jump to navigation

La Vía Láctea contiene millones de planetas parecidos a la Tierra febrero 20, 2009

Posted by Manuel in astronomia, ciencia, divulgación científica.
Tags: , ,
trackback

pseudotierra
Recreación artística de una ‘supertierra’ orbitando alrededor de su estrella. – AFP

El Mundo Digital

Casi todas las estrellas similares al Sol probablemente tienen orbitando a su alrededor un planeta capaz de albegar vida como la Tierra. Ésta es la conclusión que acaba de presentar el prestigioso astrónomo Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington, en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se está celebrando esta semana en Chicago.

Según este experto, el descubrimiento de cientos de planetas en torno a estrellas remotas de nuestra galaxia sugiere que la mayoría de los sistemas solares tienen un mundo como el nuestro, capaz de sostener la vida, y que muchos de ellos probablemente la hayan visto evolucionar.

Se espera que la nave espacial Kepler, de la Nasa, que será lanzada el mes que viene para buscar mundos parecidos a la tierra, encuentre miles de planetas rocosos en la porción de cielo que investigue, anunció Boss.

«Estamos a punto de averiguar de forma convincente con qué frecuencia aparecen planetas habitables en el Universo», señaló. «Hace poco más de 20 años, no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Ahora conocemos bastantes más de 300. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos el cielo nocturno tienen a su alrededor un planeta como la Tierra».

La mayoría de esos exoplanetas son gigantes gaseosos como Júpiter, pero entre ellos también hay algunas ‘supertierras’, unas pocas veces más grandes que nuestro planeta. Aunque los mundos más pequeños, como el nuestro, son invisibles a los telescopios actuales, Kepler será capaz de encontrarlos.

Su pronóstico es que el 85% de las estrellas similares al Sol tendrían un planeta como la tierra, y que algunas de ellas podrían tener muchas más. Teniendo en cuenta que hay 100.000 millones de estrellas como el Sol en nuestra galaxia, y 100.000 galaxias en el Universo, puede haber 10.000 trillones de planetas que son buenos candidatos para albergar vida. Esa cifra se escribe con un uno seguido de 22 ceros.

Con un mundo habitable girando 5.000 o 10.000 millones de años alrededor de una estrella, sostiene Boss, es inevitable que se forme alguna forma de vida. Si tienes un planeta con la temperatura correcta y agua a lo largo de miles de millones de años, estás destinado a lograr la vida. Los planetas, añade, se ven regularmente bombardeados por los cometas que acarrean los ladrillos orgánicos de la vida.

Boss dice que es probable que algunos planetas hayan producido organismos y civilizaciones inteligentes, aunque nuestras posibilidades de localizar uno sean muy remotas. «Puede que no los hayamos encontrado todavía porque no hemos mirado la galaxia durante suficiente tiempo y con el necesario rigor, o puede que haya civilizaciones inteligentes que se formaran y duraran 100.000 años, pero quizá se desarrollaran hace 100 millones de años, con lo que ya no estaríamos sincronizados», explica.

Lo más probable, en su opinión, es que la mayoría de las ‘supertierras’ alberguen “formas de vida parecidas a lo que existía en la Tierra hace unos 4.000 millones de años”. Es decir, bacterias que no tienen nada que ver con el ‘E.T.’ del cine.

Anuncios

Comentarios

1. KC - febrero 20, 2009

“10.000 trillones de planetas que son buenos candidatos para albergar vida. Esa cifra se escribe con un uno seguido de 22 ceros.”

J.M., una vez te pregunté por las probabilidades que habría de que 2 seres vivos y de inteligencia desarrollada nacieran en un mismo planeta, en un mismo continente, en un mismo país, en una misma ciudad… te dije que debía ser como si el mismo día te tocara la
quiniela, luego la primitiva y además te cayeran 2 rayos… Evidentemente, nos quedamos cortos 😉

Que pena que, en general, no veamos ese “milagro” porque entonces valoraríamos mucho más ciertas cosas. Quizás algún algún día, cuando entendamos bien dónde estamos.

Saludos.

2. Manuel - febrero 20, 2009

Cierto KC. Lo que se está empezando a percibir, de todas formas, es que aunque el suceso es harto improbable, dado la elevadísima cantidad de planeta que hay, no es descabellado pensar que en algún punto del universo ahora mismo haya alguien mirando los cielos y preguntándose si está solo.

Lo de la probabilidad me recuerda en cierta manera a lo de encontrar una mutación beneficiosa. Si usamos bacterias para buscarlas (lo siento, deformación profesional), dado el elevadísimo número de organismos que se pueden generar en poco tiempo, a pesar de que el suceso es improbable, al final lo encontraremos.

Saludos

3. KC - febrero 20, 2009

Manuel, sigo pensando que es una paradoja que existamos y aún dudemos de la existencia de otras formas de vida. Por no decir un taco, que luego quedo como Fernan Gómez. Es como si no supiéramos o no pudiéramos traspasar nuestra Esfera. Es infinitamente egocéntrico el hecho de pensar que podamos ser el único tipo de existencia (me refiero al ecosistema en conjunto de la Tierra). Y aún diría más, pero no quiero ofender… Ni que a ciertas personas les dé un “yu-yu” 😀

Lo que yo creo son dos cosas:

1º) Realmente no llega al 0’1% de la población los que alguna vez se han cuestionado este tipo de reflexiones.

2º) Si mañana mismo se confirmara que no estamos solos en el Universo, a la semana siguiente casi lo habríamos olvidado. Y casi con seguridad, se la soplaría a la mayoría. Quizás por ello tampoco sea tan importante.

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: