jump to navigation

Frase incógnita (5) diciembre 1, 2008

Posted by Manuel in ciencia.
Tags: ,
trackback

Una frase fácil para abrir la semana. Function Google-like out. ¿Quién dijo?

La iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque he visto su sombra en la Luna, y yo tengo más fe en una sombra que en la iglesia

Anuncios

Comentarios

1. oraculador - diciembre 1, 2008

Me parece que la frase se atribuye a Magallanes. Pero a mí me parece que es una cita errónea, ya que se sabe que la tierra es redonda desde los griegos y, que yo sepa, la iglesia nunca dijo que fuera plana. Es una leyenda urbana muy extendida, pero es falsa. San Agustín, San Isidoro y Santo Tomás de Aquino, entre otros muchos, describieron la tierra como esférica siglos antes de que Magallanes naciera.

Otra cosa distinta es que la iglesia sostenía que la tierra era el centro del universo, alrededor de la cual giraban todos los planetas y estrellas. Eso es lo que casi le cuesta la hoguera a Galileo…

2. JACS - diciembre 1, 2008

La iglesia de dios mandando gente a la hoguera… que cosas.

3. Manuel - diciembre 1, 2008

Oraculador, enhorabuena y sobresaliente en la exposición 😛 😛 😛

Sólo un pequeño matiz histórico. Efectivamente, que la Tierra es redonda se sabe desde bien antiguo. Basta con subir a un acantilado y ver como se aleja un velero para comprobar que primero desaparecen las velas y luego el casco, dando idea de la curvatura de la Tierra. Sin embargo, el término esférico es posterior. Por ejemplo, Anaximandro se imaginó una Tierra cilíndrica. Eratótenes en el siglo III estuvo más acertado, no sólo dijo que era un esfera, sino que calculó el diámetro terrestre con un error de apenas 50 kms.

Lo de la Tierra plana puede parecer idea de unos locos. De hecho tanto Plinio el Viejo, como otros pensadores de la Edad Media afirmaban que nuestro planeta es una esfera. Sin embargo, de todo hay en la viña del Señor. Lantancio (245-325) afirmó que la filosofía griega era una locura y que la Tierra era plana. San Juan Crisóstomo (344-408) sentenció que una Tierra esférica contradice las Escrituras. Como se puede ver siempre hay a quien el “Espíritu” le manda mensajes “para despistar”.

No sé si la frase incógnita, que se atribuye a Magallanes, fue realmente enunciada por él; pero sí da idea de que el consenso dentro de la iglesia no era unánime, y que quizá él se encontró con algún iluminado que le dijo: “no vayas por ahí, que te vas a caer…”.

Sobre lo del geocentrismo, completamente de acuerdo.

Saludos

4. oraculador - diciembre 1, 2008

Gracias, Manuel.
Sí, es cierto que había iluminados que sostenían lo de la tierra plana, lo que quería ilustrar es que esa no era la postura “oficial” de la iglesia, aunque algún obispo ignorante lo dijera a título individual.
Lo de la tierra cilíndrica no lo había oido nunca, muy interesante.

5. Gabriela - diciembre 1, 2008

Felicitaciones Oraculador!!!!!! ganó por afano como decimos en Argentina.

6. Ajui - diciembre 1, 2008

Oraculador, pese a lo que pudieran decir mucha gente, siempre ha habido gente que afirmaba con contundencia (usando por supuesto grandes y cultos argumentos) que la tierra es plana: http://es.youtube.com/watch?v=wppjYDj9JUc

Yo es que “postura oficial de la iglesia” no creo que hubiera. Más bien una cuestión de modas.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: