jump to navigation

La realidad real noviembre 7, 2008

Posted by Manuel in ciencia, escepticismo.
Tags: ,
trackback

Al darse una vuelta por el ciberespacio utilizando un ordenador, uno se encuentra con blogs que defienden todo tipo de teorías, montando a su alrededor cruzadas personales que vierten miles de bytes al día. Estas teorías son de todo tipo, por ejemplos las hay acerca de conspiraciones donde hay unos personajes que nos controlan (estos varían dependiendo del articulista, pueden ir desde reptiles disfrazados de humanos, a masones, o aristócratas descendientes de sectas antiguas a dueños de multinacionales de un sector que les cause fobia). Otros aseguran que refutan teorías científicas perfectamente establecidas como la teoría de la evolución, la esfericidad de la Tierra, el origen de las enfermedades o los últimos descubrimientos de astronomía; y lo hacen desde un púlpito al que si rascamos un poco se le ve claramente su total incultura científica, que deja entrever que en realidad ni siquiera entienden las teorías que critican. También los hay que critican a los sistemas sanitarios actuales, pero no por ineficacia o por detectar errores de gestión en ellos, cosa que sería muy saludable; sino que atacan a la base, afirmando que la vacunación no es efectiva, que las medicinas no son más que fruto del ansia de negocio y poder de las farmacéuticas, y que los científicos biomédicos, los facultativos y las empresas farmacéuticas tienen montado un complot para minar nuestra salud, que sin estos sujetos implicados gozaríamos de una extraordinaria salud.

Estas páginas se mueven en lo que se puede llamar la realidad virtual, aquella sustentada en información recogida en libros, o galopando en el ciberespacio. Pero hay otra realidad, aquella que Federico Mayor Zaragoza llama la realidad real. La que nos dice que hay millones de personas muriendo de hambre en el mundo, sufriendo plagas por parte de patógenos, tanto microbianos como parasitarios; la de aquellos que mueren a diario por culpa de tumores, problemas cardiovasculares, etc. Cualquiera puede pasar a formar parte de esa realidad real. Cualquiera puede verse obligado a viajar en un momento dado a una zona endémica de fiebre amarilla, puede sufrir un tumor o tener una neumonía bacteriana. En ese momento se entra de lleno en el mundo de la búsqueda de soluciones rápidas, no en de las teorías lanzadas desde el salón de casa con total comodidad. Cuando una persona tiene un tumor en una fase curable no pide teorías, pide curación; cuando a alguien le avisan de que a la zona donde tiene que viajar la gente enferma con frecuencia de algo que transmite los insectos, lo que la gente pregunta es si hay alguna forma de evitar la infección. Los misioneros y las ONGs, que conocen muy bien la parte más deprimida de la humanidad, llaman pidiendo alimentos y medicinas. Esa es la realidad real, y eso es lo que la gente busca cuando acude a especialistas, no fantasías, sino soluciones.

Anuncios

Comentarios

1. paulo Arieu - noviembre 7, 2008

Es verdad, los misioneros llevan medicina a los pueblos no alcanzados. Yo estuve el find esemana este en un taller de misiones transculturales con misioneros que etsan en colombia con los indios , y ellos buscan medicina para la gente.
Hay mucha ignorancia de lo que es la ciencia. Es terrible la incultura que tenemos gran parte de los seres humanos “educados”
Saludos

2. JACS - noviembre 7, 2008

Es que es muy fácil decir que todo va bien cuando estás en el sillón comiendo palomitas y viendo la telenovela, que nada puede ocurrir. Lamentablemente, cada vez hay más páginas de este tipo reclamando la supresión de las vacunas y medicamentos convencionales y su sustitución por otras “alternativas” místicas más baratas y sin efectos adversos, dicen ellos. Y en todo esto hay mucho de negocio, del mismo negocio que ellos critican, y mucha incultura, como dice Paulo.
Saludos

3. pedrosdt - noviembre 7, 2008

Hombre, el negocio es redondo, se ahorran años de investigación y te venden un agua embotellada que te cura desde el cáncer hasta un dolor de muelas. Lo mas triste es que no se esconden para vender ese tipo de historias, sino que lo hacen hasta en la tele, que digo yo que habrá algun organismo que debiera meter mano en el asunto.

4. JACS - noviembre 7, 2008

Y que lo digas, amigo pedrosdt, negocio redondo vendiendo un botecito de 10 ml de agua de la red a 10 euros. Esta gente lo tiene todo muy bien montado, con páginas de salud llenas de fotos de modelos rubias con figurita envidiable, aparatos mágicos que te quitan todos los dolores en una sesión y demás chorradas descomunales, pero todo muy bien camuflado bajo el nombre de ciertos charlatanes con título de doctor en churromerinología, vestidos con chaqueta y corbata y sonriendo.

5. Manuel - noviembre 7, 2008

Es que estudiar es muy cansado: años de tu vida quemando dioptrías, fines de semanas hipotecados en el laboratorio o el hospital, años sin estabilidad laboral, con sueldos míseros…

Es mucho más fácil montar (i) una campaña de descrédito de la ciencia en general, que la población vea que son de tanta confianza un médico-cirujano que el herborista de mi barrio y (ii) inventarse terapias para enfermedades que ni conoce (por eso las resumen en unas decenas). En fin, es algo contra lo que ya Hipócrates despotricó.

Saludos

6. JACS - noviembre 7, 2008

¿Y qué me dices de preparar un brebaje homeopático? Eso sí que es rapidez, manual y mental…

7. Gabriela - noviembre 7, 2008

Yo le llamo la impunidad detrás de la pantalla, es increíble como la gente siente que detrás de una pantalla tiene derecho a mentir sin ninguna consecuencia. Total nadie los ve. Y luego surgen los que leen es y lo transmiten cual si fuera la Verdad..increíble y un problema que la Web 2.0 tendrá que regular de alguna forma NO?

8. J.M.Hernández - noviembre 8, 2008

Genial reflexión, Manuel.

Saludos.

9. KC - noviembre 8, 2008

A mí me ha gustado lo de “realidad real” porque deja claro que dentro de la realidad, al ser este un concepto tan amplio y abstracto, también hay cosas irreales. Y es importante saber separarlas.

Saludos.

10. Gabriela - noviembre 8, 2008

Gracias JM!!! y si KC es importante separarlas. La realidad también es según el color del que la mira dice un viejo dicho …


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: