jump to navigation

Un mundo de hembras sin sexo en la Amazonía abril 17, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, divulgación científica, evolucion.
Tags: , ,
trackback

Las hembras se reproducen mediante un proceso natural de clonación
hormiga
Ejemplar hembra de una hormiga Mycocepurus smithii, asexuado. | California Academy of Science

El Mundo Digital

No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las Mycocepurus smithii, que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, según ha descubierto recientemente un equipo de investigadores de varios países, es un extraño caso de organismo multicelular cuyas hembras no precisan del sexo para tener crías.

Para realizar este trabajo, los biólogos recogieron las hormigas entre 2001 y 2003 en 270 nidos, en diferentes países entre México y Argentina. Casi la mitad procedían de Brasil, de la región amazónica.

Tras realizar diferentes pruebas, los científicos comprobaron que las hormigas reinas son las únicas que se reproducen y que las obreras son todas estériles, según publican en la revista científica ‘Proceedings of Royal Society B’.

Curiosamente, estas colonias de clones dependen para su alimentación de un hongo que también es asexual, que está en el origen del interés en el estudio de estas peculiares hormigas.

Entre las pruebas que realizaron, la líder de equipo, Anna G. Himler, de la Universidad de Texas (EE.UU.), destaca los tests de ADN que, a modo de ‘huellas dactilares’, hicieron de 12 colonias diferentes de ‘M. smithii’. El resultado fue idéntico: todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina.

También disecaron algunos de los insectos, lo que les sirvió para comprobar que los órganos sexuales necesarios para el acomplamiento en las hormigas los tenían totalmente atrofiados.

Los investigadores incluso probaron si el suministro de antibióticos cambiaba en algo la falta de machos, como ocurre en algunos artrópodos asexuales. Pero no fue así y las reinas estudiadas en este experimento tuvieron 7.488 hermanas reinas, pero ningún macho durante 16 meses de tratamiento intensivo.

María Dolores Martínez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en estos insectos, reconoce que esta especie es “una singularidad” en la naturaleza. “Hay otras especies en las que se da la partenogénesis, pero siempre hay machos. En este caso, es muy curioso que estas hormigas hayan optado por este sistema, aunque, por otra parte, de este modo evitan los conflictos que tienen las obreras frente a las reinas por el sistema de reproducción habitual”.

“Continuamente hablamos de la importancia de la reproducción sexual aunque el sexo conlleve unos costes importantes, ya que después de llegar a adulto e intentar reproducirse, solo se pasan la mitad de nuestros genes, pero la posibilidad de recombinación a nivel genético nos hace más adaptables a ambientes impredecibles frente a la reproducción asexual, en la que tiene el inconveniente de que pueden aflorar genes deletéreos”, afirma la investigadora española.

Es por ello que casi todos los seres vivos han optado por una reproducción sexual que permite esa recombinación genética, tan útil para la adaptación de la especie frente a parásitos y enfermedades, algo imposible cuando sólo se tienen clones.

En este caso, algunos expertos apuntan que quizás las M. smithii han logrado estar bien adaptadas, como demuestra su amplia dispersión geográfica, porque es la reina quien controla la casta de toda la colonia.

Cultivadoras de éxito

En un principio, lo que llamó la atención a Himler fue la capacidad de ‘cultivar’ cosechas de hongos de esta especie de hormiga. De hecho, asegura que esta especie lleva trabajando en auténticos jardines de hongos desde hace unos 80 millones de años. “Recogen el material vegetal, sus heces e incluso insectos muertos del bosque y lo echan sobre su terreno para abonar sus cosechas”, asegura la bióloga norteamericana.

No son las únicas hormigas capaces de esta proeza agrícola, pero Himler si comprobó que su eficacia como ‘agricultoras’ era mucho mayor que en otras parientes porque ellas obtenían más cosechas.

Dado que su recolección es también de hongos también asexuales, los biólogos han planteado la hipótesis de que el hecho de ser sólo hembras les da la ventaja de no estar sometidas a los apremios del sexo, es decir, que pierden menos tiempo en su labor recolectora.

Un auténtico trabajo de hormiguitas…

Anuncios

Comentarios

1. juanchoh - abril 17, 2009

Hola, Manuel. Yo había escuchado un caso diferente. Con tu permiso pongo el vínculo aquí:

http://jaio.net/papelera/cienciaytecnolo.pdf

Un abrazo y gracias por esos artículos tan educativos.

2. Manuel - abril 17, 2009

Hola Juanchoh, bienvenido por aquí. Gracias por el comentario y el enlace. La partenogénesis no es muy rara en la naturaleza. Se ha observado en algunos grupos de peces y de anfibios. También hay peces que durante un período de su vida son machos y en otro son hembras. La naturaleza es bien diversa.

Saludos

3. Wirwin - abril 17, 2009

Muy interesante mi pregunta sería ¿como mejoran como especie? si según las investigaciones se clonan.

¿O no depende de eso la mejora de las especies?

Saludos

P.D. Que hayas disfrutado tus vacaciones Manuel

4. Manuel - abril 18, 2009

Hola Wirwin, sí descansé un poco estos días, gracias.

¡Por fin un comentario científico!. Y además, muy inteligente. Se nota que eres creyente 😀

No, en serio, lo que planteas es muy interesante. Una premisa para evolucionar es la variabilidad génica. Y aquí parece no ocurrir, a pesar de ello estas hormigas han colonizado muchos habitats diferentes. Como ocurre con las noticias de prensa da poca información. Ya había pensado en algo parecido a lo que planteas por lo que estoy intentado acceder a la publicación original. Estos insectos deben de tener algún mecanismo molecular que evite es estancamiento génico. Cuando lo averigüe os lo cuento.

Saludos

5. jose - abril 18, 2009

Either the double asexuality of both farmer and crop may permit the host to fully exploit advantages of asexuality for unknown reasons or frequent switching between crops (symbiont reassociation) generates novel ant–fungus combinations, which may compensate for any evolutionary handicaps of asexuality in M. smithii.

6. Manuel - abril 18, 2009

Gracias Jose, a esto me refería. Tendré que esperar al lunes, para desde el laboratorio tener acceso al artículo completo. Es necesario estar suscrito para poder leer la publicación completa. Mientras quizás J.M. Hernández quizás pueda adelantarnos algo, para eso es nuestro entómologo de “plantilla” 😉

7. oraculador - abril 20, 2009

muy interesante artículo, gracias.
también me hice esa misma pregunta, aguardo impaciente la respuesta (si la hubiere)

8. lfj - abril 20, 2009

tienes que apurarte Manuel….
sino, se te vendrá encima la avalancha de personas que considerarán esto como prueba “irrefutable” del creacionismo.
saludos.

9. Wirwin - abril 20, 2009

“¡Por fin un comentario científico!. Y además, muy inteligente. Se nota que eres creyente ”

jajajaja Gracias, para que veas que desde que encontre tu blog algo he leido y he aprendido. Te agradezco por compartir tu conocimiento con todos 🙂

Saludos

10. Manuel - abril 21, 2009

Wirwin, no he podido acceder a la publicación original, mi centro de trabajo no está suscrito a esa revista. Pero he encontrado algunos resúmenes que concluyen que de momento lo de la evolución en esta especie es una incógnita. Pero están en ello. Te dejo un resumen que he leído:

El estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B. con el título World Without Sex no ha conseguido, por el momento, explicar el porqué y cuando ha ocurrido esta mutación tan radical. Según la opinión de la Dra. Himler habrían ventajas en la vida sin sexo: “Se ahorra la energía necesaria a la producción de los machos y se duplica el número de las hembras fértiles en cada generación del 100%” afirma. Pero hay también inconvenientes: “Cuanto mayor es la diversidad, mayor es la resistencia a parásitos y a las enfermedades” señala Laurent Keller, experto en insectos sociales de la Universidad de Lausana. “En una colonia de clones –afirma– si una hormiga está expuesta a un parásito, lo estarán todas. Los asexuados, generalmente no duran mucho”. Es por este motivo que en motivo que en este momento toda la atención se vuelca a determinar la longevidad de esta mutación.

Ifj dices: tienes que apurarte Manuel….sino, se te vendrá encima la avalancha de personas que considerarán esto como prueba “irrefutable” del creacionismo.

Que lo hagan, me gustará ver cómo el no explicar la evolución de una hormiga explica la creación del universo 😀 😀 😀

11. Uranus - abril 21, 2009

Don Manuel, ¿qué clase de evolución es esa? ¿Acaso las hormigas no saben que entran en un callejón sin salida? ¿O ese es el fin de la evolución?

12. El rano verde - abril 21, 2009

La evolución no tiene ningún fin en sí misma, Uranus. Es un proceso natural contingente sembrado de imperfecciones y rarezas (para mayor deleite de los que disfrutamos con estos temas). 🙂

13. Wirwin - abril 23, 2009

Ok tranquilo Manuel
!gracias por la info!

14. estein - junio 26, 2009

ola en micasa ay un porta garrafon que kedo con agua i se lleno de hormigas entomses el primo de un amigo le echo cemen un mes despuues me mandaron alimpiar el porta garrafon y descubri biboritas con cabesa de hormiga con ponzoña
nose que son pero lo inbestigue y no aparese

15. estein - junio 26, 2009

es berdad iboy asubir un video de youtube

16. Manuel - junio 26, 2009

Estein, sin comentarios.

17. Juanchoh - junio 26, 2009

… hay una cosa importantísima llamada ortografía…

18. sbach2k - junio 26, 2009

¿Nace un troll?

19. Resker - junio 26, 2009

nose que son pero lo inbestigue y no aparese

Normal, con esa jortrosgrafhía hasta Google se habrá colapsado… 🙄

20. kuerVo - junio 26, 2009

EL rano, que la evolución sea un proceso totalmente contingente no lo puedes demostrar, ¿o sí?

Por cierto, la chispa de Resker me recuerda al JACS, ¿dónde se metió ese tipo?

Saludos


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: