jump to navigation

El árbol (taxonómico) de la vida junio 24, 2008

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, microbiologia, origen de la vida.
Tags: ,
trackback

Este es el árbol taxonómico más completo publicado hasta la fecha. Referencia: Ciccarelli, F.D., Doerks, T., von Mering, C., Creevey, C.J., Snel, B., and Bork, P. (2006). Science 311: 1283-1287. Se puede observar de que a pesar de que sigamos hablando de árbol taxonómico, cada vez se parece menos a un árbol, y cada vez más a un entramado, a una red.

Anuncios

Comentarios

1. J.M.Hernández - junio 24, 2008

En “El origen de las larvas” (Williamson, D. I. y Vickers, Sonya E., Investigación y Ciencia, 378; marzo 2008), proponen una teoría acerca de que la diferencia entre larvas y adultos de muchos organismos puediera deberse a la fusión de genomas de distintas especies, lo que trazaría multitud de ramas perpendiculares en el arbusto-red de la vida que lo convertiría en una estructura aún más complicada.

Es pronto para evaluar tal teoría, pero sin duda es interesante. ¿Que opinas sobre ella?.

Saludos.

2. Manuel - junio 24, 2008

Pues si eso es complejo, no te digo dentro de procariotas, donde la reorganización génica es constante y la entrada de nuevo material por conjugación puede provocar adquisición del 20-30% de ADN nuevo. Me mirare la publicación que recomiendas y te comento.
Saludos

3. Phosphoros - julio 26, 2008

Hola
¿Ché, los Baramines en donde entran?…¡¡¡JÁ!!!.
Chau.

4. andresrguez - diciembre 18, 2008

Es un árbol taxonómico, pero en forma circular.

Con este programa http://www.megasoftware.net/ se pueden realizar ese tipo de filogenias, para ver las filogenias emparentadas y la compartición de material genético.

5. Manuel - diciembre 18, 2008

Andrés, gracias por la información.
Saludos

6. JACS - diciembre 18, 2008

Recomiendo esta web: Tree of Life.

http://tolweb.org/tree/phylogeny.html

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: