jump to navigation

Evolución inversa en tiempo real enero 13, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, evolucion, mutaciones.
Tags: , ,
trackback

mosca-fruta

Visto en Ciencia Kanija

En su libro, Vida Maravillosa, Stephen Jay Gould escribe sobre un experimento que “repite la cinta de la vida’, donde se podía ir atrás en el tiempo, permitiendo que la cinta de la vida se reproduzca de nuevo y ver su la “repetición se ve igual que el original’. La biología evolutiva nos dice que no se vería igual – la salida de la evolución es contingente con todo lo que sucedió antes. Ahora, científicos en el IGC en Portugal, la Universidad de Nueva York y la Universidad de California en Irvine, proporcionan la primera pruebas genética cuantitativa de por qué sucede esto.

En este estudio, publicado on-line ayer en la revista Nature Genetics, Henrique Teotónio y sus colegas recrearon la selección en tiempo real en el laboratorio (en lugar de basarse en deducciones de registros fósiles o de comparación con poblaciones naturales existentes) y proporcionaron la primera prueba cuantitativa para la selección natural sobre la conocida como variación genética permanente – un proceso que se cree desde hace mucho que opera en poblaciones naturales que se reproducen sexualmente pero el cual, hasta ahora, no había sido demostrado.

Los investigadores usaron poblaciones cultivadas en el laboratorio de moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), derivadas de un grupo de moscas originales, criadas en el lejano 1975. Estas moscas ancestrales fueron criadas en el laboratorio, durante dos décadas, bajo distintas condiciones ambientales, (tales como hambrunas y ciclos de vida más largos) de tal forma que cada población fue seleccionada por sus características específicas. Henrique Teotónio y sus colegas colocaron estas poblaciones de nuevo en su entorno ancestral, durante 50 generaciones, para imponer una evolución inversa sobre las moscas, y entonces observaron los cambios genéticos en ciertas áreas del cromosoma 3 de estas moscas.

Dice Henrique, ‘En 2001 demostramos que la evolución es reversible al menos en lo que a fenotipos concierne, pero incluso así, sólo hasta cierto punto. Es más, no todas las características evolucionaron a su estado ancestral. Además, algunas características evolucionaron de forma inversa más rápido, mientras que otras necesitaron más tiempo. La evolución inversa parece detenerse cuando las poblaciones de moscas logran la adaptación al entorno ancestral, el cual puede no coincidir con el estado ancestral. En este estudio, hemos demostrado que estos fenómenos subyacentes son el hecho de que , a nivel genético, la convergencia con el estado ancestral es del orden del 50%, es decir, de media, sólo la mitad de las frecuencias genéticas se invierten a las frecuencias genéticas ancestrales – la evolución es contingente con la historia a nivel genético también’.

Estos hallazgos proporcionan una mayor visión de la comprensión básica de cómo la evolución y la diversidad se genera y mantienen. Por una parte, proporciona pruebas de que la evolución tiene lugar a través de cambios en la distribución de alelos en una población (conocida como variación genética permanente), de una generación a otra, en lugar de la aparición de mutaciones, de una generación a la siguiente. Por otra parte, como Henrique apunta, ‘Esto tiene implicaciones para la definición de biodiversidad: algunas de las moscas “invertidas” pueden ser fenotípicamente idénticas a las moscas ancestrales, pero son genéticamente distintas. ¿Cómo definimos entonces la biodiversidad?’

Este estudio fue patrocinado por la Fundación para la ciencia y Tecnología y se concedió una beca a Henrique Teotónio, que se unió al IGC en 2003 como líder de grupo y actualmente encabeza el grupo de Genética Evolutiva y el Programa de Doctorado en Ciencias de la Vida.

Autora: Ana Godinho

Anuncios

Comentarios

1. Manuel - enero 13, 2009
2. Wirwin - enero 13, 2009

Muy interesante en verdad siempre se hay algo nuevo que aprender

algo tarde pero Feliz año nuevo Manuel exitos para este 2009

3. Cnidus - enero 14, 2009

Menudas noticias Manuel, has empezado el año con una serie de noticias que se salen 😉
Si esta es a la par buenísima e interesante, la del RNA ribozima de corta y pega es la leche, sigue así 🙂

Saludotes!

PD. En PaleoFreak está la noticia de un nuevo pollo… digo dino proto-emplumado. Recomendado 😛
PD2. Feliz y Próspero 2009

4. Manuel - enero 14, 2009

Feliz año nuevo también para tí, Wirwin

5. Manuel - enero 14, 2009

Gracias Cnidus, quizás sea por aquello del año Darwin, pero los medios le están prestando más atención a recoger las evidencias en favor de la evolución.

Eso y que hay grupos que están avanzando mucho en “evolución molecular”. Hace un par de años hubo un intento por parte de filósofos y juristas de enseñar Diseño Inteligente en Harvard. La respuesta del Dean de Harvard fue rápida, apoyó económicamente a aquellos grupos que aportaran evidencias sobre la evolución molecular y estudiaran el origen de la vida. El DI postula que es estadísticamente imposible la aparición de una molécula tan compleja como el DNA. Harvard dijo, ¡vamos a comprobarlo!. Ahora se están recogiendo esos frutos, que “casualmente” van en la dirección contraria de lo que propugnan los defensores del DI.

Espero que la crisis no tire para atrás estos proyectos de ciencia básica que pueden aportar más conocimiento acerca de cuáles son nuestros orígenes.

Saludos

6. JACS - enero 14, 2009

Bravo por Harvard!

7. logos77 - enero 14, 2009

Jacs,

¿Sabes que Havard empezó siendo una universidad cristiana evangelica, y que con el tiempo ha degenerado en evolucionista atea?

8. JACS - enero 14, 2009

Degenerado? Yo le llamaría “evolucionado”.

Las instituciones también evolucionan, como las ideas. No prentederás que hoy día se enseñe la biblia en las universidades, vamos, por Darwin, lo que hay que ver. Que hace 350 años Harvard fuera una universidad religiosa o como quieras llamarla (no se de sectas religiosas, me da igual que le llames evangélica, bautista, apostólica o lo que sea) no quiere decir nada. Un argumento muy muy pobre el tuyo, si con él pretendes decir algo en contra de la teoría evolutiva.

Otro error que veo en los fundamentalistas es creer que todos los evolucionistas son ateos. Siempre pongo el mismo ejemplo de un destacado científico, porque está relacionado con mi tema de trabajo actual y porque he leido un libro suyo que me ha parecido interesante. Es Kenneth Miller. Creyente cristiano, o como se llame eso, y evolucionista. Sabe mucho más que yo y que tú sobre evolución y sobre biología molecular. ¿Qué opinas de gente como ésta, que hay mucha? Yo lo respeto, ¿y tú? ¿Es un satánico?

Saludos

9. Manuel - enero 15, 2009

Harvard sufrió una transformación muy fuerte a mediados del siglo XIX gracias a Charles William Eliot. Esta persona la convirtió en una universidad que ahora es referente mundial. Es un templo del saber. Y no nos confundamos, sigue siendo una entidad donde la religiosidad tiene un componente importante. Hay diversas iglesias y capillas en la misma. Y ese tipo de universidades es lo que hace líder a EEUU, ¿o acaso lo hace grande esas otras “instituciones” que no tienen ni el título reconocido donde estudió Ken Hovind?.

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: