jump to navigation

“Un planeta con canas” cumple un año marzo 27, 2009

Posted by Manuel in ciencia, evolucion.
Tags:
trackback

tarta

Tal día como hoy de hace un año en este blog publicamos nuestro primer artículo. En él, sólo se hacía una declaración de intenciones de lo que vendría a continuación. El segundo artículo fue toda una declaración de intenciones: por una parte mostré los temas que se iban a tratar y por otra pudisteis ver que realmente necesitaba que alguien me asesorara sobre cómo “subir” las imágenes a la página principal.

En aquellos primeros momentos fueron un estímulo, y una fuente de inspiración (y plagio) los blogs de J.M. Hernández y M. Abeledo. Los administradores de esos blogs, junto con Paulo, Phosphoros o Kabish animaron enormemente los debates. Perdón si me olvido de alguien de esos comienzos. Bueno sí, me dejo a Jolimu y su “visión alternativa de la ciencia” que en ocasiones pasaba por aquí como el Katrina lo hizo sobre New Orleáns. También desde los inicios ha habido trolls. La inmensa mayoría hacían apariciones esporádicas. Otros han sido más persistentes y he tenido que obrar en consecuencia para evitar debates tóxicos.

No podía yo imaginar en esos momentos que el blog iba a crecer tanto, e iba a tener un buen número de lectores asiduos, los de los inicios, que a pesar del tiempo transcurrido siguen apareciendo por aquí, así como los incorporados recientemente como Lampuzo, Eleison, Alicia, Uranus, Wirwin, KuerVo, Sonicando, Sebastian, Darío, JACS, KC, Gabriela, Oraculador, Centauro, Cnidus, El Rano, Steve, Carl, Aficionado, etc. Perdonadme si me olvido a alguno(a). Desde aquí nuestra gratitud, gracias a vuestra participación habéis subido el nivel de los artículos. Bueno, eso no siempre 😀

Durante este año hemos hablado de muchos temas; evolución y creacionismo, microbiología y creacionismo, paleontología y creacionismo, humor y creacionismo, educación y creacionismo. En resumen, demasiado creacionismo. Uno de los objetivos del blog fue el de denunciar las maniobras que los creacionistas para introducir la asignatura de literalismo bíblico en clase de ciencias. Eso se convirtió en un círculo vicioso: lógicamente atraía a literalistas bíblicos, se debatía y para refutar argumentos volvía a publicar artículos anticreacionistas. Y lo malo es que esos debate tenían poco de enriquecedores. Hace unas semanas decidí cortar por lo sano esa línea y pregunté directamente a los creacionistas por las pruebas científicas de sus argumentos. Si querían invadir el ámbito científico debían de manejar las herramientas que la ciencia emplea. Mano de santo, oiga: desaparecieron de inmediato. Como los peces cuando los sacas del agua, hubo pequeños coletazo, pero al poco llegó la quietud.

¿Y cómo va a continuar este blog en el futuro?. La respuesta de los administradores es: no lo sabemos. No podemos prometer nada. Tenemos nuestras ocupaciones profesionales, y al blog le dedicamos los ratos libres, por lo que en ocasiones sólo hay noticias de prensa o fragmentos de obras que nos han gustado (épocas de pico de trabajo), en otras ocasiones podemos redactar artículos (épocas más relajadas), y en otras hay inactividad “articulera” (benditas vacaciones). Así que seguiremos tirando de una de las principales herramientas de trabajo de un buen español: la improvisación. Esperamos que sigáis siendo fieles lectores de este blog, las puertas están abiertas para que leáis lo os plazca y opinéis lo que estiméis oportuno.
Muchas gracias a todo(a)s y ¡a por el segundo año!

Datos estadísticos del primer año:

605 artículos publicados.
7880 comentarios por parte de los lectores y administradores.
265.000 conexiones efectuadas desde 96 países diferentes.

Anuncios

Comentarios

1. J.M.Hernández - marzo 27, 2009

¡¡¡Felicidades!!!

Y adelante, que el camino es largo, pero divertido!

Saludos.

2. Eleison - marzo 27, 2009

Lo mismo digo, felicidades!!

El blog es interesante de por sí, con o sin creacionistas. Mientras dé un poquito de juego a la polémica, sabiamente combinado con articulos científicos interesantes, este blog tendrá larga vida. Es decir, déjalo como está.

Un abrazo, Manuel.

3. Manuel - marzo 27, 2009

JM, Eleison, gracias, gracias. Espero seguir con vuestra colaboración para seguir metiendo caña a…. quien sea. 😀

Saludos

4. Carl Cox - marzo 27, 2009

Felicitaciones!! Descubrí el blog hace apenas dos meses googleando, bastante interesado en las barbaridades creacionistas que se publican en la web. (Ultimamente ando un poco asombrado de la excesiva influencia que la religión pretende tener en la vida política y social; supongo que es una lucha para recuperar lo perdido…). Y descubrí tu publicación. Fue directa a favoritos y la consulto casi a diario. Larga vida.

5. JACS - marzo 27, 2009

Digo lo mismo que Eleison, déjalo como está. Felicidades por este primer año!

6. Phosphoros - marzo 27, 2009

¡¡¡FELICIDADES!!!…

7. Svyadov - marzo 27, 2009

Pues ¡¡felicidades!! Y como seguidor habitual (aunque comente poco o nada) tengo la misma opinión que Eleison, JM o JACS: el blog así es estupendo. Yo no tocaría nada.

Un abrazo.

8. Gabriela - marzo 27, 2009

FELICIDADES y gracias a tí por habernos mantenido interesados y en constante debate a todos. Feliz cumple!!!!
Un saludo
Gaby

9. sbach2k - marzo 27, 2009

Felicidades!!! estoy convencido que serán muchos años más si sigues como hasta ahora has mantenido el curso y discurso de este excelente blog al cual visito, leo y sigo todos los días desde hace más de medio año.

Felicidades!!!

10. Darío - marzo 27, 2009

Larga vida al trabajo del blog que haces, Manuel

(Estás frito, hijo, por qué las barabaridades pseudoreligiosas y creacionistas van para un buen rato)

Muchas felicidades y un abrazo.

11. KC - marzo 27, 2009

Felicidades por ese añito, y que le sigan muchos más!!

12. oraculador - marzo 27, 2009

Felicidades y sigue así, el blog es magnífico!
yo lo encontré por casualidad, por un post sobre el FSM que apareció en “meneame”

una pregunta tonta: lo de “los administradores” es una figura retórica o realmente hay más gente detrás de este blog? yo pensaba que lo llevabas tú solito…

13. Steve - marzo 27, 2009

Felicidades D.Manuel, no podia pasar de largo sin hacer esta mencion. Vaya media! 600 articulos en un año! eso es dedicacion pura y dura!!!

Enhorabuena

14. pauloarieu - marzo 27, 2009

hello boy!!!!
Feliz cumpleaños, mi estimado CIENTIFIKUS.
Como pasa el tiempo, y nos vamos viniendo viejos…. (jejeje)
Fuertes tirones de orejas para los administradores y mis humildes y respetuosos saludos!!!!

Paulo

15. Uranus - marzo 27, 2009

Felicidades, don Manuel!!. Por el primer año y que sean muchos años.
Disentimos en algunas cosas, pero la verdad que también aprendo otras. Además hay que decirlo sin tapujos, éste blog es democrático, nunca se me coartó mi libertad de expresión, a diferencia de otros blogs, donde se habla de seudociencias y religión y te terminan cercenando el derecho a opinar cuando no se expone lo que ellos quieren. En realidad, más que blogs parecen reuniones de gente flaca que se mofa de la gente gorda.
Bueno, sin más renuevo mis felicitaciones.

16. Manuel - marzo 27, 2009

Muchas gracias a todos por las felicitaciones. Os espero por aquí para que me digáis en qué me equivoco 😉

Saludos

17. wirwin - marzo 27, 2009

Felicidades Manuel!!!

Me alegro que llegaras a tu primer año y se que seguiras adelante, compartiendo ese conocimiento con todo el que le interese, saber un poco más de nuestra naturaleza evolutiva.

Tu blog en lo personal lo considero como un gran aporte para los menos doctos en el tema, además animas al debate y es ahi donde se crece y se aprende más.

haber hacia donde evolucionas con esto jejejeje 🙂

18. erikgiron - marzo 27, 2009

Felicidades
Y aunque no suelo comentar mucho, siempre disfruto de los calurosos debates que se arman es este blog

Saludos.

19. xman - marzo 27, 2009

Pues… felicidades y espero que vuestro blog pueda cumplir muchos más.

Un saludo.

20. Cnidus - marzo 27, 2009

MUCHAS FELICIDADES!!!! 😛 Y que sean muchos más… 🙂

21. El rano verde - marzo 27, 2009

Felicidades Manuel!
Peaso de blog tienes, que dirían en Málaga. Y a seguir dando guerra muchos más, por supuesto! 😀

22. Gregorio - marzo 28, 2009

Mi enhorabuena por este blog, Manuel. Lo sigo muy a menudo, cuando tengo tiempo, y siempre me parece muy interesante. Y otra cosa importante: las opiniones son respetadas, no como en otros blogs.

¡Espero que sigas con él muchos años más!

¡Un cordial saludo!

23. lampuzo - marzo 28, 2009

Tremendo trabajo, este de un año, Mi enhorabuena

Felicidades,

24. Resker - marzo 28, 2009

Vaya, parece que llego de los últimos… pues eso, que felicidades que sin dudarlo tu blog ofrece cosas muy útiles e interesantes para los que aún consideramos “magia” el hecho de estar vivo, haces una muy buena colección de artículos que me obligan a no poder levantar los ojos de la pantalla (te mandaré la factura del oculista) así que no dudes en continuar con tu trabajo.

Un saludo 😉

25. J.M.Hernández - marzo 28, 2009

Cuenta con la colaboración, aunque algunos andemos ahora demasiado liados (ya habréis visto mi baja actividad últimamente, a ver si me pongo al día en un par de cosas y seguimos dando caña).

Saludos.

P.D. Alguien preguntaba: Un planeta con canas es administrado por Manuel y Gonn.

26. Manuel - marzo 28, 2009

Gracias a todos de nuevo.

Oraculador, este blog lo administramos entre Gonn y yo. Él está ahora en un período laboral saturante que lo tiene muy liado. De todas formas, si veis alguna mejora de tipo técnico en el blog en los últimos tiempos ha sido gracias a su mayor experiencia con estas maquinitas del ciberespacio.

J.M., si necesitaré que sigais dando caña, especialmente las dos próximas semanas. Yo también me voy a sumir en un agujero negro de trabajo, con congresos y demás, que me mantendrá alejado del blog unos cuantos días. Espero que no por ello dejéis el debate.

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: