jump to navigation

George Mivart: el cristiano que se acercó a la teoría de la evolución junio 16, 2008

Posted by Manuel in ciencia, creacionismo, diseño inteligente, escepticismo, evolucion, historia de la ciencia, religión, sociedad.
Tags: ,
trackback

George Jackson Mivart (1827-1900) fue un biólogo inglés que defendió en un principio la selección natural y acabó siendo un crítico de la misma.

Mivart nació.en Londres. Sus padres fueron evangelistas. Su educación se realizó entre el Clapham Grammar School, Harrow School y el King’s College de Londres. Se convirtió al catolicismo, lo que le excluyó de la universidad de Oxford. Estudió medicina y zoología. En 1862 pasó a ser profesor de zoología en la facultad de medicina St Mary’s Hospital. En 1869 entró a formar parte de la sociedad de zoología de Londres, y de 1874-1877 fue profesor de biología en la universidad católica de Kensington (ya desaparecida). Fue vicepresidente de la sociedad de zoología desde 1869 a 1882, miembro de la sociedad Línnea desde 1862. En 1867 fue elegido miembro de la Royal Society por su trabajo acerca del esqueleto de los primates. Este trabajo fue presentado por T.H. Huxley. Obtuvo el grado de PhD (que le entregó el papa Pio IX en 1876) y doctor de medicina por la universidad de Lovaina en 1884.

Mivart se pasó la vida intentando convencer a la Iglesia de que su postura contraria a la evolución era un error tan grave como su anterior oposición a Galileo. En su obra: “The Genesis of Species” (1871), un libro que Darwin se tomó muy en serio, Mivart argumentaba que es preciso recurrir a la ayuda de Dios para explicar las transiciones a nuevas especies, y sobre todo para infundir un alma inmortal en los primeros cuerpos humanos. Huxley, que poseía convicciones anti-católicas, quedó desencantado con la obra de Mivart. En esta obra se observa que Mivart que la teología es perfectamente compatible con la evolución. A pesar de que Darwin, también quedó desencantado con Mivart, especialmente después de su ácida crítica de su obra “El origen del hombre”, tomó muy en serio sus críticas. De hecho éstas le sirvieron para añadir información en las siguientes ediciones del “Origen de las especies”, como por ejemplo la descripción de los diferentes estadíos en la evolución del ojo.

Mivart fue finalmente excomulgado por el Cardenal Vaughan, por mantener una posición demasiado liberal, y por sus posturas no beligerantes con la evolución. Finalmente se le negó un entierro cristiano, muriendo excomulgado de la iglesia a la cual sirvió y olvidado por la mayoría de los científicos evolucionistas. Irónicamente, su visión de la evolución ha sido recientemente respaldada oficialmente por Juan Pablo II, y es aceptada por casi todos los teólogos católicos.

Anuncios

Comentarios

1. pauloarieu - junio 17, 2008

que triste, le negaron un entierro cristiano, Los CARDENALES en aquel tiempo, no eran fáciles..te castigaban duro.Hoy hay mas tolerancia,me parece, aunque en ciertos sectores evangélicos me parece que no, los reformados, supongo que deben continuar siendo intolerantes
Saludos

2. Manuel - junio 17, 2008

Paulo, algo se ha mejorado, ya no se quema a nadie en público. Pero quien muestra disidencia en público también puede sufrir la excomunión. De eso saben muchos los católicos de Latinoamérica.
Un saludo

3. pauloarieu - junio 17, 2008

. Manuel : Los musulmanes siguen siendo los mas duros a la hora de castigar. SI te haces cristiano, en muchos paises musulmanes te cuesta la vida.
En Santo Domingo, R.D., hace unos 100 años atras, la primer mujer que se convirtio al evangelio, por la predicaicon de misioneros de la iglesia metodista, una horda de católicos, la mató a orillas de un rio.
Hasta hace 20 años atrás, a los testigos de Jehová se los trataba como criminales en Rep. Dominicana, y se los pasaba públicamente encadenados.
me copie este articulo a uno de mis blogs “tematicacristiana”
Si te aparece un vinculo, fui yo el Ladrón, pero no me mandes a la hoguera,please!!!!!
¡¡¡¡¡¡ Si no me quejare al Sr. Bush y los Derechos humanos !!!!

Terrible.
Saludos

4. Manuel - junio 17, 2008

Paulo, ¿a Bush?, pues a buen sitio a vas a quejarte. Andate con ojo no acabes en Guantánamo 😉
Es un placer compartir artículos, aquí no hay copyright
Saludos

5. Manuel - junio 17, 2008

Paulo, te planteo un acertijo. En el jardín residían Adán y Eva, que fueron creados en los primeros dias. Eso dice el Génesis. En ese jardín había árboles. ¿Esos árboles tenían líneas de crecimiento?. Necesito un café
Saludos

6. pauloarieu - junio 17, 2008

Es en broma, Manuel, Bush es el defensor de los derechos humanos.
Che, te gusto el cientifico evangelico?
Ese me da la impresión de ser sincero.
Me gustaria conocer el testimonio de Ayala, lo veo muy racional al tipo, muy intelectual mas que espiritula.
Este cientifico a mi me cayó bien, el director del proyecto Genoma
Era ateo, antes y se convirtió. Podrías leer el mismo libro que leyó el, a lo mejor te llega y nadie sabe, y Dios te toca y tenemos un nuevo evolucionista cristiano!!!
Para Dios, nada es imposible!!

7. pauloarieu - junio 17, 2008

Adán les debe haber podado las ramas, sino, serian ya como los baobabs del principito de Saint Exaupery

8. pauloarieu - junio 17, 2008

Dios le dijo, “te ganaras el pan con el sudor de tu frente”, y el tipo se puso a preparar pan para tomarlo con café con leche, supongo, ya que Adan era muy obediente!!!
Por eso, supongo que debe haberse podado las ramas del cafetal.
Saludos

9. Manuel - junio 17, 2008

Paulo, yo ya soy cristiano, en concreto católico romano. Todavía no me han excomulgado 😉
No me he leído el libro de Collins; me alegro por él si así es feliz. Te aseguro que la comunidad científica le sigue respetando exactamente igual que antes. Hay casos a la inversa, de creyentes que un buen día dejaron de serlo. Lo triste es que éstos son tratados de herejes o peor aún: de poseídos.

El árbol supongo que a día de hoy habrá muerto, pero en el inicio ¿tendría sus bonitos anillos, o era diferente de los actuales?

Saludos

10. pauloarieu - junio 17, 2008

Ni idea
Che,y porque siempre das a entender que sos ateo, siempre da la impresión de que os agnóstico.
Pero aun siendo católico, hay que nacer de nuevo, sino, tu espiritu esta muerto.
Eso es lo que yo les digo que el espiritu en el hombre es un órgano vetigial, como no se usa, no lo reconocen, hasta que se entregan a Cristo y entonces, renace el espíritu,. Esa es la diferencia entre cristiano por tradicion y cristiano por conversion.
o he conocido católicos que tenían el Espíritu Santo dentro, nada mas que hablar con ellos del Señor y te dabas cuenta.
Leiste el artículo que yo te comento sobre la conversion de el?
Es interesante, el antes no era cristiano. A mi me parecio sincero el cientifico.
Saludos
Saludos

11. pauloarieu - junio 17, 2008

Nanysex quiere que lo castren quimicamente!!!
http://lasteologias.wordpress.com/2008/06/17/nanysex-dice-que-los-abusos-a-los-bebes-que-cuidaba-eran-una-simulacion/
Loco el tipo!!!
Ese es un enfermo mental total.

12. Manuel - junio 17, 2008

Ya las conversiones… Supongo que alabarás igual a Collins que a Cassius Clay que renació como musulmán (Mohamed Alí).
Un saludo

13. martina - enero 6, 2009

mierda de iglesia, mierda de religiones, sólo se usan para hacer el mal. Así nos va.

14. Manuel - enero 6, 2009

Hola Martina, creo que se puede mandar un mensaje equivalente al que dices, pero de una forma más educada y sobre todo más fundamentada en datos. La próxima vez intentalo.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: