jump to navigation

Científicos creacionistas (VI): Theodosius Dobzhansky noviembre 21, 2008

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, escepticismo, evolucion, historia de la ciencia, religión.
Tags: ,
trackback

dobzhansky

Incluir a Dobszhansky en este capítulo de científicos creacionistas puede causar asombro tanto a creacionistas YECs como a evolucionistas, sobre todo si no conocéis aspectos personales de la vida de este genetista ucraniano. Trataré de justificar la afirmación que hago.

Theodosius Dobzhansky nació el 25 de enero de 1900 en Nemirov, Ucrania y falleció el 18 de diciembre de 1975 en San Jacinto (California). Fue un importante genetista ucraniano, y uno de los fundadores de la Teoría Sintética de la Evolución, junto con Ernst Mayr en Zoología, George L. Stebbins en Botánica y George G. Simpson en Paleontología.

Dobzhansky estudió en la Universidad de Kiev y emigró a los Estados Unidos para unirse al genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan en la Universidad de Columbia.
Sus estudios en genética de poblaciones, realizados fundamentalmente con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), le sirvieron para enunciar su teoría, según la cual, nada tiene sentido en biología si no es considerado bajo el punto de vista de la evolución.

Por tanto no hay ninguna duda de estamos ante una de las personas que más ha hecho por el desarrollo de la teoría de la evolución. Pero Dobzhansky también era una persona profundamente religiosa, en concreto era cristiano ortodoxo. Pero sus creencias no le llevaban a apartar de su lado los conocimientos científicos adquiridos para dar coartada a una interpretación literal del Génesis. De hecho afirmó: La creación no es un hecho que ocurrió en el 4004 a.C.; es un proceso que se inició hace unos diez mil millones de años y que se sigue desarrollando…¿Choca la doctrina de la evolución con la fe religiosa?. No. Es un error garrafal confundir las Sagradas Escrituras con textos elementales de astronomía, geología, biología y antropología. Solamente al interpretar los símbolos de la forma en que no se pretenden, pueden surgir conflictos imaginarios e insalvables (1).

Como se puede ver Dobzhansky, no tiene nada de YEC, de hecho F.S. Collins lo clasifica como evolucionista teísta, un creyente que afirmó que Dios ha intervenido en la creación en un principio y que la evolución ha producido la biodiversidad que observamos en nuestro planeta. Esta forma de pensar, que no niega lo evidente, la gran cantidad de pruebas que poseemos de la evolución (de hecho este investigador aportó unas cuantas), no interesa a los literalistas bíblicos, y por ello jamás encontrareis a Dobzhansky en sus listados.

(1) T. Dobzhansky, Nothing in biology makes sense except in the light of evolution, American Biology Teacher (1973) 35:125-129.

Anuncios

Comentarios

1. pauloarieu - noviembre 21, 2008

Muy bueno. Muy inteligente el cientifico y parewce mu ycreyente tambien.
Otro golpe en la garganta a los CTJ.
Que increible, es de lo mas coherente que he escuchado decir a un cientifico sobre el tema de la creacion.Dios empezo todo, accionando los procesos creativos por su Palabra divina, pero luego la creacion siguio su rumbo, produciendose las disitntas variaciones que se observan.
Muy buen articulo Manuel, bien sencillito, ara que hasta un obstinado TJ lo entienda.
Saludos,che!!!
Paulo

2. Manuel - noviembre 21, 2008

Gracias por el comentario Paulo.
Saludos

3. Gabriela - noviembre 21, 2008

Muy inetersnte Mnauel si como dice JACS no va a quedar ni uno!!!
saludos Paulo y Manuel

4. Paulo Arieu - noviembre 21, 2008

Hola Gabriela
Saludos, compatriota!!!

5. Phosphoros - noviembre 21, 2008

Hola
Tengo un libro de Dobzhansky muy, pero muy bueno…
Saludos.

6. JACS - noviembre 21, 2008

Sí, ¿cuantos van quedando en esa lista?

7. Manuel - noviembre 21, 2008

Hola JACS, aquí he sido un poco “malo”. Este científico nunca ha sido incluído en la lista de los creacionistas, es más lo critican duramente. Para mí reúne las características de un buen cristiano, comprometido con su fe. Independiente fue un gran científico y uno de los padres de la evolución. Por esto último muchos le llaman hereje, traidor, etc.

El otro día leía un artículo interesante de Martin Gardner, el matemático que escribió durante muchos años en Scientific American, y que junto a C. Sagan y Randi se dedicó a desenmascar fraudes tanto científicos como pseudocientíficos. Gardner afirmaba que mientras se había encontrado con una gran cantidad de científicos evolucionistas teístas, solamente se había encontrado creacionistas YEC entre personas pertenecientes a gropúsculos minoritarios fundamentalistas.

Saludos

8. Gabriela - noviembre 21, 2008

Nos engañaste vilmente Manuel jajaj

9. JACS - noviembre 21, 2008

Eh!!! Que esos creacionitas tienen el doctorado… ja, ja, ja, ja

10. G. Carlos Castro M - mayo 13, 2009

la genetica y el origen de las especies es una gran obra que debe ser leida y analizado por todo evolucionista contemporaneo de este cientifico genetista Ucraniano.
Recomiendo a mis alumnos investigadores
Cordialmente : G. Carlos Castro M.
Lima – Peru

11. wilbert - octubre 28, 2009

si tan solamente pondrian las cosas a tela de juicio y sinceramente desearian saber la verdad y solamente la verdad sobre nuestros origenes, como lo hice yo, sabrian la verdad; que Dios lo hizo todo como dice en la biblia y que la ciencia verdadera confirma su palabra, esta es la verdad. probada. pero que muchos persisten de que somos fruto de la casualidadad, de la nada a todo lo que vemos, del desorden al orden, de la no vida a la vida, y asi ideas por el estilo, que totalmente son ilogicas. bueno espero que tu puedas ser sabio en analizar e investigar sin prejuicios. Dios no te puede obligar a que le creas; pero si rechachas su obra, y rehusas creer en el, es tu desicion, pero sepas que Dios te jusgara, y yo quisiera evitartela, pero tu, tomas la desicion. que mi Padre te bendiga. hasta pronto.

Manuel - octubre 28, 2009

Amén Wilbert. No es necesario que vuelvas, he entendido perfectamente todo lo que tenías que decir.
Saludos

12. Gonn - octubre 29, 2009

Ya sabes Manuel, cuando quieras saber la verdad y nada más que la verdad, como hizo Wilbert, sabrás la verdad… ¿¿¿??? Esa es la verdad!!!
Aleluya!!!


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: