jump to navigation

Un dinosaurio carnívoro hallado en el río Colorado de Argentina respiraba como las aves septiembre 30, 2008

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: ,
trackback

Fuente: Agencia EFE y El Mundo

Los restos de un dinosaurio carnívoro descubiertos en las riberas del Río Colorado, en Argentina, indican que el animal tenía un sistema de respiración similar al de las aves, según ha informado la Sociedad National Geographic. Las aves tienen un sistema de respiración que es único entre los animales que pueblan la tierra, explicó el paleontólogo Jeffrey Wilson, de la Universidad de Michigan (EEUU), quien formó parte del equipo que hizo el descubrimiento. “En lugar de pulmones que se expanden, las aves tienen un sistema de fuelles, o sacos de aire, que les ayudan a bombear el aire a través de los pulmones”, indicó Wilson, en un artículo que publica la revista de ‘Internet Public Library of Science’ (PLoS ONE). Esa característica es la razón por la cual las aves pueden volar más alto y más rápido que los murciélagos que, como todos los mamíferos, expanden sus pulmones en un proceso de respiración menos eficiente.

Excavaciones en Mendoza

Los otros autores del artículo son Ricardo Martínez y Óscar Alcober, de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.Wilson era estudiante graduado de la Universidad de Michigan cuando trabajó con el notable experto en dinosaurios Paul Sereno en la expedición de 1996, durante la cual se encontraron los restos del dinosaurio llamado Aerosteon riocoloradensis (“huesos del aire del Río Colorado”). Aunque los investigadores quedaron satisfechos con el hallazgo de un esqueleto tan bien conservado, el descubrimiento adquirió más importancia cuando empezaron a comprender que sus huesos preservaban las marcas características de un sistema respiratorio como el de las aves.

Los técnicos en los laboratorios pasaron años limpiando y escaneando los huesos que estaban incrustados en roca dura para revelar finalmente la evidencia de sacos de aire dentro de la cavidad corporal del Aerosteon. Anteriormente, los paleontólogos habían encontrado sólo indicios sugestivos en el espinazo, es decir, fuera de la cavidad con los pulmones. Wilson trabajó con Sereno y el resto del equipo para describir e interpretar científicamente el hallazgo. Las vértebras, clavículas y huesos de cadera muestran pequeñas aperturas que conducen a espacios mayores y huecos que deben haber estado cubiertos con una fina capa de tejido suave y llenos de aire cuando el animal estaba vivo, según el artículo.

La neumatización

Esas cámaras resultan de un proceso llamado neumatización, por el cual los sacos exteriores de los pulmones invaden los huesos. Los huesos llenos de aire son la característica del sistema de fuelles con el que respiran las aves y también se encuentran en los saurópodos, los dinosaurios de cuello y cola larga que Wilson estudia.
“En los saurópodos, la neumaticidad fue clave para la evolución del cuerpo de tamaño grande y el cuello largo; en las aves es la clave de la evolución de un esqueleto liviano y el vuelo”, dijo Wilson.
Sereno, un explorador residente de National Geographic, dijo que a él le intriga especialmente la pérdida de calor, dado que es probable que el Aerosteon fuese un predador de alta energía con plumas, pero sin las glándulas de transpiración que poseen los pájaros. Con una longitud de aproximadamente 10 metros y con la zancada casi de un elefante, el Aerosteon bien puede haber usado un sistema de aire bajo la piel para liberarse del exceso de calor.

Fuente de la figura: Hairy Museum of Natural History

Anuncios

Comentarios

1. manuelabeledo - octubre 1, 2008

¿Alguien sabe si este dinosaurio pertenecía a la misma familia que el Allosaurio?

Estaba leyendo la noticia en un periódico y lo confirmaban, pero ahora veo que en EFE no dicen absolutamente nada…

2. pauloarieu - octubre 1, 2008

Hola Manuel., fijate si aca te responde tu pregunta
http://lasteologias.wordpress.com/2008/10/01/un-dinosaurio-igual-que-las-aves/

Saludos

3. pauloarieu - octubre 1, 2008

El psot es para Manuel Abeledo

4. Gonn - octubre 2, 2008

Hola Manuel,
Parece que pertenece a la misma superfamilia (Allosauridea), pero lo que es a la misma familia (Allosauridae), no parece que esté tan claro.
De hecho, incluso en el paper no parecen muy seguros de que pertenezca a la superfamilia Allosauridea, aunque de momento esté colocado ahí.

No obstante, no creo que lo vayan a incluir en la familia Allosauridae, ya que esta abarca dinosaurios del Jurásico superior (140-155 millones de años aprox.) y sin embargo el Aerosteon parece estar situado en los 84 millones de años, es decir, que pertenece al Cretácico superior (99-65 millones de años).

Sin embargo, habrá que ver si se obtienen más fósiles de esta especie o se obtiene más información de lo que ya se tiene, para poder precisar estos aspectos.

Saludos,
Gonn

5. manuelabeledo - octubre 2, 2008

Lo siento Paulo, no he encontrado lo que buscaba en tu enlace.

Gonn, lo cierto es que me parecía bastante extraño, no por la inclusión en la familia o superfamilia donde reconozco que mis conocimientos son bastante limitados, sino por la edad del fósil, bastante posterior en comparación con los fósiles de Allosaurus conocidos.

6. Manuel - octubre 2, 2008

Manuel, la verdad es que no conozco la taxonomía de los dinosaurios. ¿Hay algún zoólogo a bordo de este avión?.
La publicación fuente de este artículo coloca al Aerosteon entre los Sauropodomorpha (donde se podría englobar al Allosaurus que vivió hace unos 150 millones de años) y los Ornithomimiformes. Como ya habrás deducido por el nombre este último grupo es el de los que ya comparten algunos rasgos con la aves primitivas, y por tanto son junto con los Oviraptosauria los dinos más jóvenes. El Aerosteon vivió hace unos 85 millones de años y en la publicación lo colocan como grupo propio (todavía, supongo que ahora vendrá el litigio de asignarlo a algún grupo o forma uno nuevo).

Saludos

En cuanto


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: