jump to navigation

La ‘mutación Amish’ que protege el corazón diciembre 12, 2008

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, sociedad.
Tags: , ,
trackback

amish
Dos hombres Amish pasean en carruaje por Ohio (Foto: AP | Tom E. Puskar)

MARÍA VALERIO- El Mundo Digital

El aislamiento que ha caracterizado a los Amish, un grupo religioso descendiente de cristianos anabaptistas suizos, desde su llegada a EEUU y Canadá en el siglo XVIII, se ha convertido en esta ocasión en un aliado de la ciencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland acaba de descubrir en esta población una nueva mutación genética con efectos cardioprotectores.

Según explica el equipo dirigido por Toni Pollin en las páginas de la revista Science, alrededor del 5% de los miembros de esta peculiar comunidad religiosa son portadores de una mutación genética que reduce los niveles de triglicéridos en la sangre y les protege de padecer problemas cardiovasculares a lo largo de su vida.
La mutación en cuestión ha sido descubierta gracias a la utilización de la más moderna tecnología genómica, que permite analizar simultáneamente cientos de fragmentos de ADN en busca de alteraciones relacionadas con el aumento de los triglicéridos (el principal tipo de grasa que transporta el organismo humano). Y no deja de ser curioso si se tiene en cuenta que este grupo, considerado por algunos una secta, es contrario a introducir en su vida diaria cualquier tipo de avance tecnológico, desde la televisión a la electricidad.

El análisis genómico permitió observar que una pequeña proporción de ellos tenía una mutación en el gen APOC3 que acelera la descomposición de los triglicéridos en ácidos grasos. Concretamente, los portadores tenían una deficiencia de la proteína que produce este gen (apoC-III) y mayores niveles del llamado ‘colesterol bueno’ (de alta densidad o HDL). En condiciones normales, esta proteína se liga a las grasas que circulan por el torrente sanguíneo e inhibe su descomposición, de manera que las grasas permanecen más tiempo en la sangre, facilitando la formación de depósitos que obstruyen las arterias. Por el contrario, los portadores de esta mutación tienen el nivel de proteína reducido a la mitad lo que, a la larga, es un seguro para su corazón.

Batido hipercalórico

Para comprobarlo, los científicos estudiaron a más de 800 individuos Amish de una comunidad en el condado de Lancaster (en Pensilvania, uno de los estados de EEUU con mayor presencia del grupo). Cada uno de ellos ingirió un batido con alto contenido en calorías y grasa y, en las seis horas posteriores fueron cuidadosamente evaluados mediante análisis de sangre y otras pruebas de imagen para comprobar cómo reaccionaban sus arterias ante esta ‘bomba calórica’. Por ejemplo, midieron la acumulación de calcio en sus arterias, un indicador de aterosclerosis (obstrucción arterial). Como apuntan en su trabajo, la mutación descubierta confiere a estos individuos un perfil lípido muy favorable a lo largo de su vida y una aparente protección cardiovascular sin ningún otro efecto secundario perjudicial para ellos. La buena noticia, concluyen, es que se puede reducir los niveles de la proteína apoC-III de manera artificial a través de fármacos, como las estatinas o las glitazonas, “con eficacia clínica y seguridad en la reducción de la morbilidad y la mortalidad de la enfermedad coronaria”.

Anuncios

Comentarios

1. JACS - diciembre 12, 2008

O sea, ejemplo de mutación beneficiosa, “masticadito” para el que no pueda digerirlo. Saludos

2. pauloarieu - diciembre 12, 2008

Que sorpresa, y yo que te traia la notiica para agregarla a los psot de ciencia.
Interesante este caso de los Amish, cerca de aca viven varias colonias.
Las chicas son preciosas, rubias, altas, de ojos azules, con pañuelito en la cabeza.Andan en carretas y vienen a mi ciudad a vender sus productos.
Eso si, no se meten con nadie
Aca el artículo esta mas completo.!
Saludos

3. Phosphoros - diciembre 12, 2008

Hola
Sí algunas chicas Amish y Memonitas son causantes de inmensos Ratones (así cómo las pocas Monjas que están buenas, o mejor aún las Enfermeras)…
Saludos.

4. Phosphoros - diciembre 12, 2008

Perdón quize decir Menonitas…

5. Manuel - diciembre 12, 2008

JACS, yo más bien diría OTRA mutación beneficiosa más del montón ya descritas. ¿Son más numerosas las perjudiciales?: SI, ¿Son más abundantes aún las neutras?. SI. Pero la beneficiosas existen, le pese a quien le pese.
Saludos

6. JACS - diciembre 12, 2008

Así es. Ahí está la literatura científica, para el que quiera leerla.

Saludos

7. Phosphoros - diciembre 12, 2008

Sí pero, así y todo, los Creacionistas van a insistir con las perjudiciales…

8. Manuel - diciembre 12, 2008

Cierto, Phosphoros. Pero ahora la pregunta sería: ¿exísten mutaciones beneficiosas SI ó SI?

9. Phosphoros - diciembre 12, 2008

Es complicado, ya que muchas veces el Perjuicio o el Beneficio depende de factores externos al organismo que posee dicha mutación…

10. JACS - diciembre 12, 2008

Creo que un fanático bíblico te dirá que esa mutación es perjudicial porque retrasa tu encuentro con dios.

11. Phosphoros - diciembre 12, 2008

¡¡¡JÁ!!!…

12. Gabriela - diciembre 12, 2008

JAJAJJA HOLA A TODOS DE VUELTA, CLARO QUE ES BENEFICIOSA Y DE ESOS HAY MUCHOS CASOS MANUEL (HOLA JACS Y PHOSPHOROS) TENGO TANTOS EJEMPLOS PERO ESTOY HASTA LA MANOS CON TRAMITES!!!!! QUIEROMIPASAPORRTE!!!!!!!!! LO PEDÍ EN SEPTIEMBRE!!!!

13. Manuel - diciembre 12, 2008

Hola Gabriela, que bueno verte de nuevo por aquí. Supongo que te habrás reído un rato con lo del sistema inmune de las bacterias. En fin…

Saludos

14. pauloarieu - diciembre 12, 2008

Phosporos
Tenes una ratonera en la cabeza!!!
Vamos a tener que llamar a una empresa de control de Plagas!!!!

Saludos

15. Phosphoros - diciembre 12, 2008

Hola Paulo
Lamento informarte que es demasiado tarde…¡¡¡estoy totalmente invadido!!!.
Saludos.

P.D: Hola Gaby, que bajón lo del pasaporte.

16. Gabriela - diciembre 13, 2008

Hola a todos chicos, si Phosphoros es un bajón lo del pasaporte estoy desesperada
Hola Manuel si que me he reído pero ya sabes traté de contestarle varias veces pero nunca me contestó mucho abmi , se ve que o no me entiende o me ignora. En fin claro que me divertí. No es que dejé de verlos pero no he tendio tiempo de nada, vivo de trámite en trámite y necesito vacacionessssssssss pero me tengo que ir a trabajar en mi vacaciones ufa!!!!
Phosphoros perdon que no te mandé un mail ya lo haré promesa
saludos a todos chicos
Gaby

17. Gabriela - diciembre 13, 2008

Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: