jump to navigation

Cuando los científicos hacen pseudociencia noviembre 6, 2008

Posted by Manuel in ateismo, ciencia, divulgación científica, escepticismo, historia de la ciencia, religión.
Tags: ,
trackback

la-razon-estrangulada2

En este artículo voy a reproducir parte de un capítulo del libro La razón estrangulada de Carlos Elías, el cual considero de lectura imprescindible para todos los que nos dedicamos a este mundillo de la ciencia. Espero que tras esta publicidad (completamente merecida por otra parte) la editorial se enfade menos por este plagio.

El texto presenta una publicación científica, realizada por un matemático, que pese a ser escrita por quien ha sido escrita, tiene de todo menos ciencia. Juzgarlo vosotros mismos.

En el año 2003, la prestigiosa Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales publicó un artículo con el siguiente título “Sobre los big bangs y el principio y el final de los tiempos del universo”, escrito por Baltasar Rodríguez Salinas, todo un catedrático de análisis matemático de la Universidad Complutense de Madrid. Este artículo, publicado en una revista científica, no hay que olvidarlo, demostraba, supuestamente, la existencia de Dios a partir de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. (…) En el artículo se relata lo siguiente:

Ahora, después de hacer la anterior exposición religiosa, humanista y científica con motivo de la estrella que vieron en el Cielo los Magos que fueron a adorar al Mesías, según cuenta San Mateo, hemos logrado probar que el instante (t) del nacimiento del Mesías está determinado por la propiedad de que en ese mismo instante la velocidad de expansión del Universo es igual a la velocidad de la luz, manifestando con ello, como ya hemos dicho, que sería Luz de Verdad. CON ELLO TENDREMOS UNA NUEVA MANIFESTACIÓN MODERNA DEL MESÍAS*.

*: las mayúsculas están en el original.

¿Cómo pudo publicarse esto en la revista de la Real Academia de Ciencias?. El artículo de 14 páginas lleno de ecuaciones matemáticas contiene fragmentos de texto que señalan, por ejemplo, nuestros resultados matemáticos los aplicamos también al estudio de la aparición del hombre, llegando a conclusiones que están en contra desde luego del aspecto de la teoría de la evolución de Darwin. En otras cosas sostiene que la ecuación de Schrödinger es nacida de un dispate no corregido.

Aspecto como este no pudieron pasar inadvertidas a los que revisaron el artículo:

(…) con el Cristo de la Victoria del Monasterio de Agustinas Recoletas de Serradilla (Cáceres), para que vean todos que no nos olvidamos de Extremadura, Andalucia, Canarias, ni ninguna parte de España, ni por supuesto a América ni a Portugal, que nos une a todos los europeos en una nueva Cruzada contra el Maligno y los Anticristos, no ofensivamente como hombres, que ellos son nuestros verdaderos enemigos, según San Juan, con los que salvaremos a Israel y podremos salvarnos todos, si tenemos fe y actuamos con amor como quiere nuestro Señor y verdadero Salvador.

Si este texto se hubiese publicado en la revista de la Royal Society o de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, el escándalo habría sido de alcance mundial. En España no pasó nada. Sólo unos meses después de publicado, el diario El País se hizo eco de la existencia del artículo y de una cierta perplejidad que, no obstante, los matemáticos españoles no querían que transcendiera. Pero no hubo ni reproches universitarios ni dimisiones en la Academia de Ciencias. Como si fuera la cosa más normal publicar este tipo de artículos.

Anuncios

Comentarios

1. Phosphoros - noviembre 6, 2008

¡¡¡¿¿¿???!!!…

2. Manuel - noviembre 6, 2008

Un comentario demasiado breve, ¿no?
Saludos

3. Phosphoros - noviembre 6, 2008

Sí…sin palabras.

P.D: da miedito…me parece que el hombre necesita Medicación urgentemente.

4. Manuel - noviembre 6, 2008

Bueno, este señor falleció ya y, cómo no, toda la academia se volcó en elogios y la publicación se olvidó (así como el flaco favor que hizo a la ciencia).

El comportamiento de una persona puede verse afectada a lo largo de la vida por diversas circunstancias; lo grave es que nadie le parara los pies y le recordara que para textos como ese ya existen las hojas parroquiales.

Saludos

Anécdota, según C. Elias el diario El País tituló a la noticia de este artículo “Dios por dios igual a cuatro”, lo que da idea de la seriedad con la que se lo tomó.

5. Phosphoros - noviembre 6, 2008

Increíble…

6. JACS - noviembre 6, 2008

Bueno, se han dado casos de catedráticos que en sus últimos años perdieron la cabeza… aunque no el sillón.

7. Phosphoros - noviembre 6, 2008

Sí, es cierto, he conocido a más de uno…

8. Gabriela - noviembre 6, 2008

Si concido con JACS, hay muchos casos de científicos que luego han dicho dispartes absolutos o se metieron a opinar de cosas que no saben. Uno de ellos es Karl Mullis opinando sobre el SIDA, ya ni me acuerdo que disparte le escuché decir en una entrevista. Parece que el poder les nubla la razón jajjaja

9. Manuel - noviembre 6, 2008

Si, Gaby Kary Mullis, que es premio Nobel en química por el invento de la PCR, ha hecho de las suyas. Una de ellas la montó en una charla impartida en España. Aquí hay algo de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Kary_Mullis.

Fred Hoyle acabó casi haciéndose socio de un club de ufología. Nadie está libre de los desvaríos de la mente humana.

Saludos

10. Paulo Arieu - noviembre 6, 2008

que probelam con los anticristos. COn el tema de Obama un articulo que tengo sobre este tema, tuvo ayer 1000 vistas, increible!!!

Aca els dejo un artículo de ciencia, para que se alegren un poco…
http://lasteologias.wordpress.com/2008/11/06/cientificos-espanoles-desarrollan-un-bisturi-que-permite-extraer-las-celulas-con-el-adn-danado/

Phosphoros, cuidate, que ahora hay medios para extraerte el ADN dañado, ahora podremos por fin curarte viejo amigo (jejejejej)
Y tambien a jolimu, para que no se enoje tanto cuando Manuel le refuta sus premios nobels.!!!!
Saludos

11. Manuel - noviembre 6, 2008

Paulo, veo que tienes anticristos en tu procesador, cuidado no lo vayan a recalentar 😉

Gracias por el artículo, lo tenía preparado para subirlo mañana al blog. Eres rápido, amigo!!.

¿Conoces al cocopato?: https://oldearth.wordpress.com/2008/11/04/identificada-una-nueva-especie-intermedia-el-cocopato/

Este es algo más serio (por si te gustan las aves): https://oldearth.wordpress.com/2008/11/04/el-plumaje-de-las-aves-y-la-seleccion-natural-el-caso-de-los-carboneros/

Saludos

12. Gabriela - noviembre 6, 2008

Asi es Manuel despues de a PCR parece que se dedicó a tomar sol en el Caribe y decir tonterías. Gracias por el link
Aprovecho y los saludos a todos. Phosphoros y Paulo

13. Phosphoros - noviembre 6, 2008

Hola
Lamento decirte que mi ADN lo patentó el Laboratorio que me creó…¡¡¡JÁ!!!.
Saludos a todos, y un abeso para Gaby.

P.D: Jolimu es incurable.

14. Gabriela - noviembre 6, 2008

gracias por el beso Phosphoros

15. KC - noviembre 6, 2008

Evidentemente, no es lo normal, pero es más frecuente de lo aparente. Sea Harvard o una universidad africana.

Sólo tengo que añadir lo siguiente: ¡Jo, jo, jo!

Saludos.

16. pauloarieu - noviembre 7, 2008

Vi el cocopato, que es eso?
Es un hibrido, una mutacion, pero como surgió?
Son dos especies muy lejos entre ellas como para aparearse!!!
Un cocodrilo se empachó de patos y parió un cocopato?
O fue Phosphoros, que le cambio el ADN al cocodrilo, para ir a pelear con su amigo Jolimu?

17. Manuel - noviembre 7, 2008

Es una mutación del programa, no al azar sino con intervención directa del programador. Todavía no se han puesto de acuerdo sobre si es una mutación beneficiosa o perjudicial 😉

Saludos

18. Phosphoros - noviembre 7, 2008

Hola
Sí el Gran Programador del Universo estaba completamente borracho cuándo creó al Cocopato y drogado cuándo lo creó a Jolimu…
Saludos.

19. Manuel - noviembre 7, 2008

En este caso la firma del programador está clara: Photoshop

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: