jump to navigation

El cielo se oscurece, excepto en Europa marzo 19, 2009

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, sociedad.
Tags: , , ,
trackback

oscuro
Mapa mundi de derosoles. De menos (azul) a más (rojo) cantidad. / ‘Science’

Rosa M. Tristán- El Mundo Digital

El cielo se oscurece, pierde visibilidad. Y no sólo en las ciudades. Así lo demuestra el estudio que esta semana se publica en ‘Science’, basado en los datos recogidos en 3.250 estaciones meteorológicas de todo el planeta entre 1973 y 2007.

La peor parte se la llevan en Australia y Asia, especialmente en India y China, mientras que en Europa es el único lugar en el que la situación ha mejorado en los últimos años debido a los controles de la calidad del aire. En África y Sudamérica hubo un bajón entre 1979 y 1985, pero ha vuelto a aumentar.

Los investigadores, de las universidades de Maryland y Texas (EEUU), se han centrado en la presencia de aerosoles en la atmósfera. Se trata de partículas sólidas y líquidas en suspensión que se generan con la quema de combustibles, los incendios en zonas tropicales o los volcanes. Incluyen hollín, polvo o sulfuro.

Los datos recogidos por las estaciones se compararon con los enviados por los satélites para que otros científicos puedan estudiar correlaciones entre esta contaminación y el cambio climático. Los aerosoles, indican en el artículo, afectan a la temperatura terrestre porque reflejan la luz y reducen la radiación solar en la superficie, pero también pueden absorber la radiación, generando calentamiento. Incluso modifican la cubierta de nubes y las lluvias.

Por todo ello, sus efectos sobre el cambio climático no están tan claros como en el caso de los gases de efecto invernadero. Kaicun Wang y su equipo dicen que es porque ha habido pocos estudios a largo plazo como éste. “El oscurecimiento por aerosoles en Asia es consecuencia clara del aumento de las actividades industriales”, señalan en el estudio.

“En Europa disminuye, tras un pico en los años 89, porque ha habido cambios en las emisiones de hollín, carbón orgánico y dióxido de azufre”, añaden. Sin embargo, esa mejora no compensa el acelerado aumento de emisiones de partículas por parte de los asiáticos.

Al hilo de este trabajo, el físico español Antonio Ruiz de Elvira insiste en que no está claro el papel de los aerosoles en el calentamiento global: “No se sabe si lo generan o lo limitan porque disminuyen la cantidad de luz que entra, pero favorecen también las nubes bajas que retienen la que sale. La mayor incertidumbre la presentan las nubes; dependiendo de si son altas o bajas y el agua que contengan, reflejan la radiación del Sol o la atrapan”.

Anuncios

Comentarios

1. Uranus - marzo 19, 2009

Científicos tratando de arreglar el embrollo producido por otros científicos.
“El progreso es un barco con más náufragos que navegantes”.

2. Manuel - marzo 19, 2009

Puede que sí Uranus, pero a qué cuanto te pillas una buena infección vas al médico y no te quedas en casa rezando… Es que es mucho peor cuando todos son náufragos.

3. El rano verde - marzo 19, 2009

Y en todo caso a mi modo de ver el embrollo no lo han producido los científicos, sino las políticas de desarrollo no sostenibles. El que ahora mismo los chinos estén empleando carbón como combustible de forma masiva no creo que sea algo de lo cual haya que culpar precisamente a la Ciencia.

En cuanto al progreso en sí, Uranus, si quieres ser consecuente con lo que dices deberías renunciar también a utilizar el ordenador, la calefacción, los medios de transporte, etc, etc.

4. Phosphoros - marzo 19, 2009

Sí, y además, al Sistema Métrico Decimal…

5. JACS - marzo 19, 2009

No entiendo la manía de algunos de satanizar la ciencia y luego son los primeros en coger el coche para ir a comprar el pan los domingos.

6. Darío - marzo 19, 2009

Uranus anda en la Luna, con esas ganas que tiene de querer confundirlo todo.

Saludos.

7. Uranus - marzo 19, 2009

Transcribo esto que leí:

“La naturaleza ya está muy cansada”, escribió el fraile español Luis Alfonso de Carvallo. Fue en 1695. Si nos viera ahora.
Una gran parte del mapa de España se está quedando sin tierra. La tierra se va; y más temprano que tarde, entrará la arena por las rendijas de las ventanas. De los bosques mediterráneos, queda en pie un quince por ciento. Hace un siglo, los bosques cubrían la mitad de Etiopía, que hoy es un vasto desierto. La Amazonia brasileña ha perdido florestas del tamaño del mapa de Francia. En América Central, a este paso, pronto se contarán los árboles como el calvo cuenta sus pelos.
La erosión expulsa a los campesinos de México, que se marchan del campo o del país. Cuanto más se degrada la tierra en el mundo, más fertilizantes y pesticidas hay que usar. Según la Organización Mundial de la Salud, éstas “ayudas químicas” matan a tres millones de agricultores por año.
Como las lenguas humanas y las humanas culturas, van muriendo las plantas y los animales. Las especies desaparecen a un ritmo de tres por hora, según el biólogo Edward O. Wilson. Y no sólo por la deforestación y la contaminación: la producción a gran escala, la agricultura de exportación y la uniformización del consumo están aniquilando la diversidad. Cuesta creer que hace apenas un siglo había en el mundo más de quinientas variedades de lechuga y 287 tipos de zanahoria. Y 220 variedades de papa, sólo en Bolivia.

Los poderosos se alzan de hombros: cuando este planeta deje de ser rentable, me mudo a otro.

8. Phosphoros - marzo 19, 2009

¿Y?…

9. Darío - marzo 19, 2009

“La erosión expulsa a los campesinos de México, que se marchan del campo o del país.”

Lo que ha expulsado a los campesinos de sus tierras en este país tiene que ver más con las políticas criminales que los gobiernos han impulsado los últimos treinta años, con el voraz apetito de las transnacionales para probar sus experimentos transgénicos o para hacer negocios con las tierras, con el regreso de los grandes latifundistas, con el sometimiento de los empresarios y sus cipayos del gobierno para someternos a política económica de los Estados Unidos. Todo esto ha generado la gran migración Y la deforestación es más el producto de las políticas depredadoras aplicadas sobre el campo, como consecuencia y no como causa. Si gusta le hago llegar una pequña bibliografía sobre el tema.

Y no, los ricos parece que están muy conscientes de que no hay más planetas: eso de la vida extraterreste, los ovnis y demás temas emocionantes para los esotéricos y compañía. Coincido con Noam Chomsky de que los dueños han apostado más a la hegemonía que a la supervivencia.

Una cosa es la naturaleza, otra la que el poder de lso ricos a realizado con aquella y con todos nosotros.

Saludos.

10. Manuel - marzo 19, 2009

Uranus, justamente iba a hacerte la misma pregunta que ha hecho Phosphoros. Si quieres comentarnos algo referente al artículo hazlo. Si lo único que quieres es mostrarnos tu disconformidad con el mundo actual, te aconsejo que abras un blog (es gratuito) y vuelques allí tus inquietudes.

11. Phosphoros - marzo 19, 2009
12. Gabriela - marzo 19, 2009

Hola a todos por aqui como están? Espero que bien. Lei el art{iculo y es más que interesante Manuel, gracias por compartirlo. Yo aqui ya en Argentina nuevamente asi que espero poder verlos mas frecuentemente. Saludos a todos los amigos de siempre; Phosphorors, Rano, etc. y a los nuevos claro. Me cansé de tanto USA!!!

13. Manuel - marzo 20, 2009

Hola Gabriela encantado de tenerte de nuevo por aquí, y de tu vuelta a casa. Espero que tu estancia haya sido productiva.
Saludos

14. Phosphoros - marzo 20, 2009

Hola Gaby
Que bueno que estés de nuevo en nuestras corruptas y deprimentes Pampas…
Un beso.

15. Tay - marzo 20, 2009

Manuel, voy a citar (con tu permiso) esta entrada en mi blog.

Os recomiendo un documental de la BBC relacionado con esta noticia, “Oscurecimiento global”.

Sin animo a hacer publicidad, lo podeis ver comentado aquí:

http://biotay.blogspot.com/2009/02/un-pacto-con-el-diablo.html

Un saludo

16. Manuel - marzo 20, 2009

Hola Tay, no hay problema con el enlace. El artículo no es original, lo saqué de una noticia de prensa.

El documental de la BBC me pareció interesante. El oscurecimiento es un dato más de la complicada fórmula, que imagino, usarán los expertos para evaluar la situación del clima.

Saludos

17. tay - marzo 21, 2009

Ok gracias.

Así es, el oscurecimiento es un dato más que, en mi opinión, demuestra el descontrol total, sobre la naturaleza, que tenemos.

Si lo evitamos, las temepraturas se radicalizan, si lo mantenemos, sería un suicidio colectivo, además de los “efectos secundarios” que conlleva… pero claro finalmente, y no se si caigo en el pesimismo, creo que la decisión será de don dinero.

Un saludo

18. Gabriela - marzo 21, 2009

Gracias Manuel, espero estra más seguido por aquí, y claro que fue una experiencia enriquecedora, hola Phos!!! no te creas aunque Pampas corruptibles las extraniaba mucho, no vas a creer que yankilnadia es un paraíso, tiene sus cosas buenas y otras bastante malas también… ya te contaré.
Besos
Gaby

19. Phosphoros - marzo 21, 2009

Hola Gaby
Si USA está llena de W.A.S.P. (White Anglo-Saxon and Protestant) y Creacionistas…
Un beso.

Alejandro.

20. Gabriela - marzo 22, 2009

jajjajajjajjaja, Phosphoros simepre tan ocurrente!!!!, tenés razón, si el cielo se oscurece en muchos sentidos a veces. USA esta llena de muchas cosas, algunas piolas y otras lamentables…sin smbargo en ciencias tienen todo para trabajar bien. Obama ya les asignó fondos para investigación, así que ya estaba todos a la caza de subisiidios… en fin… beso Ale y cuando quieras, llamame yo perdí (por decirlo en foma elegante) los contactos…


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: