jump to navigation

El código genético bilingüe enero 19, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, evolucion, microbiologia, mutaciones, origen de la vida.
Tags: ,
trackback

euplotes

Una de las características más comunes de la biología son las excepciones. Cada vez que se piensa que tenemos una regla común que englobe a todos los seres vivos, zas! aparece uno que no cumple la regla. Si intentamos clasificar especies biológica por medio de su reproducción sexual, no encontramos con un tipo de rotíferos que son capaces de perdurar sin reproducción sexual; cuando pensamos que el límite para la vida son los 120 grados centígrados, aparecen bacterias capaces de reproducirse en el interior de un autoclave en funcionamiento. Incluso la regla que parece más preciada: todos los organismos basan su biología en el ADN es incumplida por una serie de virus cuyo material genético está formado por ARN, y nunca, a lo largo de su ciclo vital, pasan por ADN.

Una nueva excepción ha sido descubierta recientemente, y está ligada al código genético. El ciliado Euplotes crassus parece violar alguna de las reglas de la genética. El ARN mensajero es usado como molde para ensamblar proteínas mediante una secuencia de 3 letras llamada codón. Cada codón corresponde o bien a un aminoácido o bien a una señal de parada de la traducción. Sin embargo Vadim Gladyshev de la Universidad de Nebraska y sus colaboradores han encontrado que en E. crassus, el codón UGA codifica para dos aminoácidos: la cisteína o la selenocisteína.

El codón puede ser leído de ambas formas dentro del mismo gen, dependiendo de su localización en la cadena del ARN mensajero y la presencia de secuencias específicas cerca del final del ARN mensajero. Este resultado sugiere que el código genético ha sufrido una expansión evolutiva.

Fuente: Science 323, 259-261 (2009)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: