jump to navigation

Científicos exigen la renuncia de ministro canadiense por no admitir la teoría de Darwin marzo 24, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, política científica, religión, sociedad.
Tags: ,
trackback

El ministro Goodyear se ha negado, en entrevistas con periodistas y declaraciones públicas, a pronunciarse sobre si cree o no en la teoría de Charles Darwin que explica la evolución de la vida.

La Jornada Digital

Numerosos científicos canadienses y la Asociación de Comunicadores Científicos (ACC) exigieron la renuncia del ministro de Ciencias y Tecnología, Gary Goodyear, por su negativa a admitir la teoría de la evolución de Darwin.

El ministro Goodyear se ha negado, en entrevistas con periodistas y declaraciones públicas, a pronunciarse sobre si cree o no en la teoría de Charles Darwin que explica la evolución de la vida. La respuesta de Goodyear sobre si creía en la teoría de la evolución, dio lugar a numerosos comentarios.

Nosotros evolucionamos cada año, cada década. Eso es un hecho, sea en la intensidad del sol, sea como quiropráctico, caminando en el cemento como en cualquier otra cosa

, dijo el ministro.
Añadió que efectivamente estamos evolucionando hacia nuestro ámbito.

A la polémica en torno a si el ministro Goodyear niega la teoría de Darwin se suma la negativa de diputados del gobernante Partido Conservador en Ottawa a apoyar una moción en el Parlamento federal reconociendo la teoría de Darwin. Numerosos científicos siguen criticando los cortes presupuestarios para la investigación en ciencias naturales que el gobierno del primer ministro Stephen Harper efectuó en el presupuesto federal de enero pasado.

La víspera, el ministro Goodyear, que dirige el ministerio que asigna los recursos para la ciencia en Canadá, dijo que “mis creencias personales no son importantes” y que “no es pertinente” saber si es “creacionista”.

El creacionismo niega la teoría de la evolución de Darwin y el presidente de la ACC dijo hoy que es “inaceptable para un ministro que administra los presupuestos de investigaciones científicas hacer semejantes declaraciones”. Prominentes científicos enviaron esta semana cartas a los periódicos criticando a Goodyear, y la ACC afirma hoy que las declaraciones del ministro pueden desacreditar a Canadá en el plano internacional.

Anuncios

Comentarios

1. Dariío - marzo 24, 2009

Cierto, no hay necesidad de saber si es creacionista, solamente con que sepamos que tan idiota es nos daríamos por servidos, y también es importante que el idiota del primer ministro que lo puso en ese puesto diga que va a hacer ahora que se descubrió.

Saludos.

2. Siddharta - marzo 24, 2009

vaya pajarracos, y yo pregunto, esos recortes presupuestarios, ¿a donde irán?, ígual están recogiendo fondos para paliar los daños del “Diluvio”, o para comprarle una costilla nueva a Adán. Un abrazo.

3. oraculador - marzo 25, 2009

Si tiene que renunciar, que sea por no administrar bien su presupuesto y cortar la financiación a la investigación, pero no por sus creencias.
No sé que leches pinta en un parlamento nacional una moción para reconocer la teoría de Darwin. Los parlamentos están para otra cosa.
No me gustan nada este tipo de cazas de brujas, qué será lo siguiente? un tribunal a lo Inquisición para poder ser elegido diputado?
Los canadienses han elegido a ese partido para que les gobierne, la imagen que pueda dar es la de sus electores.

4. Manuel - marzo 25, 2009

La política tiene estas cosas Oraculador. Seguro que los miembros de la oposíción conocían a esta persona y que podían desenmascararlo en público con una moción como esa.
Habrá que ver en que instancia se ha hecho esa moción. No es extraño que en pequeñas comisiones parlamentarias se honre la memoria de próceres de la humanidad.
De todas formas estoy seguro que esto, más que por Darwin, se ha hecho por desgaste político. Así funcionan ellos.

Otro tema, no menos importante, es lo adecuado de este personaje al puesto que ocupa. Si la ciencia canadiense empieza a debilitarse por culpa de políticos como este señor, la sociedad haría bien en pedir un recambio.

En nuestro país da igual tener un creacionista o un evolucionista al frente del ministerio de ciencia. La gestión siempre es “manifiestamente mejorable”

5. Uranus - marzo 25, 2009

El ministro neumático debería proponer un referéndum, previamente realizando un debate público. Y que gane el que Dios quiera.

6. Eleison - marzo 25, 2009

“pneumático”, Uranus, no te cachondees!

😀

7. Darío - marzo 25, 2009

Si eres representante de un estado laico, fuiste elegido o designado funcionario, tus creencias pasan a segundo término. La aceptación del cargo conlleva la aceptación de la laicidad de la educación, y a menos que alguien me desmienta, sé que en Canada no hay una religión de estado, o que nada de esto ha interferido en una educación laica y de calidad.

Sus creencias son su problema mientras no lo mezcle con el servicio público.

Si el señor no estaba de acuerdo, no hubiera aceptado el cargo. Si ahora estando en él pretendiera hacer un referéndum sería hacer un uso faccioso del cargo, algo parecido a lo que los payasos panistas pretenden hacer aquí en México.

En los años setenta del siglo pasado, un presidente francés, conservador para mayor información, fue conciente de esto. Incluso lo menciona en sus memorias: tuvo que aceptar como representante de un país laico cosas que iban en contra de su posición como creyente católico. Pero él sabía su posición de presidente de una república laica. Algo que por ejemplo, el payaso con botas de Vicente Fox, en México, no supo entender. O el ministro que ha dado pie a este debate.

Si no les gusta la laicidad, que prueben a cambiar las leyes ANTES de tomar el poder. Pero a quienes no les gusta la laicidad saben que nunca pasaría una ley que pretendiera eliminarla. Por eso, esperan hasta que tienen el poder para atacarla, saben que de otra manera la gente no los dejaría. Y aun así, pueden genrar muchos problemas. Aquí en México, la derecha reaccionaria quiere hacer pasar un dictamen para terminar con la educación pública, laica y otorgada por el estado. No dejen de ver noticias y leer el periódico: se va poner difícil.

Como estaremos mal que se vuelve necesario recordar la imagen de Valery Giscard para contraponerla a los alucinados fundamentalistas y dogmáticos religiosos.

Saludos.

Que mal hemos de

8. Carl Cox - marzo 25, 2009

Oraculador, tienes razón, pero creo que un Ministro de Ciencia que crea en el creacionismo difícilmente va a administrar bien su presupuesto. Haciendo un símil creo que sería como si un homeópata fuera el responsable del Ministerio de Sanidad. Con todos los respetos a la homeopatía, ojo… Pero prefiero que con el presupuesto me compren un scanner a que se lo gasten en Flores de Bach. Vaya, en el Ministerio de Sanidad un Médico, en el de Ciencia un científico. No hay nada más alejado de la ciencia que el creacionismo.
Un saludo!

9. oraculador - marzo 25, 2009

Carl Cox, sí, seguramente no tiene mucho sentido poner al frente de un ministerio de CyT a un creacionista, y lo más probable es que lo haga mal. Pero habrá que pedir su dimisión una vez se demuestre eso y haya ejemplos concretos de que lo ha hecho mal. Quién sabe, igual es capaz de actuar en contra de sus creencias y hacer un buen papel.

10. KC - marzo 25, 2009

Peor es cuando un jurista, de la categoría de un juez o magistrado, resuelve debido a influencias religiosas.

Saludos.

11. KC - marzo 25, 2009

Perdón, me equivocaba, aún hay cosas peores:

http://www.20minutos.es/noticia/459000/0/condena/piloto/rezo/

12. Uranus - marzo 25, 2009

Si el matemático John Conway, con apenas unas reglas básicas creó el juego de la vida, que mediante patrones sencillos podía incluso haber evolución. ¿Qué garantiza que Dios con otros par de ideas un poco más complejas, y con determinadas pautas inciales, no haya seguido el mismo camino?.

13. Alicia - marzo 25, 2009

Estoy de acuerdo con Oraculador en que tus creencias son algo personal, y obligarte a dimitir por ellas es una caza de brujas, detestable en cualquier caso (y si no, recordemos lo que pasó en USA durante la guerra fría). Quizás parece una ironía colocarlo de ministro de ciencia, pero mientras no interfiera en su labor y mantenga sus creencias apartadas de su trabajo, me parece perfecto que siga, es una muestra de defensa de las libertades personales.
Francia es un estado laico y por su presidencia de gobierno y de la república han desfilado personas de ls más diversas ideologías. Sobre todo, lo importante es la libertad de cada uno respetando las de los demás. Pero es un acto tan poco frecuente.
No conozco al señor del que habla el artículo y por eso no puedo hablar de él en concreto, quizás sea una estrategia política de los adversarios (o los propios) quizás esté desgastado, o quizás lleven razó al hacerle dimitir y este buen señor hace proselitismo de sus ideas, en este caso debería llamarse mejor “Goodgod”.
Saludos a todos

14. Darío - marzo 25, 2009

La pregunta de Uranus es posterior a esta:

¿Qué nos garantiza que dios exista?

Respondiéndo esta, podemos pasar a la de Uranus.

Saludos.

15. Phosphoros - marzo 25, 2009

¡¡¡Qué le den una Patada en el Culo!!!…

16. Manuel - abril 21, 2009

Carta de réplica de Mr. Goodyear en Nature:

Gary Goodyear

Sir, You report researchers’ concerns about the Canadian government’s support for science in two recent News stories (Nature 457, 646; 2009 and Nature 458, 393; 2009). As Minister of State for Science and Technology, I can say that, despite the global economic situation, the government of Canada remains committed to innovation and discovery. We have increased funding to researchers, both in universities and in the private sector.

In the past three years, for example, we have significantly increased the budgets of federal granting councils, increased scholarships through the Canada Graduate Scholarships Program, and increased the Industrial Research Assistance Program for small and medium-sized businesses. The Budget 2009 announcements include Can$750 million (US$590 million) for the Canada Foundation for Innovation to attract and retain world-leading researchers, and a Can$2-billion infrastructure programme. The government has also put in place two five-year funding agreements with Genome Canada that are worth Can$240 million, to support large-scale, world-class research.

Your readers should therefore rest assured that the government of Canada will continue to fund research for the benefit of all scientists and Canadians.

In a news item in the same issue, Nature reports on the withdrawal of support by Genome Canada for the international stem-cell regulome project.

So, the state of science funding in Canada is increasingly raising concerns internationally. Building a reputation as a world-class site for research isn’t easy and takes time, but harming the reputation is quickly and easily done. Letters from government ministers which trot out talking points and repeat insistently that the critics are wrong aren’t going to help…


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: