jump to navigation

El Polo Norte ya es una isla septiembre 2, 2008

Posted by Manuel in ciencia, geología, sociedad.
Tags: ,
trackback

Fuente: ABC

Por primera vez en la historia de la Humanidad se puede circunnavegar el Polo Norte. Así se desprende de las imágenes de satélite ofrecidas por la web del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen (Alemania). En las imágenes, puede verse claramente cómo el casquete polar está rodeado de mar, sin ningún brazo helado que lo conecte a la plataforma continental, ya sea por el Este o por el Oeste.

El Paso del Noroeste se abrió el fin de semana del 23 y 24 de agosto y el último obstáculo helado del Paso del Este, un área de hielo marino que se extendía hacia Siberia, se derritió unos pocos días después. Por tanto, el casquete polar es ahora una isla en mitad del océano. Nunca antes en al menos 125.000 años estos pasajes se habían abierto simultáneamente. En el verano de 2005 el Pasaje del Noreste (alrededor de Rusia) quedó temporalmente desbloqueado. El año pasado fue el Paso del Noroeste el que quedó libre de hielo en todo el camino desde el Pacífico al Atlántico por primera vez en nuestra historia.

”Esto es un hecho histórico”, dice en “The Independent” Mark Serreze, del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, perteneciente a la Universidad de Colorado en Boulder. Por eso es extraño que sea un centro alemán y no la NASA quien haya dado a conocer estas imágenes, toda vez que proceden de uno de sus satélites. Serreze, conocido investigador, que lleva años dedicado a estudiar la extensión del hielo marino en el Ártico, advierte que «los organismos oficiales van a ser reacios a confirmar esto por miedo a los problemas que puedan surgir en la navegación».

Más allá de problemas políticos, Serreze apunta a que esto demuestra que el Ártico ha entrado en “una espiral de muerte o destrucción”.

Y es que la apertura simultánea de ambos pasos es sólo la punta del iceberg de una serie de señales de alarma de la crisis que se vive en el Ártico. La semana pasada el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, el mismo en que trabaja Serreze, advertía que en las próximas semanas la extensión del hielo marino podría batir su anterior récord a la baja. Cuatro semanas antes un grupo de turistas en la isla de Baffin tuvieron que ser evacuados por inundaciones provocadas por el deshielo acelerado de glaciares, y hace diez días la NASA alertaba sobre la aparición de enormes grietas en glaciares del norte de Groenlandia.

Con ambos pasos abiertos la carrera por los recursos del Ártico sigue abierta y marcha al mismo ritmo que el deshielo.

Fuente de la imagen. NSIDC

Anuncios

Comentarios

1. gemasanchezgarcia - septiembre 2, 2008

¿Esto se puede tratar de ciclos climáticos, encontrándonos en este momento en la fase más caliente o próxima a ella?

2. Manuel - septiembre 2, 2008

Hola Gema, esa es una buena pregunta. Que hay un calentamiento parece indudable. Hay evidencias climáticas (subida de las temperaturas medias, regresión de glaciares), paleoclimáticas y también biológicas, que son las que más domino (plantas que se encuentran cada vez a mayor altura, animales y plantas que se desplazan hacia latitudes más septentrionales, en el hemisferio Norte…).

Ahora bien esta subida de temperaturas ¿es debida a la acción humana o es un ciclo más de la naturaleza?. Los expertos (yo no lo soy) nos indican que hay un origen humano en esta subida, y que la vuelta atrás es muy complicada. Pero este es un tema muy delicado donde también hay intereses comerciales muy fuertes, con lo que la opinión de los científicos queda solapada junto con la de las autoridades gubernamentales y la de los amantes de la pseudociencia.

Yo no he leído lo suficiente para haber sacado una conclusión definitiva, pero desde luego lo que sí tengo claro es que por mucha capacidad que tenga nuestro planeta para adaptarse a las agresiones que le sometemos, tenemos la suficiente capacidad destructiva para sobrepasarla y ponernos en peligro a nosotros mismos. Espero que nos demos cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Saludos

3. gemasanchezgarcia - septiembre 2, 2008

Yo también lo espero. Gracias por la información.

4. macroinstanes - septiembre 2, 2008

Yo creo que el calentamiento es natural y no sé si estamos ayudando a acelerarlo o no, pero lo que está claro es que estamos echando tal cantidad de porquería al medio y despilfarrando los recursos de tal modo, que nos mereceremos lo que nos pase, porque nadie podrá decir que no se veía venir. No soy muy optimista. Nos veo formando parte del registro fósil representados por un estrato de plástico y basura.

5. impulsoverde - septiembre 3, 2008

Hola si os interesa este asunto puede seguise a diario desde tres funtes diferentes en
http://calentamientoglobalclima.org/el-deshielo-en-el-artico/
Un saludo

6. pauloarieu - septiembre 3, 2008

Aca les dejo un enlace donde pueden verificar esto diariamente
http://calentamientoglobalclima.org/el-deshielo-en-el-artico/

7. Manuel - septiembre 4, 2008

Gracias a ambos por el enlace. Dentro del mismo hay otro que me parece también muy interesante: http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/.

Saludos

8. svsanchez - septiembre 6, 2008

Es cierto que el cambio climatico es ciclico, el problema es que ahora estamos en el ciclo “frio” pero las temperaturas están mas calientes… imaginemos lo que sucederá cuando lleguemos al ciclo caliente, tendremos que ir a veranear a Groenlandia…

9. Manuel - septiembre 9, 2008

Hola SV, ojalá todo fuera tal lineal y tan simple. No está claro que este sea el ciclo frio, de hecho estamos en período integlaciar, ni sabemos con claridad lo que nos viene encima. Hay físicos que opinan que la disminución de las capas de hielo en el hemisferio Norte podría variar la salinidad del Atlántico poniendo en serio compromiso la corriente del Golfo. Pero como ya he dicho antes no soy lo sufientemente experto para valorar esas publicaciones.
Saludos

10. Eredia Avecilla - octubre 7, 2008

donde puedo encontrar mas información para realizar un trabajo sobr el polo norte o tal vez me podrian mandar información por que este es para realizar un semetral muchas gracias espero que me puedan responder

11. Manuel - octubre 7, 2008

Hola Eredia, en el artículo está el link al NSIDC, donde podrás ver la variación del casquete polar Ártico a lo largo del tiempo. Usa las herramientas de internet (Google y demás) con palabras claves como polo norte o capa de hielo en el Ártico. Seguro que encuentras mucha información.
Saludos

12. ana - octubre 25, 2008

ªPues yo entre hoy 25/10/08 en el google earth y no encontré el polo norte….. nada…nieve en groenlandia y agua y mas agua donde debia estar el polo…. el polo sur si estaba…. Es fiable el google earth?

13. JACS - octubre 26, 2008

Hola, Ana. La respuesta es que este programa sólo tiene imágenes que corresponden a las áreas terrestres, pero nada todavía del casquete polar. Como ves, se ve el fondo oceánico y las plataformas continentales. Aunque he leido que se puede descargar algún archivo para ver la evolución anual del casquete.
Saludos

14. cristian - enero 27, 2009

me gustaria trabajar alli bueno me presento me llamo cristian y soy se elche(alicante).


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: