jump to navigation

El futuro del creacionismo julio 4, 2008

Posted by Manuel in ateismo, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, educación, escepticismo, evolucion, humor, religión, sociedad.
Tags: ,
trackback

Anuncios

Comentarios

1. J.M.Hernández - julio 5, 2008

Jajajjajajaja. Buenísimo.

Saludos.

2. Nadina - julio 5, 2008

Me encata! jajaja

3. Xniper - julio 5, 2008

jajajajaja, muy bueno…

4. PalmaS - julio 5, 2008

Precioso es el que toca las palmas xDDDDDDDDDDDD

5. Eduardo Robles Elvira - julio 5, 2008

No es por nada pero la fuga de cerebros es hacia USA, y no hacia Europa 😛

6. Manuel - julio 5, 2008

Pues imaginate si no fueran cerebros para allá cómo podría ser la cosa 😉

Bromas aparte, EEUU son líderes en ciencia, y la Academia de Ciencias intenta que ni el creacionismo ni el diseño inteligente se enseñen en clase de biología. Es una lucha constante. Y hay que recordar que el 40% de los estadounidenses piensan que humanos y dinosaurios coexistieron. Es una de la contradicciones de ese gran país.

Saludos

7. Misósofos - julio 5, 2008

Bravísimo. Hacía tanto tiempo que no disfrutaba de una viñeta como si fuera una obra de arte que plasmara la realidad.

8. Jonathan - julio 6, 2008

@manuel

Otra de sus contradicciones es el que velen por los derechos humanos y la libertad, cuando bien sabemos la realidad.

9. Lowfill Tarmak - julio 6, 2008

Solo por curiosidad, y Latinoamerica, Africa y Australia en qué contribuyen al mundo?

10. Hugo - julio 6, 2008

Pequeña anotación para los que como yo no entendieron la expresión “AT LEAST” que es clave para entenderlo: vendría a significar algo así como “al menos” o “por lo menos”. Perdón, es que mi inglés y mi inteligencia para deducir su significado mediante el contexto no me bastaron, tuve que buscarlo 😛

11. Xniper - julio 6, 2008

No es que sea una contradicción, la importancia de un país con mucha ciencia es de 2 partes: de cuanta ciencia aporte a la humanidad y de cuanta ciencia se difunde o trate de difundir.
Al parecer, varios grupos de fanáticos religiosos, quieren impedir a toda costa que se haga lo segundo.

12. Manuel - julio 6, 2008

Hola, pués yo creo que como bien apunta Jonathan la sociedad norteamericana sí que presenta muchas contradicciones. La mayor democracia del mundo que exporta dictadores, defensores del comercio libre con enormes aranceles a productos externos, defensores de la sanidad de calidad, con millones de personas sin acceso a ella y con el mayor sistema de comida-basura del mundo, uno de los países más religiosos con la mayor tasa de divorcios, abortos, etc. Si eso no son contradicciones…

Los creacionistas de la tierra vieja (literalistas bíblicos que afirman que la Tierra tiene sólo 6.000 años), efectivamente como apunta Xniper, intentan que no se difunda la ciencia que contradice el Génesis (que es casi toda: biología, geología, química, astronomía, física, arqueología, historia, lingüistica, …). Pero ese es el primer paso la hundirla. Sin difusión no hay interés por ella, y si a un niño cargado de preguntas sólo se le ofrecen respuestas religiosas o mitológicas dificilmente luego podrá acceder a una buena formación científica. Creo que necesito un café…
Saludos

13. mirakillatiwe - julio 6, 2008

No entiendo la broma… podrian explicar de que va??… y si es lo q yo creo, pues en europa esta plagado de protestantes, anglicanos, evangelicos, etc y como bien saben creen todos en Dios y aun asi avanzan en la tecnologia, lo que me demuestra que alguien tiene serios problemas con estados unidos y deberia ir a ver un medico especialista.

AQUI IBA UN INSULTO ELIMINADO POR EL ADMINISTRADOR.

PD: en serio respondan de q va la broma, en serio no me cabe en la mente q sea lo q yo estoy pensando.

14. Manuel - julio 6, 2008

Mirakillatiwe, bienvenido a este blog y gracias por tu aportación. Aquí no se admiten insultos, por lo que lo he eliminado de tu comentario.

Creo que la viñeta es muy clara, pese a que yo no soy el autor. Éste está extrapolando hacia el futuro la postura de los literalistas bíblicos de EEUU, lo cuales mantienen una clara oposición a toda teoría científica que discrepe de la interpretación literal de la Biblia. En Europa estos grupos fanáticos religiosos son una anécdota, aquí la religión se vive de otra forma. En USA los literalistas tienen poder político, económico y mediático, han conseguido que la evolución o el Big Bang no se enseñe en clase de ciencias de algunos distritos escolares. Esto es un ataque frontal a la ciencia, ya que muchos aspectos de la biología, la física, la química, la astronomía, etc, se fundamenta en conocimientos científicos que discrepan de una interpretación literal del Génesis. No reconocer estos avances científicos significa perder la posición dominante que posee EEUU en estos momentos, gracias a que la Academia de Ciencias de ese país sigue peleando para que las tesis de los literalistas bíblicos no triunfen.

Ah, y la viñeta ha sido dibujada en EEUU, por un autor de ese país, así que no busques conspiraciones contra ese país, sólo hay una crítica a una parte de la sociedad del mismo, y a su particular visión de la religión.

Saludos

15. J.M.Hernández - julio 6, 2008

La broma va dirigida al peligro que supone no la existencia de “protestantes, anglicanos, evangélicos, etc”, sino a que ciertas ideologías religiosas fundamentalistas lleguen a dirigir la política de un país, haciendo retroceder la razón, la educación y la ciencia.

Obviamente, la viñeta exagera la posibilidad de que la lucha que se desarrolla a diario en EE.UU. sea ganada por los fundamentalistas, estableciendo una teocracia que deje al país en la edad media comparado con el resto del mundo.

Ni prejuicios contra EE.UU. ni nada, simplemente humor crítico 😉

Saludos.

16. J.M.Hernández - julio 6, 2008

Cachis, ya se me ha adelantado Manuel…

17. Leorix - julio 6, 2008

Y que hay de sudamerica, africa, rusia y oceania?

18. Manuel - julio 6, 2008

Leorix, eso deberías preguntarselo al autor de la viñeta. O bien piensa que para el 2050 no son líderes de algo digno de mención, o bien ya no le cabía nada más en el dibujo.

Saludos

19. t0NALLI - julio 6, 2008
20. juan - julio 6, 2008

Falso, en 2050 los eeuu serán provincia de china

21. sucx - julio 6, 2008

Soy nuevo. he leido vuestros comentarios(algunos) sobre el mundo actual. Tal vez soy un poco más viejo que ustedes pero me interesa saber sus pensamientos.
Quiero ser honesto y aportar mi punto de vista.
Creo en Dios. Vivo en Argentina. Un país históricamente católico.
Pero cuantos practican esta religion? Lo mismo pasa en USA.
Mi padre( ya fallecido) un visionario político me decia en la decada del 70: China se extenderá porque necesita espacio y alimentos.
Argentina es uno de sus objetivos. Nuestro pais tiene mucho espacio y somos pocos habitantes en relación a la superficie.
Bueno hasta aquí mi comentario. Los saludo ha todos y espero que dialoguemos para provecho mutuo.

22. Jhon F. Ortiz Ordoñez - julio 6, 2008

Hola! E tiempo irá dando respuestas, y además esto también depende del esfuerzo de cada nación o continente por predominar sobre otros. Lo importante de esta carrera científica, es que logren respetarse los unos a los otros sin creencias ridículas.

Hace un tiempo leí un libro de Räel titulado ‘Diseño Inteligente’, y en él se puede determinar ciertos aspectos del futuro con respecto a la tecnología y el humanismo.

Hasta pronto!

23. Manuel - julio 7, 2008

Hola John bienvenido. Una cosa es cierta, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Y en cien años todos calvos 😉

Saludos

24. Alfredo - julio 7, 2008

El literalismo bíblico es una tara típica del protestantismo estadounidense. En otras partes del mundo el protestantismo (anglicano o luterano) o el catolicismo romano no tienen ningún problema en coexistir con el evolucionismo y el Big-Bang, pues la ciencia y la religión existen en dos planos diferentes (lean a San Agustín). Ya lo dijo Juan Pablo II hace dos décadas: “La tarea de la ciencia es la de explicarnos el cómo, la de la religión es la de guiarnos en el por qué y para qué”. El problema es que cuando nos ponemos demasiado filosóficos naufragamos en el “por qué”.

25. Manuel - julio 7, 2008

Hola Alfredo bienvenido a este blog y gracias por participar. Lo que comentas es cierto. Pero ese literalismo que lleva a un tipo de creacionismo en particular, es apoyado también por parte de los musulmanes. El país más antidarwiniano, de los estudiados, es Turquía, por delante de EEUU.

Además, el movimiento creacionista está en expansión: https://oldearth.wordpress.com/2008/04/01/distribucion-geografica-del-creacionismo/, cuenta con un apoyo económico y político importante. Y hay que recordar que el museo de creacionismo está planeando abrir una sede en Inglaterra, país natal de Darwin.

Saludos

26. J.M.Hernández - julio 7, 2008

Completamente de acuerdo, si bien el origen del literalismo bíblico protestante está en EE.UU., se está expandiendo por centroamérica y sudamérica con pasos de gigante, y en Europa también se empieza a notar, como comenta Manuel.

Tampoco hay que olvidar, aparte del Islam, que ciertas corrientes católicas no mayoritarias no ven con buenos ojos eso de la evolución. No lo niegan categoricamente porque el Vaticano se ha pronunciado al respecto, pero no son precisamente un baluarte de la razón.

Saludos.

27. pauloarieu - julio 7, 2008
28. mirakillatiwe - julio 7, 2008

Me disculpo por la coprolalia si es q la use (no recuerdo), pero me parecio de lo mas patetico el ataque a USA y las constantes criticas y burlas y risas de ignorantes que tienen un odio tremendo hacia la religion o lo que sea, los ateos (entre otros) “atacan” a los creyentes, mientras q los creyentes solo “molestan” a los ateos. EEUU es un pais que no esta dominado por un literalismo biblico, ellos (los politicos) utilizan la excusa de ser creyentes, de ser fieles pero son de lo peor que pueda encontrar la humanidad, pero lo mejor q pueda encontrar la politica ya que saben hacer uso de la manipulacion colectiva inconciente gracias a la tradicion, patriotismo y un monton de basura. Es ilogico pues, para el que sabe, que los politicos de EEUU, que los “poderosos” sean creyentes, porque no lo son, su religion se subdividio tanto de la iglesia protestante que ya no se compara con nada. Ellos solo buscan quedar bien con el pueblo, pero tienen el poder para dar vuelta esa situacion en un 2×3. Aclarar tambien que en Europa no es una anecdota los grupos religiosas, existe aun una lucha a nivel social entre las iglesias catolica y protestante y cada vez mas nacen nuevos fieles en la tierra que inicio la iglesia protestante, europa.

PD: si se que la viñeta la dibujo un norteamericano, por eso dije mi comentario, aparece una miserable broma politica a los EEUU y saltan hambrientos por risas vacias los bufoness q aborrecen ese pais.

29. Manuel - julio 7, 2008

Mirakillatiwe, este blog gira en torno a la evolución, la microbiología y el creacionismo de los literalistas bíblicos, y como éstos están intentado eliminar parte de las ciencias. Esto último yo lo critico, venga de EEUU o de Antequera.
En cuanto a lo de ignorantes… espero que nos ilumines con tu sabiduría.

Saludos

30. J.M.Hernández - julio 7, 2008

Mirakillatiwe, si consideras que decir que el literalismo bíblico protestante se originó en EE.UU. es reirse y bromear con ese país, me parece que tienes un problema, y no solo de información. Ninguno de los asiduos a este blog, y menos su administrador, ridiculizan a los EE.UU., la diferencia entre crítica e insulto es algo bastante claro para todos los que no están tan a la defensiva que solo leen entre líneas.

Saludos.

31. Diana M.S. - julio 8, 2008

Me llaman la atención los comentarios de mirakillatiwe. De donde eres?

Yo vivo en los Estados Unidos y reconozco algunos detalles de los que hablas. La cuestion es de que sí hay políticos que manipulan la población creyente, sin ellos mismo serlo. La razón es por que son votos fáciles y las iglesias tienen mucho dinero. Si los políticos se les acercan a los ministros bajo el nombre de la fé, es más facil que esos ministros predican el votar por su partido.

Sin embargo, sí hay políticos muy muy creyentes. El Presidente Bush es uno de ellos, aunque dudo que Dick Cheney lo sea muy seriamente. Hay senadores quienes también son fervientes creyentes. Jesse Helms es uno de ellos, acaba de morir no hace poco, quién curiosamente también fue extremadamente racista y se asustaba con ver demonstraciones de sexo en la tele. Una senadora recibió quejas de un político ateo por que ella hizo contribuciones monetarias a su iglesia con dinero del govierno. El suceso se grabo en audio, y en el se escuchaba a ella gritar desaforadamente que era culpa de el que los chicos se estaban matando con armas en las escuelas. El resto del congreso presente aplaudió el comentario de ella. Ahora, si quieres insistir que los políticos Americanos no son Cristianos creyentes, no se que más anécdotas te podría dar para mostrar que muchos de ellos sí lo son.

También, hay una minoría muy insidiosa que es fanática cristiana, quienes a pretenden meter a la sociedad Americana ideales que les permitan someter las ideas en la Biblia literal. Antes intentaron el Creacionismo y “la Geología del diluvio” pero no tuvieron exito. Así que ahora pretenden usar definiciones más sutiles que permiten lo mismo. Un temor muy real es que están recibiendo el apoyo económico e idealista de políticos creyentes e iglesias.

Yo en lo personal soy atea pero nunca me habían molestado las creencias religiosas de lso demás. Simplemente por que nunca antes había oido a varios grupos imponiéndose tan fuertemente en las creencias y la integridad de los demás, a costa de toda ética por qué a ellos les parece mejor de acuerdo a la Biblia. Si ellos no se quedan callados, no veo por que yo deba serlo. Yo no odio a los E.U., pero las cosas desgraciadamente son así.

32. Diana M.S. - julio 8, 2008

Me disculpo en avance por los horrores de ortografía que cometo y no me doy cuenta hasta después. :/ Estoy tratando de ponerme al corriente con la gramática castellana después de 10 años de no usarla.

33. Manuel - julio 8, 2008

Diana, muchas gracias por tu aportación. Muy interesante tu aportación. Si sigues así te voy a nombrar corresponsal desde una de las cunas del creacionismo bíblico.
Yo viví cuatro años en EEUU y los recuerdo como una de las etapas más felices de mi vida. Estoy, además enormemente agradecido a ese país por haber contribuido enormemente a mi formación como científico.

Como viví en Boston no presencié en directo las historias que llegan desde el llamado “cinturón bíblico”. En Boston la religión se vive de otra forma.
¿Qué opinión le merece a la gente de a pie el museo del creacionismo de Ken Ham?, ¿cómo se ven estas cosas por allí?.

Un saludo

34. Diana M.S. - julio 8, 2008

Cielos, qué te puedo contar? Ultimamente, el governador Jindall de Louisiana pasó una ley que permitirá cuestionar la evolución, calientamiento global, los orígenes de la vida y otros temas científicos en los salones de clase. Parece ser que el Discovery Institute estuvo atras de esto, y para promover sus ideas usaron la película “Expelled: No Intelligence Allowed” con Ben Stein. Hasta ahorita no ha habido cambios legales de ese tipo en otros estados, pero se teme que sí ocurrirán.

No sé si has escuchado de la película, pero esta se estrenó no hace mucho en los cines en los E.U. y en Canadá, y esta lleno de calumnias, exageraciones y mentiras. Esta causando preocupación en los ambientes científicos. Una Bióloga que conozco dice que esta enfurecida por que se trata de “ingeriería cultural.” Desgraciadamente, dos biólogos evolucionarios famosos se vieron involucrados y accidentalmente sirvieron para promoverla (PZ Myers y Dawkins). No dudo que la película valla a estrenarse en otros países dentro de poco.

Tengo amistades que viven en el cinturón biblico. Pero no parece haber muchos cambios hasta ahorita (Supongo que el museo de Ken Ham le sirve a algunos turistas para reirse, así que sé que sigue ahí). Mi observación de la influencia del diseño inteligente es que hay una población que sabe muy bien que se tratan de mentiras, pero hay otra que no piensa demasiado y se le ocurrira que podra ser cierta. Lo que es claro es que la población cristiana o religiosa esta tomando el diseño inteligente y úsandolo como argumento aquí y allá. Se les acaba de dar una munición nueva, y andan muy felices disparandola. Pero qué era de esperarse?

Nunca he estado por Boston o la costa Este. Siempre e estado alrededor de el suroeste, y me muero de ganas por vivir Este invierno iré a Minnesota. Seguro que muriéndome de frio.

Diana

35. Manuel - julio 9, 2008

Hola Diana, definitivamente te has ganado el puesto de corresponsal 😉

Se nota el incremento de la presión por parte del creacionismo literalista. Supongo que también viene motivado por quien está en la Casa Blanca. ¿Cómo ves a los candidatos Obama y McCain en estos temas?.
Aquí hemos tenido algunas declaraciones por parte de la jerarquía religiosa algo preocupantes, mañana haré un comentario.

Parece que el Discovery Institute se mueve muy rápido. ¿Tienes noticias acerca de la financiación del mismo, y del poder mediático que tiene en EEUU?. Aquí han llegado algunas noticias acerca de Expelled, supongo que se estrenará. Espero que se haga algún día un documental parecido con los profesores de biología que tienen problemas para enseñar evolución o que han sido despedido por negarse a hablar del ID en clase de ciencias. La presión se nota sobre todo por el número de artículos que aparecen en revistas científicas que hablan del tema. Han conseguido que haya debate, que no es poco. La Academia de Ciencias de USA ha editado un libro para divulgar la evolución y mostrar todos los logros científicos que se han obtenido gracias a ella.

¿Has visto Jesus Camp (en YouTube se puede ver prácticamente entera)?, ¿refleja la mentalidad de los fundamentalistas del cinturón bíblico o exagera?.

No te pierdas Boston y sus alrededores, es una ciudad muy hermosa, y la más europea de las que he visitado en EEUU, más incluso que S. Francisco. Eso sí acercate en verano, los inviernos son muy duros. Lo más bonito es el otoño.

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: