jump to navigation

¿Qué camino tomamos para salir de África? octubre 14, 2008

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, paleontología, religión, sociedad.
Tags: ,
trackback

El Mundo Digital
Parecía indudable que nuestros antepasados migraron desde África a través del Valle del Nilo hace 120.000 años. Pero el hallazgo de rastros de antiguos ríos discurriendo desde el centro del Sahara hasta el Mediterráneo lo pone en cuestión. Un equipo dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha abierto la posibilidad de que los primeros humanos salieran de África por otras rutas hasta ahora desconocidas.
Según la investigación, publicada en PNAS, las imágenes por radar y los análisis geoquímicos de sedimentos han permitido concluir que el Sahara era por aquel entonces mucho más húmedo de lo que se creía.

Se sabe que el hombre moderno surgió en el África subsahariana hace entre 150.000 y 200.000 años y que posteriormente se dispersó hacia Europa, pero se había descartado que lo hiciera por el Sáhara por ser casi imposible atravesar el desierto a pie. Pero el estudio sugiere que hubo un “corredor húmedo” que pasaba por Libia y que pudo ser una ruta viable para el éxodo africano. Los resultados también ayudan a explicar incongruencias entre hallazgos arqueológicos.

Según los datos recogidos, las lluvias fueron abundantes en el sur del Sahara en el último periodo interglacial (hace 130.000-170.000 años). “Las imágenes de radar han mostrado canales fósiles de ríos que atravesaban el Sahara en Libia y discurriendo por el norte del Sahara central hasta el Mediterráneo”, explica Anne Osborne, autora principal del estudio. “Utilizando análisis geoquímicos hemos demostrado que esos canales estaban activos durante el último periodo interglacial. Eso ofrece un importante cauce en esta región que de otro modo sería árida”, añade.

Para Derek Vance, otro de los autores del estudio, “el estudio muestra, por primera vez, que las lluvias monzónicas alimentaron los ríos que se extienden desde el Sahara hasta el Mediterráneo”. “Estos corredores rivalizaron con el Valle del Nilo como rutas potenciales para las migraciones humanas hacia el Mediterráneo”, añade.

Mapa de las rutas alternativas que podrían haber tomado los primeros Homo sapiens en su éxodo desde África. (Gráfico: Pablo Gutiérrez. Fuente: Universidad de Bristol)

Anuncios

Comentarios

1. Phosphoros - octubre 15, 2008

¡¡¡¿¿¿Cómo, y el Monte Ararat???!!!…¡¡¡JÁ!!!.
Saludos.

2. J.M.Hernández - octubre 15, 2008

Hombre Phosphoros, es que esto eran los restos del diluvio, que se estaban secando todavía 😉

Interesantísimo. Sería genial llegar a conocer el estado de estos territorios en el último millón de años, quizás las escapadas sucesivas del continente madre de distintos homínidos (H.ergaster, H.antecessor…) se facilitaran o permitieran gracias a la apertura de corredores de este tipo en distintos momentos de la historia del género Homo. Ya se baraja desde hace tiempo que estas migraciones debieron producirse por cambios climáticos, este puede ser un paso más hacia la comprensión de las “huídas” hacia el Norte.

Saludos.

3. Phosphoros - octubre 15, 2008

Totalmente de acuerdo, yo creo que sí se aplicasen todos los metodos modernos de Biogeografía (por ejemplo: Filogeografía), y no sólo el Dispersalista, se aclararía mucho más la cuestión…
Saludos.

4. Paulo Arieu - octubre 15, 2008

Manuel:
Decis “Se sabe que el hombre moderno surgió en el África subsahariana hace entre 150.000 y 200.000 años y que posteriormente se dispersó hacia Europa,”
No es mejor decir suponemos o aparentemente, o los estudios actuales inidcarian que lo mas probable es que…,
Saludos

5. Manuel - octubre 15, 2008

Puede, pero como puedes observar esto no lo he escrito yo. Puedes escribir a elmundo.es.
De todas formas la frase no es desafortunada. Dice se sabe que…. Significa que da los datos que posee la ciencia en la actualidad. ¿Qué otra fuente va a consultar?.
Saludos

6. Paulo Arieu - octubre 15, 2008

ok,Saludos. ¿Viste el artículo que publique?

DUPLICA EL PRESUPUESTO 2008 EN “CIENCIA Y TECNICA”
La UNS recibirá un millonario subsidio para investigación
Servirá para desarrollar áreas como la biotecnología, la bioquímica, la tecnología de materiales y la ingeniería eléctrica; investigaciones sobre el trigo, el Alzheimer, los biocombustibles, las energías limpias y varios temas más.
La repatriación de científicos con dedicación exclusiva a la docencia y la investigación, fondos para proyectos y la realización de obras menores de infraestructura serán las tareas que financiará la Universidad Nacional del Sur con un subsidio de 6 millones 600 mil pesos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Se trata de un aporte que casi duplica el monto del rubro “Ciencia y técnica” del presupuesto 2008 de esa casa de estudios, que asciende a 3 millones 200 mil pesos.
El proyecto presentado por la UNS se denomina “Fortalecimiento de la base científica y la capacidad tecnológica en áreas estratégica”.
El mismo financiará la repatriación a Bahía Blanca de quince investigadores que actualmente se desempeñan en el exterior, la contratación de otras dos regiones de la Argentina, y la creación de catorce becas.
Adicionalmente se otorgaron veinte becas vinculadas a un proyecto de microelectrónica. Los fondos llegaron del programa “Ideas Proyecto para Recursos Humanos”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, cuyo objetivo es promover el desarrollo de varias áreas prioritarias para la ciencia en la Argentina en general.
Solamente 24 instituciones del país accedieron a estos aportes, entre universidades, facultades e institutos científicos.

Las áreas a financiar
Una de las áreas a fortalecer es la Oceanografía, una actividad que tiene un importante desarrollo en la UNS en conjunto con el CONICET.
Aún así, existen grandes vacancias que se aprecian en el área a nivel nacional, teniendo en cuenta la gran vastedad de temáticas vinculadas a toda la plataforma submarina argentina.
En el área de Biotecnología se pretende incorporar recursos humanos que contribuyan a incrementar la competitividad y sustentabilidad de la cadena de valor de trigo, una de las principales producciones agrícolas de la región.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen un área que agrupa la actividad de cuatro Departamentos: Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Economía y Matemática. En ellos, los fondos se dedicarán a consolidar los recursos humanos en las áreas de tecnología, microelectrónica y desarrollo de sensores.
Los Departamentos de Agronomía, Ingeniería Química y Biología recibirán financiamiento para desarrollar tareas científicas sobre biocombustibles, ante un escenario de creciente demanda a nivel mundial de combustibles líquidos, un horizonte de tiempo limitado de reservas de gas y petróleo en la mayoría de los países y en particular el nuestro, y el consecuente incremento de los precios.
Para el desarrollo de nuevos materiales se destinarán fondos a los Departamentos de Física, Química, e Ingeniería Química, con énfasis en materiales nanoestructurados con aplicaciones a la generación de energía limpia (Física) y materiales inteligentes (Química).
En esta misma área se propone el estudio de tecnología de partículas de utilidad en formulaciones farmacéuticas y agroquímicas.
Además, en el área de la Biología se desarrollarán estudios sobre enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzehimer.
Finalmente se propone la incorporación de un Filósofo de la Ciencia, para aportar un marco de referencia a los aspectos fundamentales de la intervención de la ciencia en seres vivos y el medio ambiente.

Mejoras en infraestructura
Además de los fondos mencionados, la UNS obtuvo tres subsidios por 918.753 pesos, que financiarán obras en los Departamentos de Agronomía; Biología, Bioquímica y Farmacia, e Ingeniería Eléctrica y Computadoras. Además recibió otro de 600 mil pesos para obras menores, dentro del programa “Investigadores relocalizados”.
Este dinero será destinado a mejorar los espacios físicos de ciencia y tecnología, donde actuarán investigadores y se instalarán equipos. Entre las obras previstas cuentan la readecuación de laboratorios, gabinetes y oficinas, y mejoras de tipo general en redes de gas y eléctricas.

Subsidio

* 8.118.753 pesos es el monto total de los subsidios que recibirá la UNS, de los cuales:

* 6 millones 600 mil pesos aportará la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para repatriación de científicos e investigación.

* 918.753 pesos de otro subsidio serán destinados a financiar obras en los Departamentos de Agronomía; Biología, Bioquímica y Farmacia, e Ingeniería Eléctrica y Computadoras.

* 600 mil pesos de un último subsidio serán destinados a mejorar los espacios físicos de ciencia y tecnología como readecuación de laboratorios, gabinetes y oficinas, y mejoras de tipo general en redes de gas y eléctricas.

7. Paulo Arieu - octubre 15, 2008
8. Manuel - octubre 15, 2008

Paulo, ¿de qué son siglas UNS, es Universidad Nacional de…..?
Saludos

9. Paulo Arieu - octubre 15, 2008

Universidad Nacional del Sur, Bahia Blanca, Buenos Aires,Argentina
saludos!!!

10. Paulo Arieu - octubre 15, 2008

viste el artículo donde publique sobre el genoma del panda?
Toque el tema del D.I, pero sin ningun tipo de apologetica, creo, myo,solo a modo de ilustracion, a fin de evitar conflictos con los cristianos que puedan creer en la T.E
El diario lo leen los católicos y el dueño del periodico me pidió que evitara cualquier controversia.
te cite a vos,.ya van a saber en Rp.DOm de este terrible disicipulo del Dr. Frankestein, español!!! (jijii)
saludos
Paulo

11. Manuel - octubre 15, 2008

Pues me alegro por la UNS. Invertir en educación es invertir en futuro, mal que les pese a los de siempre.

Llamame Froncostein 😉

Saludos

12. J.M.Hernández - octubre 16, 2008

¿Francostein?

Otias como suena eso…

13. Manuel - octubre 16, 2008

Si hombre el amigo de Igor (llameme Aigor) 😉
Cultura friki-Mel Brooks

14. J.M.Hernández - octubre 16, 2008

jooooder…..

15. Cnidus - octubre 17, 2008

Cultura friki-Mel Brooks
Manuel, eres un crack XoDDDDDD

Ah, bonito el artículo. Muy interesante… estos científicos y sus análisis geoquímicos de argumentación circular. ¡Cómo se les ocurre hablar de cientos de miles de años! XoD


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: