jump to navigation

¿Sirve de algo amenazar a un ateo con los infiernos? julio 30, 2008

Posted by Manuel in escepticismo, religión, sociedad.
Tags: ,
trackback

“¿Cuál es la fuerza mayor de las religiones?. Contrariamente a lo que se dice a menudo, no consiste en tranquilizar a los creyentes respecto de su propia muerte. La perspectiva del infierno es más inquietante que la de la nada. Por lo demás, ése era el principal argumento de Epicuro contra las religiones de su tiempo: proporcionan a la muerte una realidad de la que carece, y por esa razón encierran a los vivos, absurdamente, en el miedo de un peligro puramente fantasmagórico (el infierno) que acaba estropeando hasta los placeres de la existencia (…). Lo que nos produce espanto es nuestra imaginación. La razón es lo que tranquiliza (…).

Los ateos no tienen esas preocupaciones. Se aceptan como mortales, en la medida de lo posible, y se esfuerzan por acostumbrarse a la nada. ¿Podrán conseguirlo?. No se inquietan demasiado. La muerte se llevará todo, incluso las mismas angustias que inspira. La vida terrestre les importa más, y les basta.”

André Compte-Sponville (2006)

Anuncios

Comentarios

1. KC - julio 30, 2008

Manuel, espero que te guste la música:

http://es.youtube.com/watch?v=hIkXK6rxt4c

Vive y deja vivir.

Saludos.

2. pauloarieu - julio 30, 2008

Manuel, no sirve de nada manda r a alguien al infierno, No es el hombre el que determina el destino del hombre. Es Dios quien lo determinará,el es quien juzga a los hombres.
Saludos

3. Manuel - julio 30, 2008

Paulo, de acuerdo contigo. Lo que este filosófo francés además intenta decir es algo que parece que muchos expertos en maldecir no entienden. Que las personas ateas no creen en el mundo en el que ellos se mueven, por lo que sus amenazas caen en saco roto.

Fíjate, si la mayoría de creyentes piensa exactamente lo que acabas de decir: que ningún humano puede mandar a otro al infierno, imagínete el pensamiento de alguien que ni siquiera creer que el infierno exista.

Uno de los aspectos interesantes de lo que Compte-Sponville opina es su análisis de las religiones que están creciendo, y aquellas que están en declive. Las que siguen manejando la amenaza y el miedo al fuego eterno están viviendo una crisis, mientras que las que trasmiten un mensaje de amor, de comprensión y respeto hacia los demás, son las que están empezando a atraer a bastante gente joven a sus filas. La autoridad se impone con el propio ejemplo, y no por la fuerza.

Saludos

4. Manuel - julio 30, 2008

KC, muy agradable el vídeo (musicalmente hablando, las imágenes son algo angustiosas). Y sí la música me encanta. Desde hace poco,cada domingo, voy subiendo algo de mi música preferida.

Saludos

5. pauloarieu - julio 30, 2008

Maneu, no ganamos nada con tener gente aterrorizada o sujeta por el temor al castigo o al infierno.
Es mejor servir a Dios por amor y no por terror.
En mi iglesia,ni se habla del infierno en las predicaciones, hace muchísimo que no escucho una predica sobre este tema.
Y la que mas me tocó emocionalmente, fue la del anterior domingo, donde la pastora predico sobre el amor de Dios.
Fue la mejor de las predicas de los últimos tiempos en a iglesia y me llene de gozo y satisfacción interior y salir del culto muy renovado y gozo. Me hacia falta sentirme amado por Dios
También es verdad que el ejemplo es lo mejor para que respeten tu autoridad y no la fuerza, ni el manipuleo tampoco.
Saludos
Paulo

6. KC - julio 30, 2008

Manuel, sé que las imágenes son un poco tenebrosas, pero mi interpretación es que el vídeo es una hipérbole sobre lo que es realmente importante en la Vida, antes de que el “viento nos lleve a todos”, como pueda ser ese momento madre e hijo en la playa (abrazo en el minuto 1:03-1:07). También me parece muy interesante la mirada frente a frente con el Mar del niño en el 1:44 (a intepretación libre). Y lo más relacionado con tu post, la mirada en el 2:26, que yo interpreto como ese momento existencialista de toda persona que no ha sido influenciada por ningún tipo de religión. Seguramente ese niño no acabaría siendo sacerdote, sino más bien Sartre.

Pero no tiene porqué ser angustioso el entender o creer entender que tan sólo somos una minúscula pieza del complejo sistema del Universo. Lo angustioso es perder el tiempo en conflictos cuando de todos es sabido que el “viento nos llevará”.

Saludos.

P.D.: por cierto…si sigues así no te vas, je, je, je.

7. investigadora - julio 31, 2008

Hola,

Yo como siempre me remito a las palabras de Jesús pues las nuestras no tienen poder verdadero porque no somos dioses, pero las palabras de Jesús son poderosas para transformar vidas y son las únicas veridicas. Hay que tener mucho cuidado con enseñanzas que añadan o quiten de sus palabras pues cambian el mensaje del Evangelio.

Juan 14:6

“Yo soy en Camino, la Verdad y la Vida; NADIE viene al Padre sino por mí.”

Como bien ha expuesto Paulo, Jesús es diferente a todos los demas porque es Dios y se hizo hombre para salvar a los pecadores que se arrepientan y crean en él. Ese es el verdadero Evangelio.

Todas las religiones organizadas por hombres, incluidas las consideradas cristianas que enseñen que nos vamos a salvar por hacer buenas obras o dejar de hacer las malas, están cambiando el mensaje de Jesús, o sea, la verdadero Evangelio. Sin fé es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6).

Les deseo un buen día.

8. Phosphoros - julio 31, 2008

Hola
Yo lo veo así, si en Infierno no existe, no pierdo nada en llevar la vida disipada que llevo, pero si existe, me la voy a pasar de Orgía en Orgía con mis actrices Porno preferidas, y comiendo y bebiendo hasta rebentar…¡¡¡JÁ!!!.
Saludos.

9. Daniel - agosto 1, 2008

Eso es algo que llevo pensando mucho tiempo y he tenido la impresión de que muchas personas creen en la religión por la apuesta de Pascal.

10. KC - agosto 1, 2008

La apuesta de Pascal tiene una interesante relación con el instinto de cualquier mono al que le ponen dos botones de premio-castigo, jejeje.
Pero sí, probablemente vaya por ahí la cosa.

11. VUCKY - agosto 27, 2008

TENEMOS QUE TENER FE Y NO DEJARNOS VENCER TANTO CON LAS COSA S DEL MUNDO.
POR QUE NINGUN SANTO SE SALVARA DE EL JUICIO Y TODOS ESTAREMOS ANTE LA PRESENCIA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL.

12. VICKY - agosto 27, 2008

ERROR ES VICKY,,,,,,,,,
NUESTRO ABOGADO SERA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
TRATEMOS DE CUMPLIR CON LOS 10 MANDAMIENTOS …..
NO IMPORTA LA RELIGION QUE SEAMOS TEMEMOS QUE CREER EN DIOS

13. Phosphoros - agosto 27, 2008

Vicky
Yo no soy la Mascota de ningún “Ser Sobrenatural”…
Saludos.

14. pauloarieu - agosto 27, 2008

hola phosp.
no sos el gatito del Señor?
me alegro saber que estas bien
hueso duro de roer el uruguayo!
che,te kisde llamar el domingo, pero no supe como, ya que el numero que tengo esta mal.
mandamelo de nuevo, pero con la caracteristica correcta.
Saludos!

15. pauloarieu - agosto 27, 2008
16. Phosphoros - agosto 27, 2008

Hola Paulo
¿Qué querés que te diga?…Me parece fantástico cuándo, Santomauro, opina de Teología porque se nota que sabe, pero cuándo escribe sobre la Teoría de la Evolución es un Creacionista del Montón, pero que se creé un Genio (justo como Jolimu).
Espero que te encuentres bien, y que los dirigentes de la Iglesia, no te jodan más, y además que, se hayan quedado tranquilos ya que me borré de tus Blogs.
Saludos.

17. pauloarieu - agosto 27, 2008

Garcias.Yo te llame le domingo,che,peor me dio problemas con la carteristica de Buenos Aires.
Respecto a irte, bueno fue tu decision, creo que fue muy sabia, ya que yo te vivia defendiendo, pero ya no sabia como hacer. Muchas quejas por tus actitudes, yo trataba de minimizarlas, pero era dificil.Habia momentos en que te ponias muy rebelde, y yo no sabia que hacer.
Pero bueno, todo se tranquilizo. Nadie me digo mas nada.
No eran los dirigentes de la iglesia. Una sola vez me comentaron de tus malas palabras, pero nada mas.
El problema eran los cristianos lectores del blog, sos un ateo combativo y yo no puedo defenderte ahi. Por mas cariño y amistad que yo te tenga, y por mas que intente minimizar tus actitudes, ya me estaban desafiando a mi,ya que me decian que yo no te echaba porque te admiraba, que no tenia valor para hacerlo, y que me tenias influenciado, etc.
No entendían que yo te tome aprecio, porque cuando no era cristiano, yo era muy parecido a vos, y despues que me converti al Señor, cambié. Yo viva maniobrando con las quejas, Phosp.
Lee el libro que te recomendé, sobre la ciencia encuentra a DIos, ya que es muy bueno, habla de la variedad de cosmoviiosnes actuales.
Saludos!!!

18. pauloarieu - agosto 27, 2008

Phosp. decis que:
“Santomauro, opina de Teología porque se nota que sabe, pero cuándo escribe sobre la Teoría de la Evolución es un Creacionista del Montón, pero que se creé un Genio (justo como Jolimu).”

El no sabe casi nada de ciencia, pero tiene mucha logica.Demasiada!!
Y el evolucionismo materialista esta basado en premisas falsas, como que Dios no existe, que el origen de la naturaleza se explica por si mismo, evade concientemente definir el origen de las cosas, y cualquier cristiano maduro se da cuenta, aun sin saber de ciencia.
Ya estamos en una epoca post – evolucionista, Phosp.
la nueva fisica ya ha tomado otro rumbo. Ya cada vez mas son los problemas que la T.E: tiene para definirse sobre ciertos temas, y muchos ya están desafiandola como nunca habia sucedido antes.
Ya la bioquimica molecular esta aceptando el Diseño inteligente.
cada vez consigue mas defensores el tema del D.I, aunque todavia son pocos en proporcion, pero las nuevas teorias apuntan hacia ahi.
La ciencia y la fe es posible que pronto se reconcilien., pero aun quedan algunas batallas que ganar.Ya el ateismo masivo en ciencia esta perdiendo su auge, hay un nuevo misticismo en ciencia.
Saludos

19. pauloarieu - agosto 27, 2008
20. Phosphoros - agosto 27, 2008

Paulo
Cómo ya te dige mí intención es no perjudicarte…primero tomé la desición yo, y la consulté con mí Mujer que le pareció bien.
Te cuento que leí algunos artículos del tipo y te digo que comete varios “Errores” Adrede.
Saludos.

21. Phosphoros - agosto 27, 2008

Paulo
Siento que de TODO lo que te expliqué (o explicamos) de Biología Evolutiva NO aprendiste NADA…Me deprime.
Saludos.

22. pauloarieu - agosto 27, 2008

no ez que no aprendi. soy cristiano, y ya te he comentado que muchas cosa de la t.e.,no estan claras.
He aprendido muchas cosas ce uds, claro que si, todo lo que aprendi fue con uds. pero yo soy cristiano,phosp. No voy a aceptar jamas ninguna teoria que descarte a Dios de la escena.
El tema de la creacion es muy complejo, como para dar explicaciones ateas, phosp.
Vos tenes tu cosmoviosion atea, y eso te predispone en contra del D.I
A mi no.
Yo creo que Dios creo todo.Y creo que hay un diseño inteligente en la creacion,obvio.
Eso es suficiente para mi.
Antonio Cruz me convencio. Su libro es sencillo,Phosp y no es religioso.leelo.
y no ataca la ciencia para nada.

23. Phosphoros - agosto 27, 2008

Paulo
Yo no te hablo de creer o no creer, sino de Evidencia o la falta de ella, y la Teoría Evolutiva abunda en ella pero el Creacionismo “Científico” (junto con el Diseño “Inteligente”) carecen de la misma. Además yo te lo puedo asegurar, que estoy en contacto con Institutos Terciarios y Universidades de la Argentina, que la Teoría de la Evolución Ní se está DERRUMBANDO, ní nada por el estilo -seguramente los muchachos (J.M.Hernández, Manuel, Gonn, etc…) te pueden decir lo mismo de sus respectivos países-.
Tanto Antonio Cruz como Ariel Roth, me parecen el PEOR tipo de Creacionista, ya que conocen los hechos, pero los deforman para que se ajusten con su Fe.
Saludos.

24. Phosphoros - agosto 27, 2008
25. pauloarieu - agosto 27, 2008

Yo me quedo con el creacionismo biblico, Phosp., el resto, lo investigo porque me interesa.
No creo que Antonio Cruz sea la clase de persona que deforme información. Yo mas bien creo que todos tienen su cosmovision y de ahi parten sus premisas.
No estoy en condiciones de opinar dogmaticamente, ya que el tema es muy complejo, eso si.
No se esta derrumbando el evolucionismo, pero ya hay muchos que disienten de ella abiertamente, al contrario que hace unas decadas atras que solo los teologos y filosofos se atrevian a hablar en contra.
Ya hay muchos cientificos que estan opinando en contra de algunos de los dogmas de la T,E;
Yo no lo entiendo todo, sabes bien que no,tampoco por leer un libro ya soy experto en el tema, tampoco soy loco para discutir de esto con vos o los muchachos que saben mas que yo. Solo estoy leyendo y compartiendote algo de lo que he leido.Como para charlar entre nosotros,phosp, Eso es lo importante, en el intercambio de conceptos y de cosmovisiones es como nos enriquecemos.
Pero sigo siendo cristiano,.phosp.Y creo que DIos creo todas las cosas.
No entiendo nada de cambios de especies ni creaciond e organos nuevos, quiera investigar mejor todo eso, de a poco lo hago, no es i tema ecxlusivo, phosp.Es muy amplio el tema. Solo que el tema de las cosmoviones relacionados con el tema de la creacion – evolucion se ha puesto complejo.
Si me ha servido todo esto para amplair mi investigacion y no quedarme solo con la biblia, sino que ahora puedo empezar a consultar otra bibliografia que antes desconocia.Y eso si se lso debo a uds.uds. emepzaron en mi un interes en una nueva investigacion mas amplia sobre la biblia y sobre temas relacionados con los orignes del mundo. Todavia esto recien empieza. Yo te comaprto mis “descubrimeintos”, comno un amigo tuyo que soy, no para dogmatuzar y decir esto es asi y punto.No, recien empeizo, Phops, estoy leyendo, tratando de entender. Solo que el hecho de ser cristiano va a ser que crea siempre que Dios creo todas las cosas, hasta ahora nadie puede demostrar lo contrario.
Pero no es para debates, ni para arrancarnos los pelos de la barba, solo te estoy contando.¿Si?
No busques debate conmigo porque no tiene sentido enfrentarme a ninguno de uds.No es para eso que estoy leyendo los libros.Solo leo para informarme mejor,y entender desde mi cosmovision cristiana como se entienden las cosas.
Leete el libro, Phops. es muy bueno, a mi me gusta mucho!!!
Saludos

26. Phosphoros - agosto 27, 2008

Paulo
Esto no es ní una competencia, ní estoy discutiendo con vos, simplemente no te olvides que soy Docente y me gusta enseñar. Nada más. Sí yo veo que un concepto está equivocado lo corrijo y punto, pero sí me muestran que yo estoy equivocado, yo corrijo mi postura y punto.
Debo decirte que de entre los miles y miles de Científicos que hay en todo el mundo, los que “disienten” del Neodarwinismo son una minoría, y los que lo hacen del Hecho Evolutivo son una minoría aún más pequeña.
Justamente el ERROR de tipos como Antonio Cruz y Ariel Roth, que tienen formación científica, es el partir de sus Cosmovisiones para sacar las Conclusiones de los Hechos Observacionales. La Teoría de la Evolución NO es ní Atea, ní Judía, ní Cristiana, ní Musulman, ní Nazi, y menos aún una Creación de Satanás, es ni más ní menos la mejor explicación de la Biodiversidad en el Planeta Tierra.
Para ir terminando, yo estoy para ayudarte a entender Biología, dentro de la cuál está la Teoría de la Evolución, y vos me ayudarás a interpretar mejor la Biblia. Nada más simple. Yo te prometo en algún momento comprarme el Libro, pero vos, por favor, leé los Artículos que te Linkeo.
Saludos.

27. Phosphoros - agosto 27, 2008

Paulo
Ya que estamos, yo también te recomiendo un Libro.
Carmena, E. El Creacionismo ¡Vaya Timo!. Editorial Laetoli y Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, 2006.
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/creacionismo-vaya-timo.html
Saludos.

28. pauloarieu - agosto 28, 2008

Yo lei los enlaces. No tengo ni un mango para comprar ni un alfajor.
Cuando pueda comprare. Ahora Investigadora me va a mandar uno desde USA, si Dios quiere.
Asi esta el patio.

29. pauloarieu - agosto 28, 2008

Aca pdoes pedir libros gratis a España, te los mandan. A mi ya van dos veces que me mandan libros critianos muy buenos.
http://www.felire.com/castellano/descargas.htm
Y podes bajar en pdf.
Encarga los libros gratios a Espña, yo los pedi en Enero y ahora me llegaron antes de ayer.tardan unos 7 meses. Decile que sos estudiante de teologia cuando te pregunten, que es la verdad.
te mandan los 2 libros de Teologia de Calvino y otras obras mas.
Saludos

30. Phosphoros - agosto 28, 2008

Hola Paulo
Mándame la dirección de tu casa a mí correo personal, que veo como te lo envío. Gracias por el Link.
Saludos.

31. Phosphoros - agosto 28, 2008

Paulo
Acá te paso otro Link que está Buenísimo.
http://www.rwor.org/s/evolution_s.htm
Saludos.

32. Phosphoros - agosto 28, 2008

Paulo
Acá tenés tres Libros sobre Evolución en PDF.
http://palasathenea.blogspot.com/2005/11/evolucionismo-vs-creacionismo-tres.html
Saludos.

33. Paulo Arieu - agosto 28, 2008

si,.yo vi los otros artículos. Todos son interesantes y muy útiles para las investigaciones y mis estudios.
Che, en el enlace que yo te puse,hay un libro de T.E:, que se llama la tiranía de la evolución. Además, de otros tantos que podes bajar en pdf.
Un buen investigador no debe desechar nada. Además, uno siempre aprende de la critica, ya que muchas veces te dicen cosas que uno desconoce y que pueden ser verdad.
Saludos
Paulo

34. Phosphoros - agosto 28, 2008

Yo leo TODO, me guste o no…¡¡¡JÁ!!!.

P.D: ya bajé el Libro.

35. pauloarieu - agosto 28, 2008

Pedi los libros, son buenos, y son gratis, deben valer en total como 150 pesos, por ahi. Son unos cuantos.Los dos tomos de Teologia de Calvino,. uno del Espíritu Santo, otro de la Soberanía de DIos otro enfoque cristiano de la cultura, y no se que otros mas.
Mandálos a pedir, valen la pena, y ¡son gratis!
¡Nada se pierde, todo se transforma!

Saludos, mi estimado y querido amigo!!!

36. Phosphoros - agosto 28, 2008

La macana es que te piden Seminario Teológico e Iglesia, y yo no tengo ninguno de los dos…

37. pauloarieu - agosto 28, 2008

Te piden?
Pone que sos catolico y estas estudiando teologia por tu cuenta.
Saludos

38. pauloarieu - agosto 28, 2008

http://www.felire.com/castellano/pedidos%20A.htm
Che,no tenes ningun amigote evangelico, que te haga el favor,y que viva en Buenos Aires?
Saludos

39. Phosphoros - agosto 28, 2008

Paulo
Sos mí único Amigo Evangelista…
Saludos.

40. pauloarieu - agosto 28, 2008

Phosp, no tenés ningún amigo,vecino o pariente evangelico?
Seguro que si haces memoria hallas a alguien, o tu esposa.
Saludos

41. pauloarieu - agosto 28, 2008

ok,mira lo que vamos a hacer. Yo los tengo repetidos los libros de teologia de Calvino. Hacemos un canje, mandame los libros por mi hermano, queres, asi no gastas mas guita, y a la vuelta,te mando con mi hermano los libros de Teología.¿Queres?
Hacemos intercambio!!!
Y yo le digo a mi esposa, que los pida en Estados Unidos, y cuando le lleguen, vemos como te mando el resto yo, dependiendo de lo que le manden.
¿Queres?

42. Phosphoros - agosto 28, 2008

Como dijo Jack El Destripador “Vamos por Partes”…
El mes que viene te mando el Creacionismo ¡Vaya Timo!, y después vemos. No te vuelvas loco…

43. Alicia - febrero 19, 2009

Como dice Phosphoros en (8), “si en Infierno no existe, no pierdo nada en llevar la vida disipada que llevo”. Sos un ateo combativo, por eso tenían que echarte (17) (¡viva la libertad!). Ese es el peligro que ven en los ateos, no se les puede asustar con infiernos. ¡Qué bien se maneja a los temerosos de Dios!
“Premisas falsas, como que Dios no existe” (18) ¿por qué es una premisa falsa? Dios existe porque algunos lo dicen ¿?
Lo mismo que el dragón del garage de “El mundo y sus demonios”, de Carl Sagan.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: