jump to navigation

Científicos de EEUU defienden a Darwin de ataques contra la evolución febrero 16, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, pseudociencia, religión, sociedad.
Tags: ,
trackback

Mientras que el mundo celebró esta semana el bicentenario del nacimiento del naturalista británico Charles Darwin, los científicos estadounidenses se vieron forzados a defender la teoría de la evolución de un público escéptico y una campaña de ataques. Seguir leyendo el arículo

Noticias Yahoo

Destacados investigadores se reunieron el jueves en Chicago, donde presentaron trabajos que muestran cómo la evolución puede palparse en todo, desde las similitudes genéticas entre humanos y neandertales, hasta el modo en que los planetas se forman y los cuervos usan herramientas para cazar insectos.

“La evolución no es una idea, es un hecho”, declaró James McCarthy, presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia durante una conferencia para celebrar los trabajos de Darwin.

“Es imposible negar la evoluvión: el desarrollo de microbios que resisten los medicamentos, insectos que resisten los pesticidas, hay muchos ejemplos en la vida cotidiana”, aseguró.

Pero el mensaje no ha sido asimilado por el público estadounidense.

Solo un 40% de los estadounidenses dicen creer en la teoría de la evolución, según una encuestra de Gallup publicada esta semana.

Sondeos realizados en la década pasada encontraron que entre el 44 y el 47% de los estadounidenses cree que Dios creó a los humanos en su forma presente hace unos 10.000 años.

“Es un problema exclusivamente estadounidense”, agregó McCarthy.

La evolución no es enseñada correctamente en las escuelas de Estados Unidos y muchos grupos religiosos defienden la interpretación literal de la Biblia en cuanto a la creación.

Un grupo como éste, que cuenta con un ‘Museo de la Creación’ de unos 27 millones de dólares en el Estado de Kentucky (centro), donde dinosaurios animados juegan con Adán y Eva en el Jardín del Edén, organizará una conferencia gratuita este fin de semana para rebatir la evolución.

Hay muchos otros trabajando tras las bambalinas para evitar o limitar la enseñanza de la evolución en los salones de clase, aseguró Eugenie Scott, directora del Centro Nacional para la Educación Científica.

“Ha habido un esfuerzo concertado de un movimiento muy bien financiado para educar al público en que la evolución supone una ciencia débil, que los científicos la están dejando, y que uno debe escoger entre evolución y religión”, dijo Scott a AFP.

El amplio movimiento contra la evolución se ha desarrollado por décadas, pero llegó a la Justicia en el famoso caso de 1925 cuando un joven profesor de Biología, John Scopes, fue llevado a juicio por enseñar la teoría de la evolución en Dayton, Tennessee (sur).

No fue hasta 1968 cuando la Corte Suprema rechazó una ley del Estado de Arkansas (centro) que pretendía hacer de la enseñanza de la evolución un delito, y juzgó como inconstitucional prohibirla.

Luego, en 1987 la Corte Suprema juzgó inconstitucional la exigencia de enseñar creacionismo en las escuelas, porque implicaría promover la religión en el sistema educativo estatal.

En la última década, varios intentos se han hecho para promover la enseñanza del “diseño inteligente” -la idea de que la vida es muy compleja para haberse originado sin un creador- como alternativa a la evolución.

Esta teoría tampoco ha logrado superar la traba religiosa en los tribunales, por lo que los anti-evolucionistas están intentando forzar a los maestros a permitir “críticas” a la evolución.

Una ley de “libertad académica” fue aprobada en Luisiana (sur) el año pasado y otros cinco Estados actualmente consideran legislaciones similares, dijo Scott. “La última estrategia es no promover la enseñanza sincera del diseño inteligente, sino filtrarlo por la puerta trasera”, afirmó.

“En el rubro de la biología a eso lo llamamos adaptación: si nada más evoluciona, los creacionistas lo hacen. Siempre están inventando formas para invalidar la evolución”, concluyó.

Anuncios

Comentarios

1. Alicia - febrero 16, 2009

“Solo un 40% de los estadounidenses dicen creer en la teoría de la evolución, según una encuestra de Gallup” , comentas en tu artículo. Si tenemos en cuenta que uno de cada seis cree que Elvis vive en al gún lugar de Alaska…

2. Manuel - febrero 16, 2009

¿Uno de cada seis?. No está mal. Hace poco leí otra en la que afirmaba que más el 20% de los estadounidenses afirmaba que había sido abducido en algún momento de su vida.
Ya lo dijo Pepe Isbert en Bienvenido Mister Marshall, “ah los americanos, pueblo noble, pero de gustos infantiles”.

Saludos

3. oraculador - febrero 16, 2009

Estos datos suenan muy alarmantes, pero ¿por qué no se hacen encuestas similares sobre otras leyes científicas? yo apuesto que si se pregunta a la gente si se cree la teoría de la relatividad, las leyes de la termodinámica o la ley de Avogadro, se obtendrían similares resultados. Simplemente, hay mucho ignorante suelto que ante lo desconocido declara que no se lo cree, por si acaso, o por decir algo.
Un ejemplo, aunque no tenga nada que ver: este fin de semana salió en prensa que el 52% de los catalanes desconocen qué 3 partidos gobiernan su comunidad actualmente.
Si es que vamos todos “a lo nuestro” y lo demás nos importa un pimiento!

4. Alicia - febrero 16, 2009

Estoy de acuerdo con oraculador pero sólo en parte. La evolución rasca a la Iglesia, por eso es tan atacada (la teoría de la evolución, no la Iglesia). Las leyes de la termonidámica no son molestas, la gente suele creerlas aunque no entienda nada. En este caso dicen: si lo dicen los científicos, será verdad

5. Manuel - febrero 16, 2009

Uf Alicia, te sorprendía saber lo que hacen los creacionistas con el 2º principio de la termodinámica 🙂

6. Alicia - febrero 16, 2009

Bueno, es verdad, no sólo con el evolucionismo, todo lo que tenga que ver con el universo que deje a dios fuera


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: