jump to navigation

Los diez mayores avances científicos del año 2008 diciembre 23, 2008

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica.
Tags: ,
trackback

science-2008
En su lista anual de los diez avances científicos más importantes del año, la revista Science ha otorgado los máximos honores a las investigaciones que produjeron líneas celulares “hechas a la medida” a través de la reprogramación de células de pacientes enfermos.

“Cuando los escritores y editores de Science nos dispusimos a elegir los mayores avances de este año, buscamos investigaciones que respondieran a las grandes interrogantes sobre cómo funciona el universo y que estuvieran allanando el camino para futuros descubrimientos. Nuestra elección para el primer puesto, la reprogramación celular, ha abierto un nuevo campo para la biología, casi de un día para otro y ofrece la esperanza de avances médicos que salven vidas”, ha explicado el subeditor de noticias Robert Coontz.

En efecto, este año dos equipos de investigación tomaron células de pacientes aquejados de diferentes enfermedades y las reprogramaron como células madre. Las células transformadas crecieron y se dividieron en el laboratorio, a diferencia de la mayoría de las células adultas, que no sobreviven en condiciones de cultivo. Además, pueden ser inducidas para asumir nuevas identidades, incluyendo los tipos celulares más afectados por las enfermedades de los pacientes donantes, como las células pancreáticas en enfermos de diabetes.

Los otros nueve logros científicos de 2008 son el descubrimiento de exoplanetas orbitando otras estrellas, la identificación de docenas de mutaciones genéticas que conducen a las células al cáncer, una nueva familia de superconductores de altas temperaturas, la observación de proteínas en plena acción, una nueva herramienta para almacenar el exceso de electricidad generado por fuentes de energía como la solar o la eólica, la observación y grabación con detalles sin precedente de la danza de las células en un embrión de pez cebra en desarrollo, las nuevas propuestas para tratar la obesidad, el cálculo del peso del Universo, y la oleada de secuenciación de nuevos genomas -incluyendo el de los mamuts lanudos-.

Entre los temas que los especialistas de la revista consideran que seguirán deparando sorpresas a la comunidad científica en 2009 se incluyen la genómica de plantas, el bosón de Higgs, los llamados genes de especiación, la acidificación de los océanos y la neurociencia aplicada a la criminología.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: