jump to navigation

Descubren un tipo de azúcar en el espacio, un posible indicio de vida extraterrestre noviembre 28, 2008

Posted by Manuel in astronomia, biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion, origen de la vida.
Tags: , ,
trackback

antena

Los astrónomos han detectado una molécula orgánica, en concreto un glúcido, directamente relacionado con el origen de la vida en una región de la Vía Láctea en la que podría existir un planeta habitable. El descubrimiento se ha hecho público en la página web de la revista Astrophysical Journal.

ABC Digital
El equipo internacional de investigadores (que incluye astrónomos ingleses, franceses, italianos y españoles) detectó la molécula usando el radiotelescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Francia, mientras observaban una región de nuestra galaxia situada a 26.000 años/luz en la que hay gran actividad cósmica.

El profesor Serena Viti, uno de los autores del estudio, ha declarado que: “este es un descubrimiento importante, ya que es la primera vez que se descubre glicoaldehido, un azúcar básico, en una región espacial donde se dan las condiciones para que exista la posibilidad de la vida”.

El glicoaldehido, el más simple de los monosacáridos, puede reaccionar con el propenal para formar ribosa, el componente central del ácido ribonucleico (ARN) con el que se sintetiza el ADN, la molécula de la vida.

Ya se había detectado glicoaldehido anteriormente en nuestra galaxia, pero en zonas cercanas al centro donde las condiciones extremas son incompatibles con la vida. Sin alzar campanas al vuelo, el descubrimiento de moléculas orgánicas en zonas “habitables” del cosmos, podría sugerir alguna forma de vida extraterrestre.

Anuncios

Comentarios

1. KC - noviembre 28, 2008

Y más que descubriremos. Por cierto, es un descubrimiento muy dulce… 😉

Saludos!

2. Gabriela - noviembre 28, 2008

Guauuu viene ET??? y dirá phone home??

3. KC - noviembre 28, 2008

Y le daremos un paseo en bicicleta si hace falta, Gabi 😀

4. pedrosdt - noviembre 28, 2008

Al final tendremos que dar la razón a Spielberg cuando hizo a Elliot dejar lacasitos como señuelo para atraer a E.T., los extraterrestres son golosos.

5. Gabriela - noviembre 28, 2008

Si KC tal cual y lo mismo creo pedrost son re golosos

6. Cnidus - noviembre 28, 2008

¿glicoaldehido? O.o ¿No será gliceraldehído? XD

7. oraculador - noviembre 28, 2008

un azúcar básico? entonces también hay azúcar ácido???

muy bueno el blog, con tu permiso te enlazo

8. JACS - noviembre 28, 2008

Cnidus, está correcto, es glicoaldehído, más simple que el gliceraldehído. Es HO-CH2-CHO. Sería pues un azúcar muy simple.
Saludos

9. Paulo Arieu - diciembre 2, 2008

De que manera puede probar esto vida extraterrestre?
Como se dan cuenta que es azucar?
Saludos

10. Manuel - diciembre 2, 2008

Hola Paulo este descubrimiento no prueba per se que exista vida extraterrestre. Entre otras cosas porque no conocemos su origen. Una hipótesis es que se haya formado en algún cometa o incluso en el espacio como producto de una serie de reacciones químicas. Otra posibilidad (y está sí podría estar ligada a la vida extraterrestre) es que haya “escapado” de un planeta no estéril (por ejemplo en una erupción volcánica). Hay que seguir apuntando al espacio, a ver qué encontramos.

Se sabe que es un azúcar por su espectro de absorción. Cada átomo, cada molécula tiene un espectro de absorción determinado, es una firma particular de cada sustancia química. Eso es lo que analizan los telescopios que tenemos por ahí.

Saludos

11. Paulo Arieu - diciembre 2, 2008

ahhh,ok
Saludos

12. Paulo Arieu - diciembre 2, 2008

Si, algo pueden encontrar,no se sabe, es tan inmenso. Asi conienzan los descubrimientos y los nuevos desafios.
Saludos

13. JACS - diciembre 2, 2008

Hola Paulo

Cada molécula tiene un espectro característico de absorción o de emisión, es decir, absorben o emiten determinadas longitudes de onda del espectro electromagnético, y este conjunto es como una huella dactilar para cada molécula. Lo que estos investigadores han hecho es apuntar el radiotelescopio hacia dicha área para detectar moléculas orgánicas. Si buscas en internet como es uno de estos radiotelescopios, te quedarás impresionado.

El descubrimiento no prueba que exista vida extraterrestre, pero es bastante interesante ya que, como dice el artículo, el glicoaldehído se ha detectado en una zona “habitable”, además de ser un posible precursor de los “ladrillos” que forman los ácidos nucleicos. Recuerda el post de Manuel en este blog sobre los experimentos de Miller.

Saludos

14. Paulo Arieu - diciembre 3, 2008

Jacs, gracias.Saludos

15. Luqmán - febrero 1, 2009

¡Qué desperdicio! Azúcar en una zona de condiciones extremas para la vida!

¡con lo costosa que esta!

¿No será que son diabéticos los extraterrestres y por eso no van a buscarla hasta alla?

Menudo desperdicio diría un niño cualquiera.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: