jump to navigation

La hibridación y transferencia de genes entre especies, un mecanismo evolutivo noviembre 19, 2008

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion.
Tags: ,
trackback

flor
Izquierda: Senecio squalidus. Derecha: Senecio vulgaris variedades discoidal y radiada

Aunque lo parezca esto no es una flor, sino un capítulo: un tipo de inflorescencia (la manera en que se disponen las flores en una planta) caracterizada por tener en su centro un círculo algo grueso sobre el que se disponen varias flores. En este caso, la imagen de la izquierda corresponde a un capítulo de Senecio squalidus, de la familia de las dalias,
una especie común en Europa. Las de la derecha, aunque no lo parezca, pertenecen a una misma especie, Senecio vulgaris. ¿Cómo una misma especie puede dar lugar a dos variedades tan distintas?

La explicación es la hibridación entre especies relacionadas y la introducción de genes desde una especie a otra, un fenómeno que ocurre de forma espontánea en la naturaleza. Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado los mecanismos moleculares de este proceso. Los resultados se publican este jueves en el último número de la revista Science.

“La conclusión del estudio es que la hibridación y transferencia de genes entre especies similares proporcionan un mecanismo para preservar y recombinar regiones genómicas responsables del control de rasgos clave durante la evolución, como los capítulos radiados de las compuestas” explica Pilar Cubas, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Es decir, que se trata de un mecanismo evolutivo por el que la especie receptora puede ganar,
perder o recuperar caracteres que tuvo en anteriores estados evolutivos. En este caso, los investigadores analizaron los cruces producidos en la naturaleza entre Senecio squalidus y Senecio vulgaris, la primera con capítulos radiados y la segunda con capítulos discoidales o no radiados. Los resultados muestran que existen casos en que ambas especies han hibridado entre sí y la especie no radiada ha introducido (introgresado) en su genoma los genes responsables de la presencia de flores asimétricas en la periferia del capítulo. Como resultado, en la especie no radiada ha surgido una variedad de plantas con capítulos radiados.

Los investigadores han demostrado que la nueva variedad ha surgido por la introgresión desde >i>S. squalidus a S. vulgaris de un grupo de genes reguladores llamado locus RAY, entre los que se encuentran los genes RAY1 y RAY2. Los experimentos apuntan a que estos genes participan en la presencia de flores radiadas en las compuestas.

FLORES COMPUESTAS, LIGULADAS Y TUBULARES

Los Senecios pertenecen a la familia de las compuestas, cuyas flores se disponen
en capítulos, un tipo de inflorescencia, la manera en que aparecen colocadas las flores en las plantas. Los capítulos se caracterizan por ser muy compactos y presentar en su centro un círculo algo grueso llamado receptáculo común sobre el que se disponen las flores. En muchas ocasiones -como en el caso de la S. squalidus– estos receptáculos albergan flores tubulares (con simetría radial) en su centro y flores liguladas (dorsoventralmente asimétricas y con pétalos muy largos) en la periferia. Esto les da la apariencia de una flor más grande y atractiva para los polinizadores. Estos capítulos se conocen como capítulos radiados y favorecen la polinización cruzada.

Los capítulos de otras compuestas, como la S.vulgaris, han perdido las flores asimétricas y están formadas sólo por flores tubulares, por lo que son mucho menos atractivas para los polinizadores y, normalmente, se autopolinizan. En el caso estudiado, una especie no radiada ha incorporado los genes de la especie radiada, dando lugar a una nueva variedad dentro de la especie que presenta capítulos radiados.

Anuncios

Comentarios

1. pedrosdt - noviembre 19, 2008

Otra prueba más que apoya evolución, aunque algunos miren para otro lado.

Eso si, evolucionan pero no se olvidan de Fibonacci. 13, 0 y 8 flores asimétricas respectivamente.

2. Cnidus - noviembre 19, 2008

Un trabajo muy muy bonito 🙂 ¡Y lo mejor! El CSIC en Sciencie, como mola.

El género Senecio tiene mucha tela que cortar en biología evolutiva, en la Gran Bretaña ha dado origen a más de una nueva especie por alopoliploidía en los últimos siglos, como Senecio eboracensis si no ando mal equivocado.

Además son muy monos, yo me encariñé el año pasado de Senecio vulgariscuando tocó estudiarlo para un visu, es tan chiquitín ^_^

También suelen abundar tisanópteros (o eso me parecen, así a ojo) y otros microinsectos entre las flores tubulares de las Compuestas, me da la impresión de que los utilizan como refugio y como fuente de alimento, ¿no podrían ser un posible vector para la fecundación cruzada?

Venga, saludos! 🙂

3. JACS - noviembre 19, 2008

No hables de tisanopteros, que se han comido mis guindillas a las que tanto amor he dado…

4. Jezabel - noviembre 26, 2008

Me ha enternecido esto, pero no por lo que dices, sino porque el Senecio me ha recordado las tardes pasadas con el Bonnier descuajeringando flores… aysch 🙂


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: