jump to navigation

Del por qué y el cómo en ciencia marzo 20, 2009

Posted by Manuel in ciencia, divulgación científica, escepticismo, pseudociencia, religión.
Tags: ,
trackback

En ciencia, plantearse el porqué de algo sirve, a lo sumo, para dar con un cómo aún más profundo…, lo que tampoco está nada mal.

Jorge Wagensberg, de su obra a más cómo menos por qué

Anuncios

Comentarios

1. Gabriela - marzo 21, 2009

Vaya vaya, que frase tan profunda ei inteligente, al menso yo estoy muy de acuerdo porque el porqué, no siempre aparece a luz pero el como está más que bien!!!

2. Manuel - marzo 23, 2009

Cierto Gabriela. Aunque el por qué parece que escape a la ciencia (de hecho muchas preguntas del por qué entran en el campo de la metafísica), a veces resuelven misterios.

Un ejemplo de los que manejo a diario es el movimiento bacteriano. Uno puede preguntarse por qué se mueven las bacterias. Esa pregunta, que tiende a considerar el movimiento como algo no errático, y que puede parece que se busca un comportamiento razonado ¡en una bacteria! llevó a descubrir la taxis (quimiotaxis, fototaxis, etc). Ese descubrimiento ha llevado a entender cómo se mueve el flagelo, y hoy día hasta podemos controlar el movimiento bacteriano. Un por qué que nos ha llevado a un cómo. 😉

Saludos

3. Gabriela - marzo 27, 2009

Si incluos a veces el aprender cómo es más importante que el porqué, y luego de muchos cómos contestados, a parece a luz la teoría del porqué, no te parece??

4. Manuel - marzo 27, 2009

Gabriela estoy de acuerdo con eso, pero con un matiz. Los “por qué” no pueden buscar respuestas teleológicas o premisas antrópicas, porque entonces nos metemos en la metafísico y acabamos en el diseño inteligente.

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: