jump to navigation

Una sonda espacial europea envía nuevas imágenes de la atmósfera de Venus diciembre 5, 2008

Posted by Manuel in astronomia, ciencia, divulgación científica, geología.
Tags: ,
trackback

Los datos recogidos por la Venus Express ofrecen gran cantidad de información sobre su denso manto de nubes, que impide la observación directa de la superficie.

venus
Imagen de archivo de la Venus Express, ingresando en la órbita alrededor del planeta Venus.

Nuevos datos e imágenes de la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) Venus Express, publicados esta semana en la revista Nature, revelan una imagen más definida de la atmósfera de este planeta y muestran la temperatura, las condiciones, estructura y dinámica de las nubes. Las observaciones, realizadas por científicos del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar en Katlenburg-Lindau (Alemania), permitirán a los científicos comprender mejor la meteorología de Venus y compararla con la de la Tierra.
Venus está cubierto por una densa capa de nubes de dióxido de sulfuro y ácido sulfúrico que reflejan la mayor parte de la luz solar hacia el espacio, lo que no permite una observación directa de su superficie. Al observarse mediante luz ultravioleta las nubes no parecen uniformes, lo que indica una distribución espacial y vertical de elementos atmosféricos absorbentes. Los científicos, dirigidos por Dmitri Titov, han analizado datos de las herramientas de imágenes infrarrojas y ultravioletas a bordo de la Venus Express. Las imágenes resultantes muestran una amplia simetría global entre los dos hemisferios y una mezcla convectiva importante en latitudes bajas, lo que hace que los absorbentes ultravioletas se desplacen de abajo a arriba.
En las latitudes bajas y medias, la cubierta visible de nubes se localiza a unos 72 kilómetros sobre la superficie, lo que indica que las variaciones en la luminosidad son el resultado de diferencias de composición causadas por el ambiente más frío.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: