jump to navigation

Paralelismos entre la evolución biológica y la evolución del lenguaje julio 23, 2008

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, evolucion, mutaciones.
Tags: ,
trackback

El último número de PLoS Biology recoge un curioso artículo que afirma que existen serios paralelismos entre la evolución del lenguaje y la evolución de las especies postulada por Darwin. Os presento algunas ideas interesantes del mismo, y para profundizar en el tema os animo a la lectura del artículo.

En Febrero de 1837, incluso antes de que el Beagle partiera, Sir John Herschel ya tenía la idea de que los idiomas tenían un ancestro común. Esto se recoge en una carta que Darwin envió a su hermana Caroline donde afirmaba: “todo el mundo piensa que la Tierra tiene 6.000 años, pero Sir John piensa que hacen falta mucho más años para que dos idiomas tales como el chino y el caucásico se hayan separado” (…)

Las herramientas empleadas para analizar la evolución biológica pueden ser usadas para investigar la evolución del lenguaje, y lo curioso es que al hacerlo hay similitudes interesantes. El biólogo Mark Pagel de la Universidad de Reading, U.K. afirma que “los idiomas se parecen extraordinariamente a los genomas”. Incluso llega a afirmar que “es posible que existan reglas generales de evolución del lenguaje al igual que ocurre con la evolución biológica”.

Observando las 200 palabras más comunes de 87 idiomas indoeuropeos, el equipo de Pagel encontró que la frecuencia con la que éstas eran usadas en cada conversación explicaba la mitad de las variaciones que se producen. El Dr. Erez Lieberman de la universidad de Harvard ha encontrado que en el último siglo, los verbos ingleses se han regularizado con una frecuencia inversamente proporcional a su uso. Algunos investigadores piensan que la frecuencia de variación por el uso es comparable a la variación de algunos genes, con lo que para algunas palabras sería posible construir árboles filogenéticos para buscar las relaciones entre los diferentes idiomas, quizá hasta hace 20.000 años, a diferencia con los 8.000 que hasta ahora se supone como límite de conocimiento.

Pagel y sus colaboradores encontraron que los cambios ocurren lentamente, pero súbitamente aparecen cambios bruscos, tal como ocurre en lo que los biólogos llaman el equilibrio puntuado. Estas bruscas variaciones ocurren cuando existe una “especiación” lingüística, cuando dos poblaciones divergen y sus idiomas también lo hacen.

En resumen, un artículo muy recomendable que proporciona food for thought

Anuncios

Comentarios

1. Phosphoros - julio 23, 2008

Hola Manuel
¿Evolución del Lenguaje?, y ¿la Torre de Babel?…¡¡¡JÀ!!!.
Saludos.

2. KC - julio 23, 2008

Efectivamente, yo también creo que todo tiene su lenta y casi invisible evolución. La etimología nos demuestra que el lenguaje fue perfeccionándose. Por supuesto, la capacidad comunicativa de nuestros ancestros era muchísimo menor que la actual. Yo creo que el desarrollo del lenguaje es paralelo al del cerebro y el conocimiento, aunque quizás estemos en una de las épocas con menor comunicación personal real.

Saludos!

3. J.M.Hernández - julio 23, 2008

Muy interesante, si señor.

Yo soy de los que piensan que posiblemente existan leyes generales para casi todo, otra cosa es que seamos capaces de reconocerlas. Recuerdo, hace unos cuantos años, que un amigo defendía su tesis doctoral sobre la construcción y evolución temporal de las sendas alimentarias de unas hormigas tropicales, y un miembro del tribunal le preguntó “Usted lo que esta diciendo es que esta dinámica es similar a la del cauce de un río ¿de verdad piensa usted que una misma ley puede servir para un curso de agua y para una compleja sociedad de insectos?”, a lo que mi colega, con gesto perplejo, simplemente respondio: “Evidentemente”.

Y en el caso que nos ocupa, el ADN es un vehículo de información, compuesto por unidades, sujeto a variación y enfrentado al ambiente, exactamente igual que el lenguaje, por lo que no es de extrañar encontrar funcionamientos comunes en su evolución.

Saludos.

4. Paulo Arieu - julio 23, 2008

Interesante
Paulo

5. Jonathan - julio 27, 2008

Considero que es sacar de contexto la filología porque someter todo estudio a la teoría evolucionista no es correcto y como ejemplo esta el mal llamado “evolucionismo social” que se uso durante mucho tiempo para justificar la opresión que han sufrido sectores de la población en los sistemas económicos actuales.

6. J.M.Hernández - julio 27, 2008

Hola Jonathan,

No nos equivoquemos, una cosa es encontrar leyes generales, lo cual es el objetivo final de la ciencia, y otra aplicarlas -siempre según la interpretación de algunos- en la sociedad. El darwinismo social es una aberración similar a querer aplicar las ecuaciones diferenciales a las relaciones sexuales.

Que el lenguaje evoluciona es un hecho, igual que lo es la evolución biológica. Encontrar patrones comunes en ambos procesos no me parece sacar de contexto a ninguno de los dos, sino avanzar hacia el conocimiento de los mecanismos naturales.¿O es imposible que existan aspectos comunes?

Saludos.

7. pauloarieu - marzo 9, 2009

Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: