jump to navigation

Pilas limpias y eficientes fabricadas con virus modificados genéticamente abril 12, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, microbiologia.
trackback

Esto sí que es un diseño inteligente, y no la “cosa” esa que algunos intentan vender por ahí

electricidad
Las pilas dan una respuesta rápida y potente como muestra el led de la imagen. (Foto ‘Science’)

Gustavo Catalán Deus – El Mundo Digital

Una compleja combinación de química, física, biotecnología y nanotecnología ha dado lugar a unas pilas menos tóxicas y más eficientes, que podrían tener importantes aplicaciones inmediatas en la implantación de los vehículos híbridos y en la mayor portabilidad de ordenadores y otros artilugios electrónicos portátiles.

La investigación y sus resultados se publican hoy en la revista Science, aunque el presidente Obama ha tenido el privilegio de verlo con sus propios ojos en la Casa Blanca el pasado día 23, donde tuvo lugar una puesta de largo por todo lo alto, aunque restringida en sus despachos.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, EEUU, han desarrollado baterías de litio más respetuosas con el medio ambiente, manipulando genéticamente un virus común, el M 13, que han incorporado mediante nanotecnología a los cátodos de una pila.

Los científicos, dirigidos por Yun Jung Lee, han desarrollado una técnica que incorpora los virus modificados para que actúen como estructura de soporte sobre la que construir electrodos de alta capacidad conductora para utilizarlos en los dos polos de las baterías.

Los virus modificados fueron diseñados para producir fosfato de hierro amorfo junto a su superficie. Este material es un excelente conductor de la electricidad, por lo que las baterías que lo incorporan entregan su energía de manera más inmediata que las actuales.

Los extremos finales de los virus se diseñaron para que se unieran con los nanotubos de carbono, que formaron una estructura en red que aumentó la conductividad eléctrica en las baterías.

Los investigadores observaron que los virus manipulados con la afinidad más fuerte con los nanotubos de carbono, permitían tasas de carga y descarga del fosfato de hierro comparables a los electrodos de fosfato de hierro de litio cristalino, que se emplean en las bacterias actuales, que son más tóxicas y costosas.

Biología básica

Mediante el uso de los principios biológicos básicos, los científicos han descubierto una estructura a baja temperatura y respetuosa con el entorno, capaz de convertir materiales con baja conductividad electrónica en electrodos eficaces. En el futuro, estos electrodos podrían incorporarse en baterías potentes para dispositivos electrónicos portátiles y vehículos eléctricos híbridos.

La información de Science no explica cuál fue la reacción de Obama ante el invento. Pero la pequeña pila botón con la nueva tecnología que llevó a la Casa Blanca la investigadora principal del proyecto, Angela Belcher, del MIT, debió dejar sorprendido al presidente estadounidense ante la brillante y potente luz verde del led que se iluminó al conectarlo, como reflejan las fotografías facilitadas por la revista.

Los investigadores aseguran que la nueva tecnología no es tóxica y que, incluso, mejora la toxicidad de las actuales pilas de ion-litio, que están llamadas a dar la energía eléctrica a los coches que se comercializarán a lo largo de los próximos años en todo el planeta.

La capacidad de recarga de las nuevas baterías iguala a las actuales, aunque sus creadores afirman que todavía quedan varios pasos que dar para que se conviertan en los más eficientes almacenes eléctricos de este siglo.

Anuncios

Comentarios

1. Manuel - abril 12, 2009

Hola, ya estoy de nuevo por aquí. He visto la montaña virtual de mensajes. Veo que no me necesitais para montar una buena tertulia 😉
De momento no me voy a meter en esas discusiones más que lanzadas, hay mucho opinado ya.

Lo que no puedo dejar sin comentar es ese mensaje en el que Phosphoros nos informa de su abandono momentáneo. De veras que lo siento. Espero que te pongan pronto conexión (¿se puede escribir para presionar?). Si no es así espero que acabes ese libro que tienes entre manos y te lo publiquen. Eso tendrá infinitamente más difusión que este humilde blog.

Saludos

2. Cnidus - abril 12, 2009

Muy buenas jefe! Se te echaba de menos 🙂

3. Aficionado - abril 12, 2009

Manuel, que bueno que hayas vuelto.

¿En verdad este invento promete ser el más eficiente almacén eléctrico del siglo XXI?

Saludos.

4. Uranus - abril 12, 2009

Ha vuelto don Manuel, espero que haya meditado en la montaña sobre el futuro del Hombre.
Respecto al artículo.
Mientras no se dispare nunguna pandemia por todo el globo terrestre, veremos….

5. Cnidus - abril 13, 2009

Mientras no se dispare nunguna pandemia por todo el globo terrestre, veremos….

No me sorprende que este comentario venga de tí Uranus 😉

Si para las pilas han estado trabajando con el M13, es decir, un fago, en otras palabras, algo tan inocuo como el agua. Me atrevería a decir que diariamente y tirando muy por lo bajo, estamos en contacto con miles de virus de docenas de especies diferentes. La cuestión es que la inmensa mayoría de los virus con los que contactamos nunca podrían infectarnos y los pocos que sí podrían, nuestro sistema inmune suele estar preparado para contenerlos.

El M13, el de las pilas, es uno más del inmenso montón de virus que no pueden hacernos nada.

6. Manuel - abril 13, 2009

Aficionado, estos ensayos son muy prometedores, aunque de momento la cantidad de electricidad producida es pequeña. Se está intentando lo mismo con bacterias (ver https://oldearth.wordpress.com/microbios-en-accion/bacterias-productoras-de-electricidad/), y ahora llega este diseño tan ingenioso. Como siempre la clave estará en lo que sean capaces de realizar posteriormente los ingenieros, para conseguir el máximo de potencial eléctrico con el menor tamáño posible.

Uranus, si se produce la pandemia tendremos la ventaja de que los termómetros digitales podrán tomar la energía directamente del virus que provoca la fiebre 🙂

Saludos

7. Darío - abril 13, 2009

Pues sea bienvenido a su campo de batalla.

Saludos.

8. Gabriela - abril 14, 2009

Increíble que buena noticia, los avances que ese están logrando son muy alentadores, coincido Manuel!!! coincido lo que decís de los virus, enhoranbuena
saludos
Gaby


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: