jump to navigation

Cuantos menos sepas, mejor julio 16, 2008

Posted by Manuel in ateismo, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, humor, religión, sociedad.
Tags: ,
trackback

Leo en el libro de Harold Bloom “La religión en los Estados Unidos” que un grupo de protestantes del Sur de los EEUU, fundamentalistas hasta rozar el integrismo, es conocido como los Know-nothing. Parece ser que no es muy difícil encontralos, como dice el pensador estadounidense H. L. Mencken (1880-1956): Se encuentran en dondequiera que el aprendizaje sea una carga demasiado pesada para las mentes mortales. Su mayor violencia psíquica en contra del intelecto y la escolaridad aún continúa. Ahora me explico la viñeta que ví hace poco.

– Hola, ¿quieres conocimiento?
– No.
– Recordad chicos: Simplemente dí NO al conocimiento
– Yo lo hice

Anuncios

Comentarios

1. Ajuiciado - julio 16, 2008

Los amish estudian pocos años (lo justo para aprender a leer y hacer cuentas) porque consideran que es pecar de superbia hacerlo más. El constitucional de los EUA lo avala porque dice que si aprendieran más su modo de vida desaparecería, de modo que por motivos religiosos no están obligados a la educación obligatoria.

Y así van.

2. pauloarieu - julio 16, 2008

Estan locos estos con el boom e la informacion que hay, no estudiar es suicidarse intelectualmente,laboralmente, etc.
Pero a lo mejor vivan mas tranquilos, si, ya que el hombre feliz no tenia camisa. Tanto cnocimiento como hay hoy, enloquece a cualquiera.
Saludos

3. Manuel - julio 16, 2008

El problema es de control, no el de la cantidad de información. Una persona que tiene la costumbre de leer y estudiar, desarrolla el espíritu crítico y la capacidad de pensar de forma independiente. Eso es algo nefasto para aquellos que quieren imponer sus criterios, necesitan gente de encefalograma plano.

Ayer leia que en el sur de los EEUU muchos fundamentalistas cristianos no han leído nunca la Biblia, sus conocimientos venían de lo que les leían en misa o lo que lo que le decía su líder religioso por los medios de comunicación. ¿Para qué contar más?.

saludos

4. J.M.Hernández - julio 16, 2008

Me recuerda cierta pegatina que vendían hace la güeva de años, en un puesto nazi que se ponía en el Rastro Madrileño. Sobre un cráneo sobre el que se cruzaban dos tibias, una leyenda rezaba: “Prohibido pensar”.

Los paralelismos son obvios.

Saludos.

5. KC - julio 17, 2008

A mí me recuerda a un título de García Márquez que siempre me encantó: “Cuando era feliz e indocumentado”.

No hay juicio crítico y objetivo sin independencia, el problema es que esa individualidad se diluye en la masa, como sabiamente recordó Feud en su “Psicología de las masas”, fundamental para entender cómo funciona el ente individual en que se convierte el colectivo.

Saludos a tod@s, sois unos cracks.

P.D.: poco a poco, el Mundo va abriendo los ojos…

6. kikoprieto - enero 5, 2009

No sé si habéis visto la película ganadora de un oscar al mejor actor principal, que se titula en castellano “Pozos de ambición”. Aparte de la dureza extrema del filme, me quedo con las ideas que se muestran sobre las sectas de corte protestante que encarna el pastor de la Iglesia de la 3ª revelación. De entrada me repulsa bastante, ya que deja la religión en general bastante mal, sobretodo con el numerito final de “soy un falso profeta y Dios es una superstición”. Pero luego, dándole algunas vueltas, me parece que si algo deja claro es que los iluminados que por sus pistolas fundan una iglesia, como los mormones p.e., y se atribuyen revelaciones particulares, son en realidad la contradicción de Dios. Ya que predican cosas extrañas, en sus pensamientos aparecen maquinaciones de corte maniqueísta y carecen de fundamento.

Si no la habéis visto os invito a verla, es del tipo Gigante, de pozos de petroleo.

Un saludo…

7. manuelabeledo - enero 5, 2009

Saliéndome un poco del tema, ¿qué tal está la película? Ya sé que Day-Lewis es un actor muy solvente y a veces hasta genial, pero por lo demás no me llamó la atención demasiado.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: