jump to navigation

¿Se debe de invertir en ciencia incluso durante una crisis económica? diciembre 1, 2008

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, educación, política científica, sociedad.
Tags: , ,
trackback

En la actualidad hacer ciencia de calidad implica unos costes muy elevados. Tanto que algunas personas pueden llegar a plantearse si realmente esa inversión es necesaria, especialmente cuando a su alrededor observan problemas económicos y sociales que parecen requerir una solución inmediata. Yo no discuto que esto último sea necesario, pero si quiero defender que toda inversión en ciencia es dinero ganado para el desarrollo de un país. Sólo hay que observar cuáles son los países que clásicamente han apostado por la ciencia, y cuáles son los que tienen un mayor desarrollo tecnológico y económico. La correlación entre ambos es inmediata. Vertebrar un elevado desarrollo además, les hace más independientes, y son capaces de solventar las etapas de vacas flacas con mayor solvencia.
Cuando se habla de inversión en biomedicina me viene a la cabeza unas palabras enunciadas por el doctor Gregorio Marañón en 1958 con motivo de la inauguración del Centro de Investigaciones Biológicas en Madrid, y que suscribo por completo.

la investigación biológica es quizá la actividad más costosa de la ciencia actual y uno de los lujos más caros del presupuesto de los Estados modernos. El capital que estos Estados dedican en todas partes a la investigación, no produce dividendos regulares, es decir, hallazgos fijos y normales; tal vez, ninguno, durante largo tiempo. Pero todo esto es aparente, digo, porque la verdadera característica de los estudios biológicos, es, que el tiempo que parecía perdido, resulta que se ha ganado en cuanto pasan algunos años

Anuncios

Comentarios

1. Gabriela - diciembre 1, 2008

Que buena frase Manuel.!!
Por cierto creo que la educación y la ciencia que van casi de la mano son fundamnetales para los países en desarrollo, ya que como decís los hace más independientes.
Un pueblo que es capaz de pensar porque le dieron una buena educación y de generar conocimiento, aunque sea a largo plazo, logrará una mayor desarrollo tecnológico y podrá trasmitirlo a la industria.
En cambio países como el nuestro dependemos de comprar todos los reactivos por ejemplo a empresas privadas extranjeras a un 60% o 100% más que en su país de orígen y ni hablar del equipamiento.

PD una pregunta, como haces para poner esas comillas cuando citas a otro????

2. JACS - diciembre 1, 2008

pregunto lo mismo que la amiga Gabriela…

3. JACS - diciembre 1, 2008

Creo que hay dinero para investigar a pesar de la crisis, aunque muchos proyectos se han parado por falta de fondos, como he leido en la revista Science. Depende de las prioridades de los políticos de turno. En nuestro país nunca ha sido muy popular la ciencia, con lo que la excusa para soltar menos plata, ahora con esto de la crisis, está servida. Recuerdo que leí una vez en el periódico cuanto costaba 1 km de autovía en España, el país con más autovías de Europa, y con ese dinero podían pagarse cientos de proyectos. Es cuestión de prioridades, y así nos va.

Saludos

4. Manuel - diciembre 1, 2008

Para esas comillas se escribe blockquote entre símbolo menor que y símbolo mayor que, en medio lo que se quiere escribir y luego /blockquote, otra vez entre símbolo menor que y símbolo mayor que.

Saludos

5. J.M.Hernández - diciembre 1, 2008

Ante la pregunta del titulo, la respuesta es clara:

Evidentemente, SÍ.

Saludos.

6. JACS - diciembre 1, 2008

Me permito copiar la respuesta de Hernández a modo de prueba, a ver si funciona esto de las comillas.

Ante la pregunta del titulo, la respuesta es clara:

Evidentemente, SÍ.

Saludos

7. JACS - diciembre 1, 2008

Funcionaaaaaaaaaaaaa!!! Es que mola lo de las comillas.

8. KC - diciembre 1, 2008

Me permito copiar la respuesta de Hernández a modo de prueba, a ver si funciona esto de las comillas.

Probando, probando

9. JACS - diciembre 1, 2008

KC, a tí te salió mejor el experimento, a mi me salieron esas comillas al lado de los saludos.

10. Gabriela - diciembre 2, 2008

Guauuuuu

Me permito copiar la respuesta de Hernández a modo de prueba, a ver si funciona esto de las comillas

así será???

11. Gabriela - diciembre 2, 2008

perdón Manuel que usemos tu blog para probar jajjajajaj
y encima me salió mal

12. J.M.Hernández - diciembre 2, 2008

La leche que os han dao….

13. KC - diciembre 3, 2008

😀

Por cierto, ahora sí, un poco en referencia al artículo de Manuel:

http://www.20minutos.es/noticia/433733/0/cqc/sexta/politicos/

La última parte del vídeo, la del Co2 creo que deja claro qué es la ciencia para algun@s…y no es que haya que saberse todas las propiedades del dióxido de carbono -yo tampoco me las sé-, pero por lo menos se supone que es un tema muy relacionado con la ecología y, por tanto, con política.

Saludos.

14. Manuel - diciembre 3, 2008

KC, muy fuerte…. Y Llamazares, el médico, tarda lo suyo… ¿todavía hay quien duda que es necesario un poquito de ciencias en la formación?. Visto lo bien que viven nuestros diputados puede que no, pero no todo es dinero… ¿O quizás si?

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: