jump to navigation

¿Se están acabando los temas de investigación en ciencias? noviembre 20, 2008

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, educación, historia de la ciencia.
Tags: , ,
trackback

Una de las preocupaciones más habituales que uno detecta entre los que se inician en el maravilloso mundo de las ciencias, es su preocupación de poder descubrir algo novedoso. Los estudiantes, abrumados ante la gran cantidad de información que se les viene encima, afirman que ya todo está descubierto, que parece no quedar nada nuevo por explorar, y que las grandes preguntas están resueltas. Es una conclusión errónea, pero comprensible ante la ingente cantidad de información que la ciencia ha sido capaz de generar en las últimas décadas.

Sin embargo, cuando la formación de los estudiantes se amplía, éstos empiezan a encontrar preguntas abiertas, caminos todavía no explorados, nuevas posibles rutas para ampliar conocimiento; y así es como la ciencia sigue avanzando. Cuanto más se conoce más dudas se plantean, cuando se está cerca de la sabiduría, como le sucedió a Sócrates, es cuando se puede afirmar con conocimiento de causa aquello de sólo sé que no sé nada.

Por ello se me antoja que la frase de Vicenzo Galilei es más propia de un estudiante que de un erudito. Vicenzo Galilei fue padre del gran Galileo Galilei y músico de profesión. Estudió teoría musical con Gioseffo Zarlino y estaba interesado en el renacimiento de las formas musicales de la Grecia clásica. Era una forma de salir de la sobrecargada polifonía vocal de la época. En un momento de su vida sentenció:

(…) la teoría musical ha alcanzado tal grado de abstracción matemática que es imposible hacer innovaciones

.

Por suerte, otros músicos no opinaron lo mismo y siguieron innovando. Si hoy Vicenzo conociera la obras de Bach o Mozart tendría que tragarse sus palabras. Las palabras de Vicenzo deben de servir de acicate para aquellos que se inician en ciencias; aún quedan muchos caminos por explorar por mucho que pensemos que la meta se encuentra cerca.

Anuncios

Comentarios

1. pauloarieu - noviembre 20, 2008

hola, siempre hay cosas por descubrir o mejorar. Siempre hay algo, el universo es infinito.
Saludos

2. Gabriela - noviembre 20, 2008

y de ese padre salió ese hijo eh!!!!
grande Galileo!!!
Saludos

3. Ajui - noviembre 20, 2008

Es divertido leer a Bram Stroker acerca de sus disertaciones sobre lo avanzada que está la ciencia con sus trenes de vapor y lo poco que le queda ya por descubrir.

4. Manuel - noviembre 20, 2008

Bueno Paulo, no sé si el Universo es infinito o no, pero está claro que a su lado nosotros somos una parte infinitesimal.

Me uno a los aplausos a Galileo, claro ejemplo de compatibilidad de fe y razón, y perseguido por ello.

Saludos

5. Paulo Arieu - noviembre 20, 2008

Si, infinito en tamaño n osignifica que no deba tenr limites, que nosotros no conocemos.
http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2008/11/20/la-estacion-espacial-internacional-cumple-10-anos/

6. pauloarieu - noviembre 20, 2008
7. Manuel - noviembre 20, 2008

Paulo, gracias por el artículo, lo había visto. Es muy interesante. No lo veré, pero algún día habrá humanos que nos enviarán la foto del glaciar desde allí.

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: