jump to navigation

[Hoax] Cuando la fe nubla la razón octubre 17, 2008

Posted by Manuel in ateismo, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, historia de la ciencia, pseudociencia, religión, sociedad.
Tags: , ,
trackback

Un periodista ingles, con una amplia cultura se traslada de Inglaterra hasta Nueva York. Este periodista fue Richard Adams Locke, un descendiente del filósofo John Locke. Después de una etapa como periodista de sucesos pasó a ser editor en jefe del New York Sun, uno de los principales periódicos de masas de la ciudad de Nueva York. Este periódico tenía como objetivo llegar a todas las capas sociales de la población y era vendido, no por suscripción, sino por chicos en la calle.

En la época en la que acontecieron los hechos, la astronomía era muy popular en esa ciudad. El cometa Halley sería visto en Septiembre de 1835, y ya en agosto se habían montado telescopios en los parques para observarlo. A pesar de que ya se conocía por parte de la ciencia la naturaleza de los cometas, éstos seguían siendo vistos por la mayoría de la población como una prueba del Creador. Además, los neoyorquinos estaban convencidos de que Dios había beneficiado por igual a todo el universo, con lo que se imaginaban a los planetas conocidos entonces como planetas habitados.

Richard A. Locke era crítico con las posturas fundamentalistas en religión, por lo que en el periódico que trabajaba encontró la plataforma adecuada para ejercer su pequeña jugarreta.

En agosto de 1835 Locke empezó una serie de artículos en los que describía descubrimientos efectuados por el astrónomo John Herschel. Este científico se encontraba en ese momento en Ciudad del Cabo estudiando los cielos del hemisferio Sur. Herschel se encontraba allí, en un lugar alejado, tanto que una comunicación con Nueva York llevaría en aquella época más de dos semanas. Por tanto quedaba a merced de un periodista con inventiva. El engaño de Locke se llevaría a cabo por completo antes de que el astrónomo pudiese conocerlo.

El primer artículo de Locke publicado en el Sun el 25 de agosto de 1835 describía de una forma detallada todos los maravillosos descubrimientos efectuados por el telescopio de Herschel. Describió la potencia del telescopio de tal magnitud que podía observar objetos de 18 pulgadas sobre la superficie de la Luna. En el segundo artículo describe la fauna que se podía observar en la Luna, tales como anfibios y otros animales acuáticos. Además precisó la presencia de mares y lagos en nuestro satélite. El bombazo llegó el 29 de agosto, cuando publicó la observación de vida inteligente en la Luna, incluyendo formas humanoides.

Los chicos que vendían los periódicos igual no leyeron los artículos, pero estaban encantados, ya que las ventas se habían incrementado notablemente. Todo el mundo quería saber qué vendría a continuación. Locke no los decepcionó, relató que tras unos ajustes en el telescopio, Herschel había sido capaz de observar templos religiosos en la Luna. El New York Times afirmó que lo descrito por Locke era probable y posible, mientras que el New Yorker escribió que “comenzaba una nueva era de la astronomía”. Muchos clérigos de USA consideraron la posibilidad de empezar a producir Biblias para la población de la Luna.

El plan trazado por Locke parecía cumplirse a la perfección: cualquiera podría darse cuenta que lo escrito era una fantasía, y los americanos se darían cuenta lo estúpido que es usar la astronomía para justificar sus creencias religiosas. Pero este periodista que creía conocer a la población de EEUU se equivocó. Cuando Locke reconoció que todo lo escrito era ficción, y el Sun publicó que Herschel no había hecho esos descubrimientos, la opinión de los neoyorquinos no varió un ápice. Éstos se mantenían firmes en sus creencias, seguían opinando que lo escrito por Locke era cierto (o al menos posible) y lo que es más irracional, anunciaron que en el futuro la ciencia demostraría lo narrado por Locke.

Referencias:

1. David Bodania (2008) How a hoax fooled the faithful. Nature (2008) 455:866-867.
2. The Moon Hoax

Anuncios

Comentarios

1. KC - octubre 17, 2008

Lo cual nos enseña que, para algunos, es más importante creer que saber en que se cree.

Saludos.

2. Arnie - octubre 17, 2008

Muy bueno!

3. Cnidus - octubre 17, 2008

Por estas cosas es por lo que el rollo del Flying Spaguetti Monster me divierte y a veces muy preocupa… Porque tanto Su Fiedesa como lo de los hombrecillos en la Luna son a nuestros ojos una chorrada, pero son una sensatez comparando con lo que podemos encontrar en la Cienciología u_u

Tampoco hay que irse a lugares muy exóticos, a veces entre los cristianos también encontramos algunos iluminados. Como ESTOS. La credulidad humana no tiene límites… u_u

4. KC - octubre 18, 2008

Cnidus, formaciones aleatorias de imágenes divinas he visto unas cuantas realmente sorprendentes. Esta es de las buenas… Y desde luego es increíble, pero contra esto no se puede hacer nada. Con la necesidad es imposible razonar.

Saludos.

5. Gonn - octubre 18, 2008

Realmente im-presionante!
Sin embargo, después de echarle un vistazo al enlace que ha puesto Cnidus veo que no hemos avanzado absolutamente nada al respecto. La gente necesita creer en algo y además busca absurdamente pruebas que apoyen y justifiquen sus creencias. Cuando esas mismas pruebas apuntan en una dirección que no les gusta, vuelven a la fe. Y así hasta el infinito y más allá.
En fin, c’est la vie!
Saludos,
Gonn

6. Manuel - octubre 18, 2008

Tremendo lo de la meada de perro!.
Efectivamente Gonn, el sistema es muy simple, tanto como algunas mentes. Se parte del resultado y todos los textos que coincidan con él se incorporan; los que no se ignoran, y los que refuten el resultado se malinterpretan o se satanizar. Y para esto último salen de debajo de las piedras charlatanes profesionales (o aficionados), contra los que es difícil debatir porque su única especialidad es la retórica (en el sentido aristotélico del término).
Saludos

7. Paulo Arieu - octubre 18, 2008

Manuel:
Hola, hay personas que realmente se creen cualquier cosa.Son credulas.Dan pena. De repente una mentira se transforma en verdad y cobra fuerza de dogma y que dificil es desarraigarla.
Muy bueno el artículo,no lo conocia el tema.
Lee el dispaarte este que lei, sobre el pdoer de la imaginacion, a traves del I-Ching!!!!!
http://www.monografias.com/blog/2008/10/01/en-el-cielo-un-dragon-volador/
O yo lo entendi mal o es otro disparate mas de las juegos de la imaginacion, ¿ridiculo,no?
Saludos
Paulo

8. Paulo Arieu - octubre 18, 2008

Precedente en nuestra ciudad.
El hecho de Pigüé es el segundo episodio de violencia sucedido en perjuicio de una criatura en los últimos días. El anterior sucedió en nuestra ciudad.
Como se informara en estas columnas, el pasado 10 de octubre ingresó también en el Hospital Penna, una niña de cinco años, que fue salvajemente golpeada por su madre en un supuesto ataque de delirio místico, en Bahía Blanca.
La pequeña sufrió fractura en el brazo derecho y múltiples hematomas y escoriaciones, sobre todo en la cara y el cuero cabelludo.
En primera instancia fue atendida en Terapia Intensiva Pediátrica, pero a principios de esta semana, debido a su evolución, se la derivó a una sala común.
La madre de la víctima, que está internada en el sector neuropsiquiátrico del mismo nosocomio, había dicho a los primeros policías que llegaron a su casa, que “la nena estaba endemoniada y Jesucristo la golpeó”.
En las últimas horas la justicia solicitó la realización de una serie de estudios psiquiátricos y psicológicos a la mujer, para determinar si comprendió la criminalidad del acto y si estaba en condiciones de dirigir sus acciones, es decir, si se trata de una persona imputable.
http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2008/10/18/una-nina-sufrio-graves-heridas-al-ser-golpeada/

9. sbach2k - octubre 19, 2008

Holas,

¿Los ateos son más inteligentes que los creyentes?

El estudio realizado sobre este tema, causó profunda molestia entre grupos cristianos y musulmanes de los países escandinavos.

Estadísticamente hablando los ateos son más inteligentes que los creyentes.

Fue la categórica conclusión a la que llegó el investigador danés en psicología del desarrollo, don Helmuth Nyborg; después de analizar la información entregada por cerca de 7000 norteamericanos encuestados sobre diversos temas de índole religioso. Agrega también:

“Si uno junta a todos los ateos y creyentes, y los compara, los ateos logran resultados más altos”

Uno no se vuelve tonto por creer en Dios, pero algo indica que la gente con MENOR inteligencia tiene más tendencia a buscar refugio en una religión como forma de protegerse de las grandes interrogantes de la vida, concluye Nyborg.

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/8306

10. Alicia - febrero 21, 2009

El perro hizo la imagen de Jesucristo con orina, pero eso no es nada, uno de los hombres que sale en el vídeo tiene una foto de Jesucristo. Dice que tiene muhcos años. ¡Claro! ¡Tiene que tener más de 2000!

11. Eleison - febrero 21, 2009

sbach2k:

Esa encuesta tiene trampa… Los protestantes literalistas nos bajan la media.

🙂

12. Eleison - febrero 21, 2009

sbach2k

Es la encuesta más absurda que he visto últimamente:

El hecho de que le des crédito a sus conclusiones no me lo explico.

El ateísmo es un fenómeno, sobre todo, primermundista y de ciudadanos de rentas altas.

La religiosidad es hoy un fenómeno mayoritariamente tecermundista y de clases desfavorecidas.

Si la encuesta se dirige tanto a niños jasp universitarios blancos, como a pobres negros e hispanos de barrios populares… el resultado del test está claro. Los religiosos son más ignorantes (y por tanto más “necios”).

En cambio, si realizas la encuesta, por ejemplo, en el País Vasco, concluiremos tal vez lo contrario (pues allí la clase dominante e instruida es la del nacionalismo católico vasco). Seguramente, allí los creyentes puntuarían más que los no creyentes (por ser todos niños pijos de universidad privada).

sbach2k, me has decepcionado.

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: