jump to navigation

Científicos españoles descubren en el espacio moléculas clave para la formación de la vida septiembre 20, 2008

Posted by Manuel in astronomia, biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion, microbiologia, origen de la vida.
Tags: ,
trackback

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- Un equipo de investigadores liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha logrado detectar naftaleno, una molécula clave para el desarrollo de la vida, en el espacio, a 700 años luz de la Tierra.

Esta molécula es una de las de mayor complejidad halladas hasta la fecha en el medio interestelar. El naftaleno, combinada con agua, amoníaco y la radiación ultravioleta, produce una gran parte de los aminoácidos fundamentales para el desarrollo de la vida.

Su detección sugiere que una parte importante de los componentes clave en la química prebiótica terrestre podrán haber estado presentes en el material a partir del cual se formó el Sistema Solar.
Los investigadores del IAC Susana Iglesias Groth, Arturo Manchado y Aníbal García, en colaboración con Jonay González, del Observatorio de París, y David Lambert, de la Universidad de Texas, acaban de publicar estos resultados en la revista especializada ‘Astrophysical Journal Letters’.

Esta molécula clave para el desarrollo vital se ha descubierto en una región de formación estelar de la constelación de Perseo, en dirección a la estrella Cerenis 52. Susana Iglesias Groth, investigadora del IAC, explicó el lugar donde fue hallada: “hemos detectado la presencia de naftaleno en una nube de material interestelar a unos 700 años luz de distancia de la Tierra”.
La investigadora Iglesias Groth añadió que se pretende “investigar si existen otros hidrocarburos más complejos en esa misma región y también la presencia de aminoácidos”.

Un papel fundamental en el desarrollo de la vida
Sometido a radiación ultravioleta y combinada con agua y amoníaco, muy comunes en el medio interestelar, el naftaleno reacciona y es capaz de producir una gran variedad de aminoácidos y también naftoquinonas, las moléculas precursoras de las vitaminas.
Toda esta serie de moléculas desempeñan un papel trascendental en el desarrollo de la vida tal y como es conocida en la Tierra. De hecho, el naftaleno se ha encontrado en los meteoritos que caen a la Tierra y que la bombardearon mucho más intensamente en los periodos previos al surgimiento de la vida.

El hallazgo de estos investigadores abre además la puerta para comprender uno de los problemas más intrigantes de la espectroscopia (estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia) del medio interestelar. Desde hace unos 80 años se conoce la existencia de cientos de bandas espectroscópicas asociadas con material interestelar, denominadas bandas difusas, pero hasta ahora no se había podido identificar el agente causante de ninguna de ellas.
«Nuestro resultado evidencia que hidrocarburos policíclicos aromáticos como el naftaleno son los responsables de las bandas difusas y estarían presentes de manera generalizada en el medio interestelar», explica la investigadora.

Anuncios

Comentarios

1. pauloarieu - septiembre 21, 2008

Sabes donde radica la diferencia, Manuel.
Que una cosa es investigar y descurbir la manera en que Dios hizo las cosas o al menso en apariencia como hizo el Señor las cosas, para tratar de entender mejro el universo y tambien entender mejor los propositos del Señor con la vida del ser humano y sus planes con la creacion divina,y otra muy distinta, es tratar de desentyrañar los misterios del universo para luego de conocerlos, decir, ven, no hay ningún misterio, Dios no existe, o como vos decis “no hay dioses”,son solo leyes manejables por el hombre, descifrables y transformables.
Esa es la diferencia, quizas ambos logran llegar a las mismas concluciones, pero uno glorifica a Dios y pone a Dios como el Señor del Universo, como el rey de la creación, y el otro coloca al ser humano, al cientifico, en el centro de la cuestión, o a la ciencia, resultado de la experimentacion de los cientificos.
La ciencia nunca llega a la verdad, siempre esta buscando la verdad, siempre se aproxima,pero nunca llega. Deberias leer filosofos de la ciencia como Khun y otros que explican bien este tema.
La ciencia no es todopoderosa, y como un reloj bien sincronizado dara la hora mientras le dure la cuerda,después, o renuevan su cosmovisión o volverán a la época de los griegos´, o peor, porque el irracionalismo tendiente en la sociedad actual en algún momento se les volverá en contra como un bumerang.
Saludos, Manuel , que pases un buen dia y ojala pudieras entender mi reflexión, que critica,si,es verdad, pero no por impedir u oponerme al desarrollo de la ciencia ni de ninguna disciplina del conocimiento, sino porque entiende perfectamente que nada en este universo se realiza sin que Dios lo permita.Ni un cabello cae de nuestras cabezas sin que Dios lo sepa.
byeee

2. Manuel - septiembre 21, 2008

Es lo que me planteas Paulo son creencias. Como dices, uno puede buscar cómo hizo Dios las cosas, y otro busca cómo es universo sin usar referencias externas. Si los dos hacen buena ciencia llegarán a las mismas conclusiones. ¿Dónde queda Dios en todo esto?. Esa es una pregunta para los teólogos no para los científicos.

Y Kuhn (al que he leído) ya cita que la ciencia no estudia la espiritualidad sino lo material. Ésta no tiene todas las respuestas, pero es que ésta no hace todas las preguntas.

Si la ciencia descubre que hay otros planetas con vida en ellos, incluso vida superior, si descubre cómo se pueden formar átomos a partir de cosas que ahora llamamos la “nada”, o descubre como puede surgir algo orgánico a partir de los inorgánico, lo único que hará será explicar como funciona el universo. Que los teólogos pongan entonces a los dioses donde crean conveniente (como han hecho a lo largo de la historia). Hace poco se creía que la “creación” de estrella era un proceso sobrenatural, hoy las hemos observado en el espacio.

Saludos

3. Manuel - septiembre 21, 2008

Y comprendo tu razonamiento Paulo, pero no lo comparto. En ningún momento puedes tomar el resultado, aunque sea el correcto, para demostrar algo. Imaginate que quieres demostrar que 2+2=4, y se lo tienes que demostrar a alguien que opina otra cosa. No puedes empezar la demostración diciendo “dado que 4 es el resultado…..”. Por tanto deja a la ciencia que de forma autónoma e independiente llegue a sus conclusiones. ¿Acaso te da miedo?.

Saludos

4. J.M.Hernández - septiembre 21, 2008

Umm, hay un problema bastante gordo en tu argumento Paulo, dices “otra muy distinta, es tratar de desentyrañar los misterios del universo para luego de conocerlos, decir, ven, no hay ningún misterio“. ¿Acaso es temible para un cristiano que no existan misterios? ¿la existencia de Dios precisa que haya cosas sin explicar?

Si tienes tanta seguridad en que tu Dios existe, no debería haber ningún problema en investigar y explicar hasta lo más remoto, dado que todo sería coherente con la existencia del creador.

Cuidado, porque ese es el gran fantasma de algunos fundamentalistas que conocemos, abogando por utilizar señales de “stop” que congelen la investigación en esos campos, ante el miedo de obtener evidencias que no coincidan con sus estrechas interpretaciones mitológicas.

No hay mayor indicador de que algo es frágil y artificial que el que no le interese que se revuelva en sus premisas.

Saludos.

5. Pauloarieu - septiembre 21, 2008

hola,no,no me explique bien.yo hable de la motivacion, y no del resultado.
Yo entiendo que DIos ha escondido los misterios de la creación, y tras mucho desvelo de los hombres de ciencia, van avanzando, pero todo eso me demuestra a mi la existencia de una supermente complejisima
A m ino me molesta que descubran cosas, si me molesta que luego que las descubren, se usan estos nuevos conocimientos para “demostrar que Dios no existe”
Ej: Ven,nosotros lo descubrimos, se dan cuenta que no era tan dificil, que Dios no lo creo, ya que nosotros lo descubrimos. EL descubrir algo, (bienvenido sea),no quita el hecho de que Dios exista.
En vez de dar gloria a Dios, se ensoberbecen y se ponen en lugar de Dios
Todavía no entendemos la relacione entre Dios y la creación, como Dios se relaciona con ella, como la utiliza para sus fines amorosos
Sabemos que no solo Dios creo el universo,sino que lo sustenta, el problema es que al ser Dios invisible,y ser una persona espiritual,no lo vemos, pero él está.
Saludos

6. Manuel - septiembre 21, 2008

El universo es extraordinariamente complejo y antiguo, y nuestra inteligencia limitada. Démonos tiempo a ver si conseguimos conocerlo mejor antes de extinguirnos ,-)

Sobre las apreciaciones tuyas acerca de la creación prefiero no opinar ya que entra dentro del capítulo “creencias”.

Saludos

7. pauloarieu - septiembre 21, 2008

Tarde o temprano tendras que afrontar este desafio de darte respuestas. Adema,.s la ciencia y la fe estan relacionadas, eso es lo que yo tanto te critico, la secularizacion.Tener un departamento de la vida reservado para los temas religiosos totalmente aparte de los otros.Asi esta occidente.Pero no es ese el plan de Dios con el hombre,.Y es un concepto “chueco” de la vida.
SI hay que conversar con coherencia de los temas, pero en fin, ojala un dia te des cuenta lo feo que es ser chueco en la vida.

¡No a la secularizacion!
¡No a la honosexualidad!
¡No al aborto libre!
¡No a la drogadiccion!
¡No a las teocracias fudadmentalistas!

Cuantos no,no es cierto,por eso los seres humanos en occidente, quieren liberarse de este Dios que les dice tantas cosas ¡No!
No hay límites, todo es relativo, vivimos en una etapa de la historia totalmente irracional!
Saludos!!!

8. Manuel - septiembre 21, 2008

Paulo, vuelves a mezclar churras con merinas. Cuandos dices: “Tarde o temprano tendras que afrontar este desafio de darte respuestas”. Lo que yo te digo es: ¿por qué tengo que buscarlos en la ciencia?. Además, ¿no puede haber preguntas sin respuesta?. Contestame tú: ¿qué hacía Dios antes de la creación?, ¿de qué está hecho Dios?, ¿por qué nos hizo así y no de otra forma?. ¿Acaso crees que la ciencia puede contestar eso?.

Con lo demás no sigo, parece más un manifiesto político que un debate ciencia/religión.

Saludos

PD: te he enviado un mail a tu cuenta

9. manuelabeledo - septiembre 21, 2008

¡No a las teocracias fudadmentalistas!

¿Sí a la laicidad del estado?

10. Paulo Arieu - septiembre 21, 2008

Hola Manuel Abeldeo, ho yme estaba acordando de vos y ayer tambien.
Necesito que em asesores en algo de informatica. Quiero comprar el dominio para el blog, podrias aconsejarme Tenes mi mail?
pauloarieu@hotmail.com
Espero que me respondas si podes,ok?
Laicidad del estado, no se bien que es, estos son termino nuevo, resultado de la gira del Papa en Francia, y su discurso y el de Sarkorzky. uds que son Europeos deben comprenderlos mejor que yo. Recien yo empiezo a mirar las implicancias de ese término,que nunca antes lo había escuchado,solo un par de veces lei que Kikoprieto lo citaba
Saludos

11. Paulo Arieu - septiembre 21, 2008

Si el Gobierno no ataca a la Iglesia, es laicidad positiva; si hace lo contrario, es laicismo”
17.09.08 | 06:37. Archivado en PSOE-Iglesia

* enviar a un amigo

[Rouco] De las muchas cosas que ha dicho el Papa en Francia, la que ha causado más revuelo ha sido su elogio a la «laicidad positiva». Él sabía lo que quería decir y muchos le han entendido perfectamente, pero no ha sucedido lo mismo con el resto, con los que se han precipitado a decir que el Papa está a favor del laicismo. La confusión está servida. «Laicidad» hace referencia a la legítima separación entre Iglesia y Estado y su expresión es el llamado «Estado aconfesional», o sea, teóricamente, el nuestro.

«Laicismo», en cambio, hace referencia a la agresividad contra la religión y su expresión es el «Estado anticonfesional» que se dio en la Unión Soviética. Un ejemplo de laicidad positiva es EE UU; Juan Pablo II se opuso -y los obispos le apoyaron- a la guerra de Irak. Bush siguió con sus planes, haciendo uso de su legítima autonomía en el Gobierno, pero no se le ocurrió arremeter contra el Papa ni promulgar leyes que pusieran en peligro a la Iglesia.

Un ejemplo de laicismo es España; cuando los obispos dicen algo que no le gusta al Gobierno, éste carga contra ellos, con insultos graves o con amenazas económicas. El Gobierno tiene derecho a hacer lo que cree que tiene que hacer, siempre que sea legal y no vulnere los derechos humanos, pues para eso ha sido elegido democráticamente, pero la Iglesia tiene derecho a orientar el voto católico en función de las leyes morales; si el Gobierno lo entiende y no ataca a la Iglesia, es laicidad positiva; si hace lo contrario, es laicismo. Así de fácil.

Santiago Martin (La Razón)

12. Manuel - septiembre 21, 2008
13. manuelabeledo - septiembre 21, 2008

Siento no poder aconsejarte sobre el tema de los dominios Paulo. Lo único que sé es que los registradores estadounidenses son los más baratos, y que habitualmente se dedican no sólo a dominios sino también a hosting.

Yo buscaría en Google por “hosting” y escogería alguno barato. Luego WordPress se encarga de enlazar el nombre con tu página.

14. J.M.Hernández - septiembre 21, 2008

Si, pero creo que enlazar en wordpress cuesta…

Saludos.

15. pauloarieu - septiembre 21, 2008

Manuel,hay que ser suscriptor del diario para poder leerlo. Vos sos suscriptor?

Maneul Abeledo.
Gracias.!!!
Saludos

16. pauloarieu - septiembre 21, 2008

Manuel:
Decis:
“Lo que yo te digo es: ¿por qué tengo que buscarlos en la ciencia?. ”

Porque Dios escribio en la naturaleza sus misterios.Pablo lo explcia muy bein en la epistola a los Romanos
Y la Biblia tambien nos habla que la “naturaleza” tiene un diálogo cósmico, y en su sabidura Dios nos habla a tarves de ella.
Por ej:;
sal 19:1-4,dice: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría.No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras.”
Esta escrito en forma poética, pero es inspirado por Dios, y te explica que hay un dialogo cósmico en la creación, un “cántico nuevo”, diríamos.Un concierto afinado,

Se confirma esta expresion en la cristologia de Juan Juan 1:1-5
“En el principio [ya] era la Palabra, y [aquel que es] la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios.Este era en el principio con el Dios.
Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.”

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16)

Por otro lado, en Psa 19:3
Cita:
sal 19:3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz.Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras.”

Qué pasa aquí?
En el momento de la CREACIÓN, DIOS separa la luz de las tinieblas. A la luz le llama día, y a las tinieblas le llama noche,….pero no son estáticos, forman un ciclo puesto en marcha desde el pronunciamiento de cada PALABRA, sin que cada día, tenga DIOS la necesidad de repetir lo mismo.

Aquellas PALABRAS que DIOS emitió en un principio, siguen actuando, y aunque ya no hable, los mecanismos desencadenados son tan asombrosos y tan perfectos, que conservan el “clamor” de su voz desde la creación.
Curioso es el “clamor” de su voz que dices aún sin necesidad de palabras.

Y es que hay en el Salmo 19 una cantidad de significados que también golpean a la puerta, pero que no todos oyen. He aquí el misterio ¿Cómo es que la Naturaleza no necesita de palabras para comunicarnos sus mensajes, y sin embargo por toda la Tierra recibimos su clamor por medio de palabras?

Por que es a través de la palabra (lenguaje) que encierra en sí misma la idea la que corre por toda la Tierra, y, aunque seamos de diferente idioma, comprendemos la idea.

Y es que aquí hay al menos dos sentidos distintos en el concepto de “Palabra”.
Psa 19:2 Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría.. Aquí “palabra” significa acción, algo que se ejecuta, movimiento. Son eventos naturales ejecutándose.
Cita:
sal 19:3 “No hay lenguaje ni palabras ni es oída su voz.”

Aquí el significado es que la creación no nos habla como nosotros hablamos. De alguna manera está fuera de nosotros, la contemplamos, vemos sus acontecimientos.

y en Sal 19:4 Por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras.

Y aquí vemos ya convertida en palabras comunes utilizadas en el lenguaje.

Vemos que la idea de palabra tiene al menos estos aspectos:
1.La palabra como eventos en acción.
2.La palabra como contemplación.
3. La palabra como lenguaje.

Lo que no se es dónde se transforma la idea contemplativa (concepto) en idea ya pronunciada (lenguaje).

O sea la Palabra desde que se hablo, fue contemplativas y luego se transforma en lenguaje en la naturaleza.

¿ Quien va a decifrar los misterios de la naturaleza? Pues mi amigo Manuel Carmona!

Saludos y un abrazo!!!

17. pauloarieu - septiembre 21, 2008

Yo estoy viendo de poder ponerle el dominio al blog, que pienso sera el principal, es mujercristianalatina.com

En estos dias me tengo que decidir.
Porque cuesta enlazarlo a wordpress? Que raro que uds. no le han comprado el dominio,creo que sale algo de 10 dolares por año.
Deberían comprar el dominio. Eso da una imagen de seriedad.Me parece a mi.Y evita el clonamiento de las paginas.
A mi me clonaron la pagina de mujercristianalatina.Totlamente clonada, 100 % la vi metida dentro de otra web, alguien la vió y me avisó.
Saludos

18. Manuel - septiembre 22, 2008

Paulo, no soy suscriptor de La Vanguardia, pero tengo uno de los artículos porque ese día compré el diario. Lo escaneo y te lo mando.

Saludos

19. Manuel - septiembre 22, 2008

Paulo, a nosotros también nos copiaron artículos en Yoevoluciono. Parece que por ahora han dejado de hacerlo. A tí, ¿te copian artículos o bien te han “robado” directamente la página?.

Saludos

20. pauloarieu - septiembre 22, 2008

Manuel:
Ok, espero el artículo.Gracias, es muy interesante.
Los artículos enteros estaban dentro de otra web, un montón de artículos.
Manuel,esto es una primicia, no se si te enterste, salio en el diario de hoy de La Nacion, de mi pais.
http://cristianismofeyciencia.wordpress.com/2008/09/22/cientificos-argentinos-explican-un-mecanismo-clave-de-la-vida/

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: