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Informe PISA: ¿todo está olvidado? septiembre 3, 2008

Posted by Manuel in educación, sociedad.
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Hace unos meses se daban a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas a nuestros alumnos. Se armó bastante revuelo porque los resultados no nos dejaban en muy lugar en comparación con otros países de la UE (ver figura). ¿Qué se ha hecho desde entonces?, ¿alguna medida para este nuevo curso?. Me temo que la desaparición de las portadas de los medios llevó este tema al olvido.

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Comentarios

1. kikoprieto - septiembre 3, 2008

Una tontería de pregunta, pero ¿dónde está la C. de Madrid, en este ranking?, y mira que estoy estudiando Magisterio..

2. Manuel - septiembre 3, 2008

La pregunta no es ninguna tontería. La CAM no participó en la encuesta.
Saludos

3. pedro badía alcalá - septiembre 5, 2008

la Comunidad de Madrid no participa en ninguna evaluación internacional, y casi que se resiste a las evaluaciones nacionales. Hace su propia evaluación, la famosa prueba de sexto y ahora también la de 3 de la ESO que cada año arroja peores resultados. Algo harán mal porque la educación es competencia del gobierno regional desde 1999.

4. Miriam - septiembre 5, 2008

Realmente desconozco qué se ha planteado hacer el gobierno o las correspondientes Comunidades Autónomas para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos. Es evidente que toda la sociedad y en particular profesores, padres y alumnos deberían asumir su parte de responsabilidad en el fracaso escolar y el bajo nivel de conocimientos con el que llegan los alumnos a la universidad. En mi opinión, este tema es delicado y requiere un estudio en profundidad porque muchas veces las medidas adoptadas no sólo no solucionan el problema en cuestión, sino que ocasionan otros peores. Hace un par de semanas leí en la prensa un artículo que me sorprendió negativamente a este respecto, ya que se comentaba cómo en Washington, ciudad que ocupa el último lugar en la clasificación por rendimiento escolar de distritos urbanos en EE.UU., se iba a poner en marcha un programa según el cual los alumnos que acudan a clase frecuentemente y saquen buenas notas recibirán una paga de 200 dólares al mes. Según los políticos responsables, con este programa se prepara a los niños a enfrentarse a la vida (¿?). No sé, la verdad es que yo no acabo de ver de cómo… será que yo no recibí este tipo de incentivo durante mi educación escolar. Lo curioso es que en Nueva York se aplicó un programa similar y ya se comprobó cómo el dinero no era un incentivo suficiente para que los alumnos estudiasen más ya que se obtuvieron menos aprobados que el año anterior. Ahora algunos institutos de Italia pretenden seguir el ejemplo de Nueva York, premiando a sus alumnos con una nota media de ocho con unos bonos que varían entre 90 y 200 euros. ¿Es ésta realmente una solución al problema del fracaso escolar?

5. Miriam - septiembre 6, 2008

Aunque la Comunidad de Madrid no ha participado en la evaluación internacional que da origen al Informe Pisa, sí ha sometido a sus alumnos a una prueba de conocimientos, con resultados realmente preocupantes en matemáticas. Realmente desconozco qué se ha planteado hacer el gobierno o las correspondientes Comunidades Autónomas para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos. Es evidente que toda la sociedad y en particular profesores, padres y alumnos deberían asumir su parte de responsabilidad en el fracaso escolar y el bajo nivel de conocimientos con el que llegan los alumnos a la universidad. En mi opinión, este tema es delicado y requiere un estudio en profundidad porque muchas veces las medidas adoptadas no sólo no solucionan el problema en cuestión, sino que ocasionan otros peores. Hace un par de semanas leí en la prensa un artículo que me sorprendió negativamente a este respecto, ya que se comentaba cómo en Washington, ciudad que ocupa el último lugar en la clasificación por rendimiento escolar de distritos urbanos en EE.UU., se iba a poner en marcha un programa según el cual los alumnos que acudan regularmente a clase y saquen buenas notas recibirán una paga de 200 dólares al mes. Según los políticos responsables, con este programa se prepara a los niños a enfrentarse a la vida (¿?). No sé, la verdad es que yo no acabo de ver de cómo… será que yo no recibí este tipo de incentivo durante mi educación escolar. Lo curioso es que en Nueva York se aplicó un programa similar y ya se comprobó cómo el dinero no era un incentivo suficiente para que los alumnos estudiasen más ya que se obtuvieron menos aprobados que el año anterior. Ahora algunos institutos de Italia pretenden seguir el ejemplo de Nueva York, premiando a sus alumnos con una nota media de ocho con unos bonos que varían entre 90 y 200 euros. ¿Es ésta realmente una solución al problema del fracaso escolar?

6. kikoprieto - septiembre 6, 2008

Así son las becas MEC (o como se llame ahora el ministerio de Educación), si sacas más de 9, 2 o 9, 3 en selectividad y haces unas horas de departamento en la universidad, te dan una beca de excelencia. No se, quizá quieras que se las den a los que suspenden.
Es más, la manera de incentivar a los alumnos se llama en psicología de la educación premio positivo (usando terminología conductista), es decir, que ante una respuesta positiva (buenas notas) se le presente un condicionante operante apetecible (200 dolares). Así de sencillo.

7. Miriam - septiembre 7, 2008

Las becas de excelencia me parecen una idea estupenda, sobretodo en lo que respecta a la colaboración en un proyecto de investigación o de apoyo a las tareas docentes de la Universidad, pero creo que no estamos hablando de lo mismo. En el caso que yo trataba de exponer, el de Washington, se ofrece dinero a los alumnos de instituto que vayan a clase con frecuencia y saquen buenas notas. Como ya dije, este programa se realizó previamente en Nueva York y no se obtuvieron buenos resultados, incluso hubo menos aprobados. Me parece muy triste, que creas que el único incentivo para que nuestros escolares estudien sea el monetario. ¡Qué clase de personas estaríamos formando! ¡Qué clase de valores pretendemos transmitir! Es evidente que existen otro tipo de motivaciones para que los alumnos estudien, dónde quedan la superación personal, el reconocimiento del esfuerzo y la satisfacción por el trabajo bien realizado, el estudiar para saber y satisfacer nuestra curiosidad, para tener un pensamiento más crítico e ideas propias, para prepararse para el futuro y poder ser útil a la sociedad y un montón de cosas más y que no incluyen que por cada 0.5 puntos de más que saques en un examen recibas 10 euros. En cualquier caso, sólo estoy expresando mi opinión personal.

8. KC - septiembre 8, 2008

Miriam,

acabas de encontrarte de frente con el homo economicus . Es lo que tiene el basarse en un sistema como el nuestro, en el que el dinero sirve para comprar todo tipo de cosas. A los monos les dan plátanos, y a nosotr@s dinero. Tampoco hay otra solución desde el momento en que una manzana podrida tiene poder para pudrir todo un cesto…

La clave FUNDAMENTAL creo que pasaría por adoptar medidas pedagógicas y didácticas acordes a Internet. Hay mil formas de abrir el apetito por el conocimiento, sobre todo en la educación básica. Será que algun@s profesores no lo tienen del todo claro. Eso contando con que su intención sea la de que sus alumnos tengan hambre… Diría que eso se va perdiendo en proporción con la que el alumno se acerca a la Universidad (me refiero a las ganas de enseñar y, sobre todo, de que alguien aprenda).

Saludos.

9. kikoprieto - septiembre 8, 2008

Miriam, en este tema estoy absolutamente en acuerdo contigo.
Hay que incentivar y motivar intrinsecamente, si se puede. Se trata de inculcar el “gusanillo por la lectura”, por ejemplo.
No me acuerdo donde lo leí, pero un tío que ve mucho cine es solo eso, un cinéfilo. Pero un tio que lee muchos libros es una persona ya de entrada bastante culta.

Por ahí van mis intenciones pedagógicas. Por eso entiendo que la respuesta educativa de “internetizar” la educación, es un poco exagerada. Hay que saber equilibrar.
Sobretodo, por que la finalidad primera y término de la educación no puede ser algo extrínseco a la propia persona. Ha de haber un uso medial del internet no un uso finalístico…

10. KC - septiembre 8, 2008

Kiko,

cuando me refiero a Internet me refiero a los mil tipos de documentos audiovisuales que uno puede encontrar y que pueden ayudar a la exposición de cualquier “sermón”. Hay muchas formas de dar el contenido de una clase, pero generalmente suelen categorizarse en dos: las que se convierten en un soberano y espeso rollo y las amenas. Y eso está relacionado únicamente con el profesor que imparte la lección.

Saludos.

11. Manuel - septiembre 9, 2008

Miriam, no conocía lo del incentivo económico por estudiar. Pone los pelos de punta (al menos a mí). ¿Ya han borrado del diccionario las palabras “méritos” y “esfuerzo”?. A juzgar por lo último que se lee acerca de la educación parece que sí.

Saludos

12. El Gran Capitán - octubre 9, 2008

Ya vienen los dioses de las nuevas tecnologías a decirnos que las mismas son la panacea para que un alumno se motive y funcione; dividiendo las clases en buenas, si son supermegamenas, y en malas, si das los contenidos que debes dar. Está claro que para ellos, los que no utilizamos las TiCs en clase somos malos profes y tenemos la culpa de que no esten motivados nuestros alumnos (pido perdón todos los días por cometer a diario tan grave pecado).
A estos dioses les preguntaría que si tuviesen su hijo en edad escolar preferirían una clase magistral con todos sus contenidos o una clase con pizarras electrónicas y programas de internet.
Además lo veo dificil cuando en clase, un instituto de secundaria, tienes 30 alumnos, de ellos, 3 con comportamientos diruptivos, 3 con problemas familiares graves, 3 con un nivel un poquito más bajo, 3 de Apoyo, 2 con un nivel de 2º Ciclo de Primaria, 2 de Marruecos que aún no saben escribir y leer español y 2 de hispanoamérica que tienen un nivel por debajo de la media.
Motívame este grupo con las TICs y seguro que eres Dios.
Las TICs están bien para momentos puntuales y determinados grupos, no para todo un curso.

Saludos.

13. manuelabeledo - octubre 9, 2008

Ya vienen los dioses de la enseñanza tradicional a hablar mal de las TiC… Etcétera.

¿Se puede abrir así un debate?

14. André Meursault - octubre 9, 2008

Hola a todos. He encontrado esta página por casualidad buscando información sobre el informe PISA para una de mis clases. No he podido resistirme a poner un comentario. Lo que me llama poderosamente la atención es que un problema como éste, -fracaso escolar-, que encierra una serie de causantes coyunturales más que complejos, se explique con un simple y sencillo “hay que utilizar más las Tencnologías de la Información y de la Comunicación”. Es decir, que si en mis clases de francés utilizo la web de turno para explicar el pasado, mis alumnos estarán necesariamente más motivados y mostrarán una sed de conocimientos que ni en el Renacimiento se vio algo parecido.

En mi opinión son muchos más los factores que inciden en este fracaso. En primer lugar la familia: esta institución ha variado a lo largo de los años como pide la lógica del paso del tiempo. Sin embargo, muchos profesores observan amargamente en el aula hasta qué punto algunos padres de hoy en día “aparcan” a sus hijos en los institutos para que los maravillosos profesores los eduquen en su lugar. Se excusan en que tienen que trabajar muchas horas pero claro, tiempo para tomar café con los amigos, ver a la querida o el partido de fútbol sí que tienen. Porque eso lo disfrutan. En cambio, sus hijos, ésos que han decidido tener libremente, son un estorbo, conllevan más trabajo del que ya soportan a diario y es más fácil que te los críen esos personajillos llamados profesores que tienen muchas vacaciones y demasiado dinero. De modo que el profesorado se encuentra muy a menudo a niños malcriados que no saben lo que es un “no” por respuesta. Porque sus papás se lo dan todo hecho desde casa. Porque así no les molestan en sus vidas hedonistas.

Por otra parte, hay que añadir a este cocktel la sociedad en la que vivimos donde lo más importante es tener más, más y más. Los anuncios y programas de la tele promueven mayormente la bazofia y el mal gusto, el dinero rápido por el famoseo sin ningún mérito, desde el sexo malentendido hasta el machismo más despreciable. Ante la falta de la atención de sus padres, los chicos pasan horas y horas delante de la tele contaminándose de esta mierda y almacenando dentro de ellos el deseo de más y más. De otra manera, a unos padres permisivos le añadimos una sociedad consumista sin límites donde el estudio, el amor al trabajo y el tiempo dedicados a los mismos no tienen cabida ¿Y pretendéis que los alumnos estudien con este panorama? Este cócktel ya se ha convertido en molotov.

Y por último, no olvidaré ser crítico con los profesores porque creo profundamente en la autocrítica como medio de mejorar. Ser docente implica tener altas dosis de paciencia e implica un profundo amor por los alumnos y el trabajo colectivo. Hay profesores que,- por las razones que sean-, no soportan estar con adolescentes y no les gusta transmitir conocimientos. Es muy tentador un trabajo con fines de semana libres y dos meses de vacaciones al año pero tal vez les compense más otro tipo de trabajo y ser más felices. Con el panorama descrito más arriba no creo que los alumnos merezcan que personas infelices en sus puestos de trabajo les transmitan si cabe más amargura.

Podría extenderme mucho más porque, como digo, el problema es mucho más amplio y complejo. Sólo retomar la idea de que no creo que mis alumnos se interesen más por los contenidos de mi materia si los explico a través del soporte de Internet. Eso sigue implicando trabajo y es a eso a lo que ellos no están acostumbrados.

Saludos y ánimo a todos los docentes.

15. El Gran Capitán - octubre 9, 2008

Lo que importa es el debate, si lo que te molesta son las formas y mi opinión, lo siento, no todo el mundo necesita las TICs para dar una buena clase. Es la realidad.

16. manuelabeledo - octubre 9, 2008

André, sólo una pregunta. ¿Cómo puede ser que sea la sociedad española de las más afectadas por el fracaso escolar, teniendo en cuenta que el consumismo extremo, el mal gusto en la televisión y otros factores que has mencionado han sido poco menos que importados de otros países?

El Gran Capitán, ¿y por qué no se dan esas clases magistrales?

El problema, y en eso estamos de acuerdo, no está en la aplicación de las TIC. Pero si pueden ser utilizadas como una efectiva herramienta pedagógica no entiendo a qué viene esa contestación.

17. Manuel - octubre 9, 2008

André tienes razón. Cuando mostré la tabla del informe PISA, me preguntaba si desde entonces se ha tomado alguna medida, tanto a nivel de centros como a nivel institucional. Señalas varios de los puntos (como dices, seguro que hay más) que indican qué es lo que está fallando. Sé que una parte importante de los docentes es perfectamente consciente de ello, y la sociedad, si se quiere dar por enterada, también.
Mi pregunta iba más por: vale, así estamos, ¿vamos a hacer algo o dejamos que esto se hunda sobre nuestras cabezas?

Saludos, y no sólo animos, sino comprensión, apoyo y paciencia para muchos (no todos) de nuestros docentes.

18. El Gran Capitán - octubre 9, 2008

Perdona que sea tan subversiva.
Aclararte que no estoy de acuerdo en que las TICs sean una efectiva herramienta pedagógica.
Sí se dan las clases magistrales, te aseguro que sí.
Claramente estamos de acuerdo en el problema.
PD: André y yo estamos trabajando con el mismo ordenador, somos compañeros de curro, pero las contestaciones son personales de cada uno.
Saludos.

19. Manuel - octubre 9, 2008

Gracias por aclarar lo del mismo IP. No me gustan los comentarios de ordenadores con trastorno bipolar 😉

20. manuelabeledo - octubre 9, 2008

Sobre gustos no hay nada escrito, supongo.

Mi experiencia sobre las clases magistrales, siempre desde la perspectiva del alumno y muy pocas veces desde la de profesor, es que la gente se aburre. Es normal, hay temas interesantes y otros que no lo son, y por desgracia en la educación obligatoria apenas hay unos pocos que capten la atención de los chavales.

Por mi parte, las clases que incluían material audiovisual eran más llevaderas que las que consistían en una retahila de una hora por parte del profesor de turno. Y también es cierto que esa mejora de la atención se vio recompensada con una mejor absorción y asentamiento de los temas impartidos.

21. André Meursault - octubre 9, 2008

Hola de nuevo a todos. Me agrada saber que se establece un debate porque es símbolo de buena higiene democrática.

Empiezo por la primera pregunta (manuelabeledo). En primer lugar, España no es el único país afectado por estos fenómenos (me remito al infome donde países mediterráneos rondan los mismos lugares de la clasificación). ¿Qué es lo que ocurre en otros países? Me es difícil responder a la pregunta pero me resisto a pensar que somos los peores docentes o que tenemos los peores alumnos, tampoco caeré ni mucho menos en los tópicos más avergonzantes de nuestra idiosincracia. Un ejemplo, conociendo bien la idiosincracia francófona del centro de Europa, puedo decir que en los medios de comunicación de esos países no se tolera ni el 5% de las emisiones telebasura que se dan en España por razones legales de privacidad. Por lo tanto, la coyuntura en esos países es de por sí muy distinta a la española. Desconozo lo que ocurre en otros países pero sí que puedo señalar aspectos que inciden en este problema: seguramente Finlandia no soporta ni el 5% de la inmigración que tienen ciertas zonas de España así como un clima mediterráneo que no invita precisamente al estudio. Naturalmente habrán otros factores que desconozco.

No me canso de incidir en el mismo argumento: no se trata de algo sencillo que se resuelva con un chasquido de dedos. Si la solución a los males de la educación en España se resuelve utilizando Internet, fácil solución tiene el problema. Sin embargo todos sabemos que no es así. El hecho de presentar los contenidos de mi asignatura utilizando Internet no implica necesariamente la motivación y el éxito escolar de mis alumnos. Lo único que implica es que presento mis contenidos a través de otro filtro. Nada más. El alumno tendrá que seguir haciendo el mismo esfuerzo cognitivo para desenmarañar los procedimientos de la explicación correspondiente. La explicación estará apoyado en otro soporte (audiovisual), más bonito si cabe, pero no necesariamente mejor y más rentable pedagogicamente hablando. A lo mejor el problema es que los alumnos no tienen las capacidades de comprensión lectora suficiente (tal como señala el informe PISA) y lo que necesitan es leer más libros (en papel y no en Internet).

Termino por la segunda pregunta (Manuel). En mi opinión hay varios aspectos que se pueden mejorar. Por ejemplo, uno de los pasos más importantes sería que por ley no hubieran más de quince alumnos por clase. El alivio para el docente sería enorme. Otro aspecto sería reforzar la autoridad del docente en clase para volver a ganarse el respeto y reconocimiento social que merece. Y digo uno más (aunque tengo muchos en la cabeza), yo propondría que la Administración invirtiera más dinero en salidas para aquellos alumnos que no deseen estudiar desde primera hora, léase formaciones profesionales de mecánicos, peluquerías, etc. a partir de los 14 años. Estas formaciones profesionales garantizarían el derecho del resto de alumnos a formarse adecuadamente y al profesor a dar clases a alumnos que sí quieren aprender. Los alumnos que no quieran aprender irían a estas formaciones profesionales (llámeseles como se quiera) y dispondrían de dos años de formación en un oficio digno para acceder al mercado laboral en mejores condiciones de las que salen actualmente.

Saludos a todos.

22. El Gran Capitán - octubre 9, 2008

Mi experiencia como docente es que si se utilizan las TICs consigues 5 minutos más de atención por la novedad del material, cuando se acostumbran vuelta a lo mismo.
Por otro lado creo que es más importante que aprendan a leer, sintetizar, valorar textos y escribir en condiciones pues los alumnos tienen carencias en estos ámbitos; carencias que no poseen para navegar por internet, instalar programas que les gustan, crear blogs, abrir puertos, etc. (saben mucho sobre las TICs, os lo aseguro).

Saludos y hasta otra.

23. Manuel - octubre 9, 2008

André tocas dos puntos en los que coincido: (i) enseñanza obligatoria hasta los 16 años? y (ii) autoridad del docente.

(i) Hoy en día mucho chicos son insumisos del estudio y revienta clases. ¿Es útil seguir con ellos en clase?. La respuesta es no, por mucho que duela. Esos alumnos se transforman en un lastre para toda la clase. Tampoco se deben de lanzar a la calle ni al mercado laboral. Pero sí que debe de haber una formación profesional, seria y bien montada, que dé una formación útil para su futuro profesional. Y que no sea un callejón y salida, que pueda conectar incluso con la universidad. De tal forma que si un alumno entra en FP porque quiere trabajar en un taller reparando coches y luego se lo piensa mejor y quiere estudiar pueda acabar, si vale para ello, montando motores en cohetes de la NASA. Pero tener un porcentaje de alumnos que no quiere estudiar en clase malogra toda una clase.

(ii) El problema de autoridad es serio. Y no sólo por los alumnos sino por los padres. Si los padres no ponen de sus parte es imposible. Y muchos padres han perdido el control de sus hijos. Recuerdo que si yo iba a casa con una nota del profesor o con un suspenso la bronca por parte de mis padres era mayúscula. Se respetaba la figura del docente. Hoy muchos padres van incluso a discutir el examen de sus hijos!!.

Por ello creo que el problema de la educación tiene solución sólo si toda la sociedad se implica. No basta con soluciones políticas apresuradas, ni con claustros o reuniones en los colegios. Todos debemos de implicarnos.

Por ejemplo, si la vida laboral no se hace compatible con cuidar los hijos, la escuela se verá como una guardería donde aparcar los hijos. Para muchos padres, debido a su actividad profesional, su prioridad número uno es que la escuela tenga el máximo de hora posible a los hijos.

Finlandia durante mucho tiempo tenía unos resultados pésimos en educación. Hubo una catarsis que implicó a todos los agentes sociales. Hoy gozan de uno de los mejores sistemas educativos de Europa.
Saludos

24. investigadora - octubre 9, 2008

Cuando se echa a Dios de las escuelas, se enseña que somos animales, que solo hay una vida y hay que vivirla al maximo, y el dinero y los placeres son nuestros dioses, ¿qué se puede esperar de la sociedad?

Galatas 6:7

No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambien segará.

1Timoteo 6:9-10

Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
porque raiz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Estamos ya en las consecuencias que Dios advirtió a los hombres que vendrían por hacer estas cosas.

Aqui es donde se ve claramente que la leyes de Dios son reales y que desobedecerlas trae perdición y ruina.

Todo empieza por aqui:

Salmo 14

Dice el necio en su corazón: No hay Dios…………..

Romanos 1:22

Profesando ser sabios se hicieron necios.

Mediten

25. Manuel - octubre 9, 2008

Tranquilos, esta es un troll que sale por aquí de vez en cuanto a soltar un sermón. Ya me he acostumbrado, y no la elimino porque a pesar de no haber estudiado en una teocracia tengo educación.

Saludos

26. manuelabeledo - octubre 9, 2008

Jo Manuel, pues yo estaba a punto de pedir el comodín del fusil…

27. Phosphoros - octubre 9, 2008

Sra. Ana de Torres
Su Religión NO es la única y su Dios tampoco, ¿o usted pretende Violentar los Derechos Humanos de los Alumnos Ateos, Agnósticos, Paganos, Judíos y Musulmanes IMPONIENDO su Cosmovisión sobre TODAS las demás?…
Saludos.

P.D: Religión en las Clases de Religión en las Escuelas Religiosas…cada cosa en su lugar.

28. Phosphoros - octubre 9, 2008

¡¡¡JÁ!!!…

29. Manuel - octubre 9, 2008

A ver intentemos no alternarnos por la troll-cizañera, es mejor ignorarla. El debate estaba interesante. No lo echemos a perder.

30. Phosphoros - octubre 9, 2008

Ustedes sigan debatiendo que yo me encargo de la Troll-Fanática…

31. sbach2k - octubre 10, 2008

jajajaja, bien Phos, eres mi heroe!!

ciao.

32. Alicia - febrero 22, 2009

Estoy de acuerdo con André ABSOLUTAMENTE en todo, sergún lo leía parecía que lo estaba escribiendo yo (al menos eso es lo que hubiera querido escribir, André lo ha hecho mejor). Manuel está en lo cierto al decir que la solución está en implicarnos todos. Y ese es el problema. ¿Implicarnos todos? Es una tarea más difícil que conseguir que Investigadora esté de acuerdo con manuelabeledo.

33. Eleison - febrero 22, 2009

Como bien se puede observar en el gráfico, Castilla va muy bien posicionada.

El fenómeno que baja mucho la media de España, (aparte del problema estructural de Andalucía arrastrado todo el siglo XX) es la caída en picado de Cataluña.

Me explico, Cataluña hace unas décadas era puntera, pero decidieron pasar a la inmersión lingüística en catalán. Este hecho la ha hundido, pues más de la mitad e los alumnos son de lengua materna castellana, no catalana.

Cuando el catalán era tan sólo una asignatura más, y no había inmersión lingüística, no había problema. Ahora miren a Cataluña… en el pozo!

No sólo no se hace nada por evitar todo esto, sino que Euskadi Y Galicia van a adoptar el modelo catalán, y descenderán en picado. Por tanto, preveo para la media española un nivel aun más bajo del que veis en ese informe en las próximas décadas.

Sacrifican rendimiento en pos de los sueños de nacionalismos identitarios excluyentes. Así nos va, y así nos irá.

(Y el resto de países europeos tan contentos de ver cómo España se hunde, y metiendo el dedo en la llaga a base de hacer excesivas concesiones a los nacionalismos identitarios regionales…).

34. manuelabeledo - febrero 22, 2009

Galicia ya ha puesto en práctica el modelo de inmersión, así como Euskadi. No sé de dónde sacas que la inmersión lingüística es la causa de los males cuando no hay un solo estudio que demuestre la relación entre ésta y el fracaso escolar.

Porque de ser así, ¿por qué siguen existiendo centros donde las lenguas utilizadas son exclusivamente inglés o francés? Hace tiempo que deberían haber desaparecido, ¿no? A fin de cuentas contarían con una tasa de fracaso escolar por las nubes.

Es bastante más probable que el aumento del fracaso escolar esté relacionado con el aumento de población inmigrante. Las administraciones deberían esforzarse en la integración de los inmigrantes en las escuelas.

35. manuelabeledo - febrero 22, 2009

Por cierto, Finlandia y Holanda están muy bien posicionados, a pesar de que la educación pública en ambos países es bilingüe desde el primer curso. Y no deja de ser curioso que Andalucía, una comunidad donde sólo hay un idioma oficial, esté al final en todo.

Vamos, que el idioma puede ser un factor importante pero no determinante. Yo no haría afirmaciones gratuitas basadas en dimes y diretes más propios de la derechona española.

36. Eleison - febrero 22, 2009

Albeledo:

1. Andalucía ya estaba al final de todo durante el siglo XX. Se acerca, pero no lo suficiente. A lo largo del siglo XX ha tenido una enorme tasa de analfabetismo (y falta de recursos).

2. A Finlandia se la ha obligado a atender a las (grandes) minorías qiue no hablan finés . Pero de esa obligación quedan exentas las Comunidades Autónomas españolas mientras el gobierno central lo permita.

3. Basta comparar informes de antes de la inmersión, con lo posteriores, para ver el descenso “en picado”. El resto de comunidades también tienes inmigración, así que no se explica…

4. Han surgido movimientos sociales y hasta partidos políticos de éxito como consecuencia de la inmersión y fenómenos similares. De haber dado buen resultado, no hubieran surgido.

5. No sólo hay inmersión, sino censura y hostilidad por parte del sistema educativo contra la cultura y lengua castellanas. Censura a los alumnos que no encajan en el perfil catalanista deseado. Un ejemplo de mala leche, las tres asignaturas troncales no son las mates, el catalán y el castellano. Sino las mates, el catalán y el inglés. Abyecto plan.

6. No sólo no integran a los inmigrantes, sino que los separan, los segregan, se los llevan a centros de catalanización previa. Si es duro ver a los pobres niños árabes, chinos, en esa situación, más horrendo es tener que ver a niños argentinos, granadinos, murcianos y andaluces, junto a los pobres chinos, árabes, etc…

En cambio, si los castellanohablantes piden que habiliten clases en castellano (en el mismo centro escolar), dicen que es separar, segregar… ¿Alguien lo entiende?

7. Quien no sepa ver aquí un proyecto que no busca aumentar el rendimiento, sino la catalanización, es miope.

Ya veremos cuando Euskadi comience a arrojar resultados de haber enseñado las mates a niños flamenquitos así: Kaixo, bat, bi iru, lau, eskerrikasko ongui etorri…agiur.

El resultado del informe Pisa ya será un cachondeo demencial (si no lo es ya)…

Se admiten apuestas.

Saludos.

37. manuelabeledo - febrero 22, 2009

Lo dicho, ¿puedes probarlo?

Por cierto, tu discurso me suena y mucho. ¿El Mundo quizá? ¿UPyD?

38. manuelabeledo - febrero 22, 2009

Tres detalles que se me han pasado.

El primero es que no han surgido proyectos y partidos de éxito debido a esto, sino aprovechándose de esto. Es muy diferente. UPyD nació, en teoría, como un proyecto de centroizquierda no nacionalista y resultó ser un partido de centroderecha nacionalista español. Como muestra tenemos la variedad de exabruptos que Rosa Díez dedica a las culturas regionales, con su ya famoso “No nos interesa la identidad de los gallegos (sic)”.

El segundo, en Finlandia no hay polémica sobre las lenguas minoritarias porque no hay personas que deseen sacar réditos políticos del enfrentamiento. En España hace falta que muchos aprendan de los finlandeses, me temo.

El tercero, que palabras como “segregación”, “hostilidad” o “censura” se repiten y mucho en algunos círculos de derecha. Curioso, cuando tú has dicho que eras, y cito, “un cristiano ortodoxo de izquierdas”. Y curioso también porque la mayoría de las ocasiones se utilizan mal. Recuerdo el famoso caso del rotulista multado por no escribir en catalán, punta de lanza en El Mundo, La Razón, la COPE y demás medios afines, además de partidos políticos como Ciutadans o PP. A pesar de que se demostró que la polémica era innecesaria, estéril y tergiversadora, todavía hay gente convencida de que el pobre hostelero fue multado por no rotular en catalán. Qué cosas.

39. Eleison - febrero 22, 2009

No va así la ciencia.

¿Puedes falsarlo?

(así sí)

No suelo votar, pero me pensaré lo de UPyD… ¿por qué no?

40. Eleison - febrero 22, 2009

De votar felipista (alguna vez lo hice) a Rosa Diez, no hay tanta diferencia.

41. manuelabeledo - febrero 22, 2009

No va así la ciencia.

¿Puedes falsarlo?

No te equivoques, Popper no decía “cualquier hipótesis es cierta hasta que se demuestra lo contrario”. Para construir dicha hipótesis necesitas datos, información, algo que te ayude a darle verosimilitud.

De votar felipista (alguna vez lo hice) a Rosa Diez, no hay tanta diferencia.

Anda que no. Felipe era federalista, Díez centralista y españolista al más puro estilo aznaresco.

42. Kyrie Eleison - febrero 22, 2009

1. Pues a Felipe siempre le acusaban de jacobino,. El estado de las autonomías es un federalismo de baja intesidad, según cualquier manual de ciencia política. En ese sentido, Felipe era federalista, no creo que fuera federalista del tipo de Maragall… Más cercana del Felipismo veo a Rosa Diez, amigo.

Oye, tú vota a quien quieras que a mí no me importa 😉

2. ¿Datos? Los tienes arriba, los publicó Manuel ahí.

3. ¿Hechos? Aulas de segregación “existentes”. Falta de casilla sobre idioma materno en los registros escolares. Asignatura troncal el inglés, no el castellano (que debe ser como educación física o plástica, una maría).

4. Francia se mea de risa. El sistema educativo catalán, uno de los que menos presupuesto dedica a la pública de Europa, y de los que más dedican a la privada, gasta millones de euros en la creación de una red escuelas catalanas en el sur de Francia. Y aquí no gastan ni para sacapuntas.

43. logos77 - febrero 22, 2009

Hola colegas,

Andalucia es la más atrasada porque es donde hay más idolatría.
Sevilla está dividida en dos; la de la virgen de la Macarena y la de Triana.
En Huelva, la del Rocío. En el resto de Andalucia cada pueblo tiene su propia virgen y se matan si hace falta unos a otros por defender la suya.
Todos conocen a la virgen de Regla, ¿no? Esa es la de Chipiona, Cadiz.
No falla, las palabras de la Biblia siempre se cumplen. ” No os engañeis, Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare eso tambien sembrará.”

Mediten en la palabra de Dios. Ahí están las respuestas a todos los problemas de la vida. No sabeis lo que os perdeis.

Saludos

44. Manuel - febrero 23, 2009

Ana veo que tu comentario está influenciado por ese gran filósofo, ¿cómo se llamaba?… Ah, sí Groucho Marx 🙂

45. JACS - febrero 23, 2009

Logos77, no tienes ni idea de lo que hablas. Yo soy andaluz y he vivido gran parte de mi vida en Andalucía, y veo que no tienes ni p. idea de lo que dices. Admito que Andalucía está la última en educación, pero esa conclusión tuya es totalmente imbécil, ridícula, atrasada, estúpida y como se te ocurra llamarlo ¿Qué me cuentas de ese país de imbéciles donde vives, los Estados Unidos? Tienen problemas para encontrar camareros porque nadie sabe multiplicar, la mitad va a misa a oir predicadores todos los domingos, comen como cerdos, los de Virginia no saben donde está Montana, los de Montana no saben donde está Carolina del Sur.

“se matan si hace falta unos a otros por defender la suya”.

Ahí sí hacen matanzas, en los colegios, y cada mes. Hay pena de muerte, matan inocentes en las guerras fuera de su país. Un asco de sociedad, la tuya donde vives. Aquí en mi tierra no ocurre eso.

Repito: no tienes ni idea de lo que dices, ni de esto ni de nada. Deja de leer la biblia, que no es un libro tan largo, y aprende un poco más, lista.

46. Kyrie Eleison - febrero 23, 2009

Vaya Jacs, en esto estoy completamente de acuerdo contigo.

Logos77:

jajajajajajajajajaja!

Tiene razón Jacs, son mucho más imbéciles los estadounidenses de a pie.

¿No ves los Simpson, o Family Guy? Ahí les retratan muy bien, jajajajajaja!

Andalucía dió al mundo a Becquer, a Lorca, a Alberti, a Machado, a Juan Ramón Jiménez…. mientras EEUU nos trajo a Gerorges Bush hijo…

47. Kyrie Eleison - febrero 23, 2009

Mira si son cretinos que muchos creen en EEUU que los hombres no venimos del mono…

jajajajajajajajajaja!

Nunca verás un andaluz tan memo como para sostener eso.

Pronto dirán que la tierra es plana y que el Sol gira alrededor de ella…

Les gusta lucirse…

🙂

48. Kyrie Eleison - febrero 23, 2009

… y la mayoría de estadounidenses sitúan España cerquita de México, cuando les preguntan dónde está.

jajajajajajajajajajajajajaja! Qué descerebrados!

49. JACS - febrero 23, 2009

Sí, eso último es cierto. Varias veces, al decir que venía de España, me dijeron: España, Méjico, un país muy peligroso!

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!!

50. JACS - febrero 23, 2009

Por cierto, Grecia, país ortodoxo, está por detrás de Andalucía en Ciencias y Matemáticas. ¿Tendrá algo que ver con que sean ortodoxos?

51. Manuel - febrero 23, 2009

JACS, Kyrie siempre habeis mantenido en este blog un buen nivel de discusión, aportando cosas interesantes. No bajeis el nivel por la simplería de Investigadora. Si ella es así no es nuestro problema.

Saludos

52. JACS - febrero 23, 2009

Sí, tienes razón, Manuel, me he dejado llevar por el mal humor. Mejor no seguirle el juego a esta individua. Pero ya estoy harto del tópico del andaluz vago.

Saludos

53. Manuel - febrero 23, 2009

Lo entiendo JACS, te hago un comentario. Me pasé cuatro años como postdoc en EEUU, y en mi centro alrededor de las 6 de la tarde ya quedaban pocos nativos por allí, mientras que algunos compañeros andaluces seguían trabajando y no salían hasta las 10 de la noche. Y a las 8 del día siguiente los tenías de vuelta en el laboratorio.

Saludos

54. Kyrie Eleison - febrero 23, 2009

Perdón, Manuel, tienes razón, pero con la provocación de losgos77 qué le vamos a hacer. Mi madre es andaluza, (y media familia, por tanto), y me ha sentado muy mal.

Evidentemente, el pueblo estadounidense merece una disculpa. Cada cual es quien es y no vale generalizar.

Me dejé llevar por el Antiguo Testamento que permite el ojo por ojo. Disculpas a todos.

Saludos cordiales, y por favor no ofendan más a Andalucía, que me voy a ir al infierno por culpa de esto… 🙂

¿Investigadora es logos 77?

Curioso.

55. JACS - febrero 23, 2009

Así es, yo estuve dos años allí, eramos dos andaluces en el lab, trabajabamos 12 horas diarias, de lunes a sábado, mientras el resto de americanos y chinos se largaba a las 5 de la tarde. Por eso cuando alguien sale con lo mismo de siempre, me da mucha rabia. Otro comentario: ahora estoy en Irlanda, a veces tengo tutorials con los alumnos, y he de decir que el nivel de la universidad es bastante bajo en general. Los alumnos desconocen lo que es la ecuación de Michaelis-Menten! aunque saben lo que es un plásmido, después de 4 años de carrera. No estamos tan mal en España, creo.

Saludos

56. Manuel - febrero 23, 2009

Kyrie la fórmula es:

Investigadora = Logos77 = Ana de Torres

Creo de momento no hay más igualdades.

Saludos

57. Kyrie Eleison - febrero 23, 2009

Jacs:

Dices: “Por cierto, Grecia, país ortodoxo, está por detrás de Andalucía en Ciencias y Matemáticas. ¿Tendrá algo que ver con que sean ortodoxos?”

Lo dudo. Si te fijas, los países más pobres van abajo. Grecia Rumania, Italia, Portugal, Andalucía, Bulgaria… zonas pobres.

(los ortodoxos de Finlandia puntúan alto como el resto de finlandeses).

Lo relevante es que Cataluña, siendo rica, se sitúe cerca de ellas, y es que tiene un problema: no buscan mejorar, sino tan solo crear niños catalanistas.

Saludos cordiales.

58. JACS - febrero 23, 2009

Un cordial saludo, Kyrie medio andaluz.

59. Kyrie Eleison - febrero 23, 2009

Jacs:

Cómo voy a ser sólo medio andaluz, si yo salí “entero” por los bajos de una bellísima y enteramente andaluza señora (no miento, muy parecida a Gina Lolobrigida)

🙂

Un abrazo, tovarich!

60. manuelabeledo - febrero 23, 2009

Andalucia es la más atrasada porque es donde hay más idolatría.

A veces me pregunto cómo debe ser una vida en la que absolutamente todo se puede interpretar utilizando la religión.

61. Kyrie Eleison - febrero 23, 2009

Jacs:

La Iglesia Luetrana y la Iglesia Ortodoxa son las dos iglesias oficiales de Finlandia, país que ocupa el primer lugar en el informe PISA.

Saludos.

62. JACS - febrero 23, 2009

´”Cómo voy a ser sólo medio andaluz”.

Bueno, con ese nombre…

Yo no creo que exista una relación directa entre la preparación del alumnado y la vertiente cristiana. Creo que eso es irrelevante.

Y en lo de bellísima andaluza, te creo, así son las mujeres de nuestra tierra.

Un abrazo, draugas!

63. Kyrie Eleison - febrero 23, 2009

Jacs:

Y ya que hablas dese la muy “creyente” Irlanda, fíjate en como se ha puesto las pilas últimamente… En comprensión lectora dan lecciones a casi todos, y en lo demás no van mal.

La fervorosa Polonia tanto de lo mismo…

Yo también veo irrelevante buscar causas significativas en las creencias del alumnado. Lo que cuenta es el sistema educativo. En Japón,y otros dragones asiáticos no abundan los ateos, y sus resultados no son menores que los de su vecina, la atea China…

Saludos!

64. Manuel - febrero 23, 2009

Y no olvidemos las tradiciones milenarias, que van más allá de las religiones. Así dos países tan diferentes como India y China comparten una cosa: su excelente docencia en matemáticas, del tal formas que sus alumnos están entre los mejores del mundo en esa materia.

Saludos

65. Kyrie Eleison - febrero 23, 2009

Sí, cada uno con su idiosincrasia particular ofrecen resultados excelentes. Lo que creo tener claro es que no hay un sistema válido para todos, sino que el mejor sistema es el que sabe equilibrarse, compatibilizarse, con la sociedad concreta en la que se halla.

Resumiendo, que los chinos continuen con su sistema, los indios con el suyo, y los que están fallando ya pueden buscar mayor adaptación a su realidad particular (sea la que sea).

No creo que sea eficaz enseñar en India como en Finlandia, en China como en Irlanda y en Japón como en Polonia, jejejeje…

Saludos.

66. logos77 - febrero 23, 2009

Buenos días colegas,

Bueno despues de la ultima bomba veo que los animos se han exaltado.
Manuelabeledo, querido amigo ¿que como se vive la vida interpretandolo todo desde la religión? No sé, preguntale a Kyrie. Yo no la vivo desde la religión, él si.
Ya lo he dicho muchas veces, yo vivo mi vida siguiendo las palabras del ser mas maravilloso que nunca existió, Jesús.
Y esta vida es maravillosa. Sé exactamente adonde voy cuando muera, sé que mis pecados han sido pagados y perdonados, tengo MUCHA paz, que es lo que más vale en el mundo, tengo muchos hermanos en la fe que me quieren y oran por mi, tengo un marido maravilloso, etc etc y podía estar aqui mucho tiempo contando los beneficios de ser verdaderamente cristiana, no meramente religiosa.

Sobre Andalucia, que quereis que os diga. Me encanta, a pesar de su idolatria, porque además me crié alli y voy todos los años, porque alli está mi familia. Y conozco MUY bien Andalucia y todo lo que he comentado sobre las virgenes y la idolatria es totalmente cierto y lo sabeis muy bien, pero solo admitis lo que os conviene.

Sobre la gente de Estados Unidos, pues hay de todo, como en todas partes. Algunos muy ignorantes y otros muy cultos. Por supuesto, no tienen ni idea de lo que es comer bien, son un desastre en esto. Yo estoy deseando todos los años ir a España para poder comer “en condiciones”. Pero admiro mucho a este pais, sobre todo porque es aquí donde conocí a Jesucristo como mi Salvador personal, y me ha cambiado la vida como ya he explicado.
Me encanta ver cuanta fe tiene la gente y como se respeta la palabra de Dios, que hasta los presidentes tienen que jurar con la mano puesta en ella, que van a hacer lo que dice, aunque despues no lo hagan. Por lo menos reconocen la integridad de la Biblia y quisieran poder seguir sus mandamientos pero no pueden porque estan todos llenos de pecados y necesitan nacer de nuevo por medio de Jesús, como he hecho yo.
Lo mismo que les pasa a ustedes, pero no quieren entender.

Sobre lo de que tengo tres nombres en Internet, no es por nada sino porque no entiendo a veces como registrarme en los blogs, me lio y al final no me funciona usar el otro nick y tengo que usar uno nuevo. Yo preferiría quedarme con solo uno, el primero, Investigadora. Así que ya saben, no le busquen tres pies al gato. Yo no soy de vuestra generación y ya sabeis lo dificil que son estas cosas para los mas mayores.

Saludos, mediten colegas.

67. Eleison - febrero 23, 2009

Perdona amiga, pero aunque soy creyente, para sumar dos mas dos no me hace falta la religión. Ni para saber que venimos del mono.

Mira tú!

Eres tú quien va metiendo tus supuestas palabritas de Jesús hasta en la receta de los callos a la madrileña.

Saludos.

68. JACS - febrero 23, 2009

Has metido la pata con lo de Andalucía, no todos nos vestimos de nazareno, y no sabes como reconocerlo.

Y aprende a escribir bien, que van a pensar que lo de andaluz vago y torpe es verdad, porque eso de “más mayores”, queda bastante mal gramaticalmente.

Meditalo.

Saludos

69. JACS - febrero 23, 2009

“Y ya que hablas dese la muy “creyente” Irlanda, fíjate en como se ha puesto las pilas últimamente… En comprensión lectora dan lecciones a casi todos, y en lo demás no van mal.”

Sí, efectivamente, ha habido un auge enorme en la economía irlandesa, aunque el nivel de los alumnos universitarios es bajo, quizás porque no les enseñan más. Algo que ya se ve en España.

En fin, allá cada cual.

Saludos

70. Eleison - febrero 23, 2009

logos77:

Que yo sepa, en Andalucía nunca la derecha cristiana ha gobernado, sino que los socialistas ganan contundentemente, aplastantemente, una y otra vez desde que hay elecciones. No cuadra con tu explicación de una Andalucía de eterna y omnipresente romería.

71. logos77 - febrero 23, 2009

Eleison,

La idolatria no tiene nada que ver con politica, sino con falta de conocimientos bíblicos, y religiones de hombres.

Salmo 115

Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. Los idolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, más no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen mas no oyen, tienen narices, mas no huelen, manos tienen, mas no palpan.
Semejantes a ellos son los que los hacen y cualquiera que confia en ellos.

Jeremias 51:17

Todo hombre se ha infatuado, y no tiene ciencia; se averguenza todo artífice de su escultura, porque mentira es su idolo, no tiene espíritu.

Jacs,

Ya sé que no todos os vestis de nazareno, pero las procesiones continuan todos los años, ¿o no?. Y seguramente que aunque no te vistas de nazareno, sí te pasas por alli y lo celebras, aunque no creas en nada. Todo eso son fiestas paganas que se iniciaron en Roma en el siglo cuarto, y no tiene nada de cristianas.

Es pura idolatria, y Andalucia está a la cabeza de toda España, segun entiendo, porque lo viví. Ahora bien, toda España ha sido Católica y lo sigue siendo por tradición y me imagino que tambien tienen procesiones en otras partes, aunque no creo que sea igual que en Andalucia, especialmente Sevilla.

Kyrie, me has decepcionado bastante. Así que crees que venimos del mono. Bueno, yo no vengo del mono, sino que fui hecha a imagen de Dios, si tu quieres venir del mono, allá tu. Ya ha explicado Manuel montones de veces que en todo caso tendrás que creer que venimos de un ascendente común, y finalmente del mono.

Pronto voy a iniciar una serie de articulos en mi blog Logos77 sobre todas estas falacias, una por una, y daré la verdadera información.
Te vas a sorprender de la cantidad de errores que se han enseñado en nombre del Darwinismo, y cual es la verdad sobre los fundamentos en los que se basa.

Saludos

72. Manuel - febrero 23, 2009

Ana, muy bonito tu intento de echar balones fuera, pero como siempre eres incapaz de fundamentar ninguna de tus afirmaciones:

(i) ¿Eres feliz como vives?. Pues me parece estupendo, sigue así, eso nunca ha sido tema en nuestros debates.

(ii) Lo mismo que les pasa a ustedes, pero no quieren entender. No, el problema es que sueltas lo primero que se te pasa por la cabeza. Dame un dato objetivo de lo que fundamentas. Yo te muestro uno que refuta todo lo dices: en otras comunidades también hay mucha devoción a las vírgenes y a los santos. En Castilla y León, por ejemplo San Roque y San Isidro son muy queridos, especialmente en el ámbito rural. ¿Tiene esto algo que ver con el tema de este debate?. Pues no.

Saludos

73. Manuel - febrero 23, 2009

Te vas a sorprender de la cantidad de errores que se han enseñado en nombre del Darwinismo, y cual es la verdad sobre los fundamentos en los que se basa.

Esa es la palabra correcta SORPRESA. Igual que sorprendió ver volar un hombre con los calzoncillos por fuera y una S grabada en el pecho 🙂

Saludos

74. manuelabeledo - febrero 23, 2009

Yo no la vivo desde la religión, él si.

¿Alguien que debe reinterpretar la realidad para que se ajuste a sus creencias no tiene una perspectiva ligada a la religión?

Bastante irónico 😀

75. sbach2k - febrero 23, 2009

…. Ya ha explicado Manuel montones de veces que en todo caso tendrás que creer que venimos de un ascendente común, y finalmente del mono.

Tantas veces que hasta ahora no lo entiende…

76. JACS - febrero 23, 2009

“Ya sé que no todos os vestis de nazareno, pero las procesiones continuan todos los años, ¿o no?. Y seguramente que aunque no te vistas de nazareno, sí te pasas por alli y lo celebras, aunque no creas en nada.”

Pues no, no me paso por esas fiestas. En Semana Santa desaparezco de la ciudad para no ver a gente como tú, llorando delante de un muñeco de Jesús.

“Pronto voy a iniciar una serie de articulos en mi blog Logos77 sobre todas estas falacias”.

Una persona que ha demostrado a lo largo de muchos comentarios que carece de cualquier fundamento en ciencias, se permite el lujo de dar su opinión sobre asuntos que desconoce totalmente.

“y daré la verdadera información”.

¿De donde sacarás la información? ¿Del blog de Jolimu? Ja, ja, ja, ja.

“la cantidad de errores que se han enseñado en nombre del Darwinismo, y cual es la verdad sobre los fundamentos en los que se basa.”

Y esos errores los vas a decir tú precisamente. Permíteme que me ría un poco, con todos los respetos. Ya sabemos cual es tu verdad, para ya de hacer proselitismo, que no estamos en el colegio.

Saludos

77. Kyrie Eleison - febrero 23, 2009

Logos77:

Yo soy a imago Dei del creador, pero esa no es la historia de mi cuerpo material, sino de mi Ser hipostásico.

Sobre la historia de mi cuerpo, lo tengo claro: soy un Primate, quieras o no.

Es la historia de la caída, no del toempo del Edén.

Saludos.


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