jump to navigation

Las moléculas del animal más antiguo de la Tierra febrero 5, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: ,
trackback

precambrico
Estrato en el que hallaron las evidencias del animal más antiguo. Nature

El Mundo Digital

Los primeros animales que habitaron la Tierra no tenían huesos ni conchas. Por lo que se sabe hasta la fecha eran un grupo de especies de esponjas marinas, enmarcadas dentro de la conocida como fauna de Ediacara (en honor al primer yacimiento de estos organismos que se descubrió en las colinas del mismo nombre, en Australia) y pertenecientes a las extintas Demosponjas. Al contrario que las especies actuales, ni siquiera tenían los esqueletos minerales, o espículas, cuyas espectaculares formas geométricas han hecho célebres a estos animales.

Por todo ello, acceder al registro fósil de estas formas de vida se antoja más complicado que el simple encuentro de unos huesos fosilizados. Hasta ahora los científicos situaban la aparición del que es el animal más antiguo hace 365 millones de años, después de una gran glaciación que da nombre al periodo Criogénico, en el Precámbrico. Una original investigación, publicada hoy en Nature y liderada por el científico de la Universidad de California Gordon D. Love, ha demostrado la presencia de estos animales antes del final del citado periodo glacial.

«Las aguas poco profundas de las plataformas continentales de algunos océanos durante el final del Criogénico contenían suficiente oxígeno disuelto como para albergar metazoos [animales pluricelulares] 100 millones de años antes de la gran explosión de vida del Cámbrico», asegura Love en el trabajo.

Debido a la ausencia de fósiles, los investigadores tuvieron que rastrear en una secuencia de estratos sedimentarios, situada en Omán y especialmente bien conservada, unas moléculas derivadas de las membranas celulares de los seres vivos que permiten distinguir y clasificar el organismo del que proceden. Lo que encontraron fueron diferentes concentraciones de un esteroide con 30 átomos de carbono.

«La única fuente conocida de estos biomarcadores son las Demosponjas», señala Jochen J. Brocks, de la Universidad Nacional de Australia. Los científicos señalan la posibilidad de que la alimentación de estas esponjas pudieran afectar al ciclo de carbono marino lo suficiente como para dejar huella en el registro biogeoquímico del mar. «La identificación de todas estas señales promete revelar la aparición de nuestros ancestros animales más antiguos», apunta Brocks.

Anuncios

Comentarios

1. pauloarieu - febrero 5, 2009

Hola mi amigo cientifikus.
Te dejo un mdoelo de lo que debe haber sido quizas la serpiente que engaño a Adan y Eva.
http://lasteologias.wordpress.com/2009/02/05/descubren-el-fosil-de-la-serpiente-prehistorica-mas-grande-hallada-hasta-ahora/

Saludos

2. Manuel - febrero 5, 2009

Hola Paulo, ya la ví, pienso poner un artículo sobre el tema pronto. Esta serpiente no engañaría a Adán, sino que lo usaría como aperitivo 😉

Saludos

3. Ajui - febrero 5, 2009

Revisa las fechas. Te has equivocado con los días del año.

4. pauloarieu - febrero 5, 2009

pensás que no seria asi la famosa serpiente antigua?
Mas pequeña?
COmo es de distinta la que muestran los relatos arqueologicos (pitnturas,etc) de esta?
Saludos

5. Manuel - febrero 6, 2009

Bueno Paulo, la verdad es que jamás me he planteado cómo sería la serpiente del génesis (¿realmente importa?). Lo que sí parece claro es que tenía que ser una “especie intermedia” ya que era una serpiente y además podía hablar 🙂

Saludos

6. Manuel - febrero 6, 2009
7. Gabriela - febrero 6, 2009

Hola chicos que es de sus vidas??? como veran estoy super ausente pero es que ya saben como es Yankilandia para estas cosas del trabajo.
Espero est’en todos bien y disuclpas por las faltas de acentos.
Por aqui todo tranquilo auqneu no puedo entrar a veces ni a mi Blog. Les dejo un abrazo a todos
Gaby

8. Paulo Arieu - febrero 7, 2009

HOla Manuel,Te mande un mail ayer preguntandote algo.

Te dejo un articulo sobre Darwin.
http://lasteologias.wordpress.com/2009/02/07/hace-131-anos-la-academia-de-ciencias-homenajeo-a-darwin/

Saludos

9. Manuel - febrero 7, 2009

Hola Gabriela, encantado de leerte de nuevo por aquí. ¿Como te están tratando esos gringos?. Espero que muy bien. Un abrazo.

10. Gabriela - febrero 9, 2009

Hola Manuel, como estas? como sabes los grigos tienen su vueltas (ventajas y desventajas), cuando te metes en temas de su interés se les acaba el encanto, me han hecho perder tiempo porque el plan orginal no anduvo y ahora estoy esperando que lleguen los primers para poder empezar con otro plan. Asi que espero poder terminar a tiempo con los experimentos antes de que llegue la fecha de volver. Espero terminar y disculpas por no participar demasiado pero a veces no me puedo conectar en le trabajo y en la casa donde vivo la conección es super lenta…mucho primer mundo pero ya ves…
saludos
Gaby

11. Manuel - febrero 9, 2009

Gaby no has de pedir disculpas, aprovecha ahora que estás ahí, que la vida no suele repetir las oportunidades. Ojalá te dé tiempo a acabar todo con éxito.
Saludos

12. Gabriela - febrero 10, 2009

Gracias Manuel, eso espero yo tambien. Muchas gracias.
Saludos a Gonn y a todos
Gaby


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: