jump to navigation

Hallan indicios de oxígeno en cristales de hierro de hace 3.500 millones de años marzo 18, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, evolucion, geología, microbiologia, origen de la vida, paleontología.
Tags: , ,
trackback

hematita1
Diminutos cristales de hematita, un mineral de hierro, en una formación de jaspe en el Cratón de Pilbara, en el noroeste de Australia. Efe / Hiroshi Ohmoto

Científicos estadounidenses creen haber encontrado indicios de oxígeno y por tanto de vida en la Tierra hace 3.460 millones de años, casi 800 millones de años antes de lo que se pensaba.

El geoquímico Hiroshi Ohmoto y su equipo de la Universidad de Pensilvania llegaron a esa conclusión tras encontrar diminutos cristales de hematita, un mineral de hierro, en una formación de jaspe en el Cratón de Pilbara en el noroeste de Australia.

En un estudio publicado hoy en la revista Nature Geoscience, afirman que esto demuestra la existencia de una extensión de agua rica en oxígeno en ese lugar en la época del eón Arcaico (hace entre 3.600 y 2.700 millones de años).

Y por tanto, denota la presencia de microorganismos capaces de producir oxígeno mediante fotosíntesis unos 800 millones de años antes de los fósiles de microbios fotosintéticos más antiguos conocidos hasta la fecha.

“Nuestro estudio aporta fuertes indicios de fotosíntesis oxigénica y de la oxigenación de la atmósfera y de los océanos hace más de 3.460 millones de años”, dijo a Efe Ohmoto.

Tras analizar las características químicas de los granos de hematita, los científicos concluyeron que los cristales, que se desarrollaron en un antiguo mar que cubría entonces la zona, se formaron directamente probablemente a temperaturas superiores a 60 grados centígrados por la interacción de fluidos hidrotermales y agua de mar rica en oxígeno.

“Esto sugiere la presencia de un número suficiente de organismos capaces de realizar la fotosíntesis como para oxigenar esa extensión de agua al menos de forma ocasional”, señalan.

Ohmoto explicó que la hematita puede formarse por la acción de los rayos ultravioleta o del oxígeno y los cristales hallados en Pilbara se desarrollaron a profundidades de más de 200 metros, donde los rayos ultravioleta no llegan.

El único mecanismo posible en esas condiciones es una reacción entre fluidos hidrotermales ricos en hierro ferroso y agua de mar rica en oxígeno, afirmó.

“Nuestro hallazgo implica que el origen de la vida ocurrió hace unos 3.500 millones de años”, declaró Ohmoto.

Hasta ahora se creía que la fotosíntesis oxigénica evolucionó hace 2.700 millones de años, sobre la base de moléculas biológicas halladas en esquistos (rocas) en la cuenca de Hamersley, que cubre una parte del Cratón de Pilbara.

El Cratón arcaico de Pilbara es una región importante para el estudio de la historia de la Tierra al incluir grandes zonas volcánicas y de sedimentos muy bien conservadas del eón Arcaico.

Anuncios

Comentarios

1. Svyadov - marzo 19, 2009

Es una noticia realmente interesante. Desplazar el origen de la vida prácticamente mil millones de años es tremendo. A ver lo que tardan los creacionistas en aparecer y decir que los cálculos están mal hechos o alguna parida semejante. Por cierto, tengo a un creacionista en los comentarios de mi blog, un tal Curioso. Su última hazaña ha sido enlazar a una entrevista a Geisler en la web de sedin… lo que hay que ver.

2. Manuel - marzo 19, 2009

Hola Svyadov, sí la noticia es interesante, pero la tomaría con pinzas. No porque dude de su veracidad, no, sino porque es el primer análisis. Supongo que este trabajo abrirá las puertas a que otros grupos estudien la posibilidad de la formación de mineral con oxígeno abiótico, y otros volverán a datar esas rocas. Veremos si se confirma.

3. Steve - marzo 19, 2009

La verdad es que esta saliendo en varios periodicos, es muy interesante. Bueno, ahora solo queda sentarse y esperar a que lleguen los amigos de “ese estudio esta contaminado por un agente porque la datacion blablablabla 6.000 años, blabla, dinosaurios de plastico blabla”

4. Manuel - marzo 19, 2009

Steve, lo que digan los creacionistas nos debe importar un pimiento, lo importante es lo que salga de posteriores análisis que otros científicos hagan.

5. Uranus - marzo 21, 2009

¡Qué manera inútil que tiene la naturaleza de perder el tiempo!.
Si la única vida es la terrestre, en ese caso el Universo pasó las tres cuartas partes de su existencia como una vasta esterilidad, carente incluso de la vida más simple. Puesto que no se puede demostrar la existencia de la misma más allá de nuestra superficie.

6. Manuel - marzo 21, 2009

Uranus, ¿perder el tiempo la naturaleza?. No la humanices de esa forma.
Además, no somos más que un puntito en el cosmos. ¿Sabes tú acaso que hay un millón de años-luz más allá?

Y esta frase Puesto que no se puede demostrar la existencia de la misma más allá de nuestra superficie. Es incorrecta (se está buscando vida fuera de la Tierra, y si hay quizás la encontremos) e inacabada (se está estudiando, veremos que pasa en las próximas décadas).


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: