jump to navigation

Las biopelículas bacterianas explican la fosilización de tejidos blandos marzo 4, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, geología, microbiologia, paleontología.
Tags: , , ,
trackback

Esta semana se publicaba la descripción de la fosilización de tejidos blandos. Este es un fenómeno excepcional; esto tipo de fósiles se han encontrado en raras ocasiones. Con anterioridad ya se contaba con fósiles de T. rex en los que se habían descrito la fosilización de estructuras internas.

Esto era duramente criticado por los creacionistas, ya que afirmaban que no era posible una conservación de ese tipo de estructuras durante millones de años, y por tanto se demostraba que la Tierra era joven. Hoy sabemos cómo se producen esos fósiles, tal y como se muestra en la publicación que se resume en este artículo. Pero además, si realmente los fósiles son consecuencia del diluvio (tal y como los literalistas bíblicos sugieren) la presencia de tejidos blandos no sería una excepción sino una norma, ya que restos de cadáveres de 5.000 años de antigüedad deberían estar mucho mejor conservados de lo que encontramos.

Pero volvamos a la ciencia. Esta semana se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA un artículo donde se describe la preservación mediante fosilización de tejidos blandos (Raff et al (2008) PNAS 105:19360-19365). Las conclusiones del trabajo muestran que las biopelículas que forman las bacterias son responsables de la conservación y mineralización de estructuras blandas. Los propios autores resumen de esta forma su trabajo”:

“Embriones fosilizados con una conservación celular extraordinaria han aparecido en Cámbrico y últimas etapas del Neoproterozoico y en el Cámbrico, coincidiendo con la aparición de fósiles animales. Se ha hipotetizado que los procesos microbianos son los responsables de una mineralización que preserva a los tejidos orgánicos. Sin embargo, la acción de los microorganismos en la preservación de los embriones no ha sido demostrado experimentalmente nunca. En este trabajo se muestra que las biopelículas formadas por los microorganismos se fijan rápidamente a embriones marinos muertos y constituyen pseudoformas remarcables en las que la biopelícula reemplaza y moldea de una forma exquisita la organización celular, así como su estructura. El modelo experimental empleado es un embrión con una forma y tamaño a los embriones fosilizados. Los datos muestran que la preservación de los fósiles se realiza en 3 etapas: (i) inhibición de la autolisis de tejidos por formación de ambiente reductores o anaeróbicos, (ii) rápida formación de biopelículas microbianas que consumen el tejido, pero crean una réplica que retiene tanto la organización celular como morfológica y (iii) mineralización catalizada por los microorganismos. En este trabajo también se han identificado los principales microorganismos implicados en estos procesos mediante secuenciación del 16S rDNA. Los resultados obtenidos muestran que la preservación de los embriones es similar a la que aparece en los fósiles. Estos resultados muestran como es posible la fosilización, mineralización y mantenimiento de tejidos blandos a lo largo del tiempo gracias al papel que juegan los microorganismos.”

fosiles-bacterias1
A. Embrión de Heliocidaris erythrogramma (erizo de mar) invadido por bacterias que forman sobre biopelículas tanto en el interior como en la superficie del embrión (flechas blancas). D. Embrión fosilizado del Ediacarano (635-542 millones de años) analizado por tomografía de rayos X. Se observan estructuras internas similares a las de A.

Anuncios

Comentarios

1. JACS - marzo 4, 2009

Vaya, otro argumento de los creacionistas chafado…

2. Erik - mayo 22, 2009

Muy interesante el articulo. Pero como estamos seguros de que lo que tienes ahi es un cadaver o un mineral. Me voy a explicar mejor. Eso indudablemente fue un organismo, pero como determinas la edad?
Cuando se mide la edad, a que se lo aplica? al organismo o al mineral de que se focilizó? Por deduccion se dice que el mineral compuesto del fosil es por tanto la edad del organismo. Pero como sabes que ese mineral no mas antiguo que el organismo?


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: