jump to navigation

Hallada en México una lagartija de 23 millones de años atrapada en ámbar noviembre 18, 2008

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , ,
trackback

imagen_lagartija_atrapada_ambar
Imagen de la lagartija atrapada en ámbar– EFE

El cuerpo de una lagartija de más de 23 millones de años ha sido localizado en el interior de una pieza de ámbar en una mina del Estado de Chiapas, en el sureste de México. El reptil, que mide sólo diez centímetros, es probablemente el animal más grande del que se tenga conocimiento encontrado en ámbar, una resina fósil utilizada en Chiapas para la elaboración de esculturas, joyería y artesanía, ha explicado Iván Milani, responsable de la pieza, bautizada como Cocodrilo.

Además del cuerpo completo y parte de la cola de la lagartija, en la pieza de ámbar se observan las ya extintas hormigas Leptomyrmex mordiendo al reptil, además de un grillo, peces polilla y restos vegetales. Milani ha destacado que la lagartija está “casi completa”. El hallazgo lo realizó en marzo pasado un minero de Simojovel, una zona de Chiapas donde están las únicas vetas de ámbar de México. “Al estar puliendo la pieza, el minero se dio cuenta de lo que había dentro y nos la trajo”, ha señalado Milani, responsable del museo Piedra Escondida, en donde se exhibe de manera gratuita la piedra amarilla rojiza de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.

Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, posee una denominación de origen para su ámbar, que obliga a sus artesanos, artistas y orfebres a realizar la extracción de la resina a mano. “Se utilizan algunas herramientas como pequeños taladros, puntas de diamante. Vas más lento pero con más cuidado, lo que obviamente le da mayor valor al ámbar, y permite que se encuentran sorpresas como esta”, ha indicado Milani.

Según el experto, este es probablemente el organismo animal vertebrado más grande del que se tenga conocimiento atrapado en esta sustancia. Milani ha contado que en el mundo han sido descubiertas alrededor de 30 lagartijas suspendidas en ámbar pero normalmente miden entre tres y seis centímetros. Probablemente “una gota de resina debió caerle encima a temperaturas muy elevadas hace aproximadamente 23,3 millones de años, que es el tiempo que tiene el ámbar chiapaneco”, ha explicado.

La anatomía del reptil y de los otros organismos en el interior de la pieza está siendo estudiada por el biólogo del Museo de Paleontología de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas), Gerardo Carbot. El museo Piedra Escondida posee una colección de 10.000 piezas de ámbar con insectos, vegetales y restos minerales, testimonio de la vida en la Tierra hace millones de años.

Anuncios

Comentarios

1. KC - noviembre 18, 2008

Me encanta que un trozo de Tiempo de millones de años se pueda quedar recogido en un trozo de ámbar. Aunque para otros será menos de 6000 años, claro. Total, de millones a miles…

Saludos.

2. JACS - noviembre 18, 2008

Otros diran: “Si es exactamente igual que las lagartijas actuales, lo que prueba que la teoria de la evolucion es falsa” (perdon por las tildes, no tengo en este teclado).

Saludos

3. Manuel - noviembre 18, 2008

No hay dudas, esas hormigas se extinguieron en el diluvio y otras tuvieron que ir en el arca. Me imagino al pobre Noe convenciendo a las termitas para que no se comieran el arca 😛 😛

Cómo me gustaría pillar una muestra de esas hormigas para ver si se pueden recuperar bacterias o DNA de éstas de su aparato digestivo !!!.

Saludos

4. JACS - noviembre 18, 2008

Manuel, lagartijas, pero el caso es el mismo. Cualquier cosa que digas, los fanaticos tendran su respuesta inamovible.

5. Manuel - noviembre 18, 2008

Sí, sí, lo sé lagartija. Pero es que en el mismo ámbar hay también hormigas (de especies ya extinguidas). Las bacterias del tracto intestinal de la lagartija darían juego, pero es que las residentes en las de hormigas son muuuuy interesantes.

Saludos

6. wirwin - noviembre 18, 2008

DNA me recuerda a la pelicula Jurasic Park, creen que sea posible o el DNA esta muy dañado ¿sería interesante verdad?

7. Manuel - noviembre 18, 2008

Hola Wirwin, sería muy interesante disponer de secuencias de DNA de esas épocas. Yo no pienso en clonaciones, ni en cosas a lo Jurassic Park, más bien en comparar esas secuencias con las actuales y calcular mejor las tasas de mutación, buscar funciones no conocidas, etc. Para los dinosaurios (unos 70 millones de años) opara esta lagartija (20 millones) complicadísimo, salvo condiciones muy espaciales, aún no encontradas, el DNA esta hecho trizas. Lo que sería fascinante es conseguirlo con homínidos o con las bacterias que vivían en ellos. Al tiempo…

Saludos

8. JACS - noviembre 18, 2008

Pero aun asi las trizas podrian aportar informacion muy interesante…

Que ocurre con las bacterias en las hormigas? Tengo curiosidad…

Saludos

9. Gabriela - noviembre 18, 2008

Yo haría lo mismo Manuel hacer árboles filogenéticos para ver la distancia geneética entre las especies
maravillosa

10. Manuel - noviembre 18, 2008

JACS, las hormigas, en especial las termitas, poseen en su tracto intestinal un ecosistema degradador de celulosa, con un gran número de arqueobacterias anaeróbicas que son muy interesantes desde el punto de vista molecular. Se piensa que son muy antiguas, evolutivamente hablando, una reliquia de cuando el planeta apenas poseía oxígeno en su atmósfera.

Además. como ya sabreis las arqueas tienen unos mecanismos de transcripción y reparación del DNA que recuerda más al de eucariotas que al de procariotas. Son un buen modelo de estudio para entender el origen de la célula eucariota.

Gaby, sí quien pillara, aunque sólo fueran fragmentos de DNA primitivo para poder hacer comparaciones. Hay un proyecto en marcha que es interesantísimo: el genoma del hombre de Neardenthal. Aún queda, pero aportará datos interesantes acerca de quienes somos.

Saludos

11. Gabriela - noviembre 19, 2008

uff ya me gustaria estar en él jajajja

12. Gerardo Carbot - noviembre 21, 2008

Hola, soy Gerardo carbot, quien esta estudiando la susudicha lagartija. Como dato quiero decirles que si es posible extraer ADN de organismos incluidos en ámbar, siempre y cuado el ámbar no sea tan antiguo. Esto es porque la resina al ser sometida a las grandes temperaturas y presiones ocacionadas por los estratos que sobreyacen al estrato que contiene la resina, evaporaron el agua, deteniendo de esta forma la oxidación de los tejidos. Cientificos como Pionar y Grimaldi han logrado extraer ADN de insectos incluidos en ámbar, y como bien apuntan, han servido para hacer relaciones filogenéticas con base a datos moleculares. Extraer el ADN es complicado, pues debe hacerse en completo aislamiento, ya que el contacto con el oxigeno lo oxida y degrada perdiendose la información.
Saludos

13. Gerardo Carbot - noviembre 21, 2008

Por cierto, como bien dice Manuel sobre las termitas, uno de los organismos de los que se ha podido extraer ADN es de termitas incluidas en ámbar de República Dominicana, el cual tiene una edad similar a la del ámbar de mi querido Chiapas.

14. Manuel - noviembre 21, 2008

Hola Gerardo bienvenido por estos parajes. Que tengas mucha suerte en la investigación con ese fósil de lagartija y pronto nos ilustres con algún otro descubrimiento de interés.

Saludos

15. Gabriela - noviembre 21, 2008

Gracias Gerardo por informarnos un poco más acerca de ésto. Yo no sabía lo de la oxidación.
Saludos
Gaby

16. Gerardo Carbot - noviembre 21, 2008

Hola Gaby
Mira, no se mucho de cuestiones de genetica, como soy paleontologo me baso mas en morfologia. Te menciono lo anterior pues no se como se comporte el ADN actual en presencia de oxígeno (lo que se es que despues de la muerte se descompone en presencia de agua), pero el antiguo incluido en ámbar si se oxida; recordemos que lleva en completo aislamiento dentro del ámbar muchos millones de años.
Por cierto Manuel, el trabajo de donde extraen ADN de insectos en ámbar lo realizó David Grimaldi y salió algo publicado en la revista Scientific American, vol. 14, no. 2 en el 2004. Ojala puedas conseguirla. Saludos y seguimos en comunicación

17. Manuel - noviembre 21, 2008

Gerardo, gracias por la referencia y perdona por el retraso en salir publicado. A veces el sistema de wordpress retiene algunos mensajes en spam. Como puedes leer, ya lo he rescatado.

18. Gerardo Carbot - noviembre 21, 2008

Gracias Manuel por el aviso. Como dato adicional a este tema tan interesante como es el de poder extraer ADN de seres extintos, recorde que también ya han podido extraer casi el 50% del ADN de los mamuts congelados en Siberia. Lógicamente esto debio ser una tarea más sencilla, pues los organismos no son tan antiguos y además estan congelados.
Saludos

19. Manuel - noviembre 22, 2008

Si Gerardo, esa es la clave, la congelación ha preservado bien a los mamuts. Además son seres con sólo unos miles de años, no millones como el caso del ámbar. En los mamuts se ha podido encontrar muchos pelos con el folículo piloso. Y a partir de ese DNA se ha podido secuenciar casi por completo su genoma: https://oldearth.wordpress.com/2008/11/19/secuenciado-por-primera-vez-el-genoma-de-un-animal-extinguido-el-mamut/

Saludos

20. Gabriela - noviembre 22, 2008

Gracias Gerardo y aunque estés más en moforogia veo que lees sobre el ADN así que gracias por compartirlo.
Saludos desde Argentina
Gaby

21. Gabriela - noviembre 22, 2008

Gracias Gerardo y aunque estés más en mofologia veo que lees sobre el ADN así que gracias por compartirlo.
Saludos desde Argentina
Gaby

22. Adolfo - abril 1, 2009

Quienes dudan del proceso evolutivo porque la lagartija es “igual” a las que existen ahora, simplemente no han leido ni entendido la evolucion por seleccion natural. Primero, la evolucion no tiene direccion ni proposito, no va a ningun lado, y los organismos no evolucionan intentando hacerse mas complejos sino evolucionan para adpatarse al medio ambiente donde viven, estos cambios son seleccionados por la naturaleza (predadores, enfermedades, competencia, etc). Y las especies tienden a mantenerse estables mientras sigan adaptadas al medio ambiente. Cambios medio ambientales, por ejemplo, son uno de los mayores seleccionadores de nuevas especias. Despues, los que creen que los fosiles son resultado del diluvio: eso es una toteria gigantezca porque si fuese asi entonces todos los organismos estarian en el mismo estrato de sedimento, pero en los diferentes estratos hay diferentes organismos. En los de mas abajo (mas antiguos) hay animales y plantas mas “simples” (por ejemplo en el cambrico habia trilobites, medusas, y corales pero no hay fosiles de peces, anfibios, reptiles y mamiferos). Y no hay NINGUN caso donde se hayan encotrado fosiles de otra epoca en el estrato incorrecto (por ejemplo un conejo en el cambrico). Si se obtiene ADN de la lagartijo esto demostrara que no es igual a las modernas y se puede crear una linea de tiempo en comparacion con el numero de cambios que tenga. Suerte a Gerardo en su busqueda de ADN!


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: