree en Noe, no el diluvio, obivmanete ya millones de cristinaos ya no espran su segunda venida.
La segunda tambien se cumplio, obiva mente, dentro y fiuera de la cristiandad. obispos gay casandose, y gays hatsa debajo del plato de los fideos.
Muchas organizaciones religiosas han apostatado de la fe.
Pruebas cientificas,no tengo.
Solo la biblia y los intentos de haber ido a buscar el arca de Noe y no encontrarla,eso es todo lo que hay-
Es bastante.
Igual aunque aparezca, hay medidas de seguridad planeadas para evitar una terecra guerra mundial (eso dicen el libro Razones, de Josh Mc Doweel)
Y aunque aparezca no creo que se conviertan muchos iguales,no depende de que aparezca o no el arca, han aparecido muchisimos descubrimientos arqueológicos y no creen, asi imaginate, el arca solo seria nada mas que otro motivo mas de debate. Y quizás, otra cosa mas para adorarle los paganos, irían a prenderle velas, ya sabes como son,tur para ver el arca de nOe, viaje y pidale favores a San Noe, y asi estamos.
Bueno, saludos
Paulo

16. Paulo Arieu - junio 13, 2008

Gonn
te entiendo.
Mira, vive en otra cultura, ese pastor, no en Europa, donde el racionalsimo es el pan de cada dia.
Cuando comenzó no tenia mas que unos pocos miembros, hoy tiene la iglesia mas grande del mundo
Las cosas dele spiritu, son muy parecidas al ocultismo, porque tambien es espiritual, obvio, no pertenece al mundo fisicio, que nosotros conocemos.
Peter Wagner tambien es conocido por su don de milagros.
Se que cuesta creer, y no los culpo, es mas facil creer en Jesus que creerle a Cho, y si, tiene un sabor budista sus enseñanzas, porque el es de Corea, y alla los monjes budistas hacen milagros extraordinarios.
El predicador que vive en esa cultura o hace milagros o fracasa, obvio, los monjes budistas son muy fuertes en lo espiritual.
Es jodido creer, y la expresion 4ta. dimension es para ponerle un nombre.para diferenciarla de la dimension fisica. Es la dimensión del Espíritu de Dios. Ese pastor, se la pasa en ayuno, oración, y tiene un ejercito de millones de cristianos que hacen lo mismo y lo apoyan en oracion.
Se que es dificil, no los culpo, ni los reto,ni digo nada, porque la mitad del critianismo evangelico, no cree en los milagros, dicen que solo fueron para la epoca apostólica.
Asi que se puede pedir a los que no son cristianos.
Solo les mostré el artículo, para que sepan, que existen lo que la biblia llama el reino de Dios. Es un mundo espiritual, obvio.
Es totalmente sobrenatural.
Pero es mas sencillo creer en Jesus, es mas sencillo, solo se necesita una fe del tamaño de un grano de mostaza, y yo se que en uds. hay mas que eso.Solo que no se atreven a usar esa fe, por temor al ridiculo,porque son muy inteligentes y no les gusta las payasadas,ni el chisme,ni los disparates,son hombres de ciencia, de conocimiento racional.
Bueno,muchachos, bendiciones.
Saludos

17. Paulo Arieu - junio 13, 2008

J.M.Hernández :Yo lei el tercer ojo de Lobsang Rampa, tiene un sabor parecido por la cultura oriental.Pero no son lo mismo.
Yo los leí casi todos los del tipo ese, hace muchos años antes de ser cristiano.
Uno es un cristiiano. claro, pero habla en términos de la cultura oriental,no de la occidental.
Quizás un budista o un hindu se le hiciera mas facil entender esto.
Si uds. supieran, Sai Baba hace milagros y es hindu, es un dios de una secta hindu.Yo se de ex-amigos de la infancia que fueron hasta la India a verlo y vinieron convertidos y se hicieron Hare Krishna.
Saludos

18. J.M.Hernández - junio 13, 2008

Ya, pero mientras hable de experiencias espirituales y demás, no tengo nada que objetar, cada uno cree en lo que considera conveniente.

Sobre lo que nos pediste opinión fue sobre un artículo en el que se pretenden justificar esas creencias bajo un paraguas de falsa física, intentando hacer coincidir cielo e infierno con relatividad. Esa argumentación es la que te dije que es un disparate. Que alguien hasta las cejas de alucinógenos se haga Hare Krishna, pues muy bien, mientras no me quiera convencer que Rama es la expresión del cuadrado de los catetos.

Saluditos.

19. pauloarieu - junio 14, 2008

Gonn: Y Manuel Abeledo, anda medio enfermo?
Me comentó que se sentía muy cansado, andará strresado?
Saludos
Paulo

20. GodisHere - agosto 24, 2010

Soy un Cristiano Renacido que vive en España, y aunque relacionen la relación cristiana con la derecha no tiene nada que ver, al reves somos más mayoria los que pensamos en los principios de Cristo que el ´´Diente por Diente´´.
Alguna duda sobre el tema pueden dejar un comentario, gracias.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: