jump to navigation

El alma del ateísmo julio 27, 2008

Posted by Manuel in ateismo, escepticismo, religión.
Tags: ,
trackback

Ha caído a mis manos un libro destacable. Su autor: el filósofo francés André Compte-Sponville. La obra: “El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin Dios”.

Esta obra me parece destacable por su enfoque. El propio autor nos dice por dónde van los tiros de su obra:

“Me avergonzaría hacer perder la fe a quienes la necesitan, o sencillamente a quienes viven mejor gracias a ella. Son innumerables. Algunos son admirables (tenemos que reconocer que hay más santos entre los creyentes que entre los ateos, lo que no prueba nada en cuanto a la existencia de Dios, pero impide despreciar la religión) y la mayoría son estimables. Su fe no me molesta en absoluto. ¿Por qué habría yo de combatirla?. No hago proselitismo ateo. Simplemente, intento explicar mi posición, argumentarla, y más por amor a la filosofía que por odio a la religión. En ambos campos, existen espíritus libres. A ellos es a quienes me dirijo. Dejo a los demás, creyentes o ateos, con sus certezas”.

El libro está divido en tres grandes bloques: religión, Dios y espiritualidad; mostrándonos que no son términos sinónimos, sino compatibles o excluyentes según la posición filosófica que uno defienda en la vida.

Un aspecto que quizás confunda a algunos ateos es que hace una defensa de la espiritualidad, laica pero espiritualidad al fin y al cabo. Por otra parte, un fundamento de esta obra es dejar claro que el laicismo es un bien demasiado precioso como para ser confundido con el odio antirreligioso. Es algo contrario: un amor a la libertad, tanto a la nuestra como a la de los demás. Los dos aspectos que más critica el autor son en realidad dos frentes opuestos: el fanatismo y el nihilismo.

Lectura recomendada para engrasar las neuronas.

Nota final:
Si ves este artículo publicado en Yoevoluciono ponte en contacto con el administrador del blog de WordPress “Un planeta con cana”. En Google encontrarás con facilidad la dirección.

Comentarios

1. J.M.Hernández - julio 27, 2008

Tomo nota, tiene buena pinta, gracias.

Por cierto:
Nota final:
Si ves este artículo publicado en Yoevoluciono ponte en contacto con el administrador del blog de WordPress “Un planeta con cana”. En Google encontrarás con facilidad la dirección.

Muy bueno, jeje.

Saludos.

2. pauloarieu - julio 28, 2008

Parece intreresante
¡la revolucion de los laicos!, parace que le gusta al filosofo este!!

saludos
Paulo

3. Paulo Arieu - septiembre 18, 2008

Deberia consegur algun libro asi.Yo comprel ibros ateos ahora, pero hacen daño. Los tuve que dejar de costado por un tiempo, proque destruyen la fe, son de un librepensador argentino, filosofo y ateo y cientificista. Niega todo,menos la ciencia, y reconoce que tiene fe en la ciencia.Hasta que me desintoxique de el por unos dias, deje de leerlos, luego iniciare de vuelta la lectura.
Muchas partes si se como refutarlas, pero otras, me supera el irracionalismo del tipo, no se como refutar pues me faltan conocimiento a mi de genetica y de filosofias.
Saludos
Paulo

4. Manuel - septiembre 18, 2008

En este libro no se habla de ciencia, sino de creencias y espiritualidad. Seguro que contradice tu forma de ver las creencias, ¿pero qué porcentaje del planeta no las contradice?

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

