jump to navigation

El eslabón perdido del origen de las focas abril 23, 2009

Posted by Manuel in biologia, ciencia, creacionismo, divulgación científica, evolucion, geología, paleontología.
Tags: , , , ,
trackback

foca
Reconstrucción de la Puijila darwini nadando en el lago de un cráter. / Mark A. Kilingler / Nature

El Mundo Digital

El eslabón perdido que Charles Darwin aventuró que había existido entre las foca, las morsas y los leones marinos ya ha aparecido. Se trata del Puijila darwini, una especie del Mioceno temprano, hace entre 20 y 24 millones de años, que pudo ser el antepasado de todos los pinnípedos.

Los fósiles de un esqueleto casi completo de esta nueva especie fueron localizados en una excavaciones realizadas en 2007 en lo que fue un lago de un cráter creado por el impacto de un meteorito, en la costa de la isla canadiense de Devon.

Al año siguiente se continuaron los trabajos y apareció la base del cráneo del animal, una estructura muy importante para determinar sus relaciones con otras especies. En total, se encontró cerca del 65% de los huesos del Puijila darwini.

Del análisis de los restos, publicado esta semana en la revista Nature se desprende que fue un mamífero carnívoro cuyo cuerpo tenía el aspecto del de una nutria, pero su cabeza era más similar a la de las focas. Sus patas eran como las de los mamíferos terrestres, si bien tenía los pies reticulados, adaptados para la natación.

“Es la primera evidencia fósil de que los pinnípedos primitivos vivieron en el Ártico. Este hallazgo apoya la hipótesis de que esta zona pudo ser el cnetro geográfico en la evolución de estas especies”, ha señalado la paleontóloga Natalia Rybczynski, del Museo de Historia Natural de Canadá, que ha liderado este trabajo junto con Mary Dawson, del Museo de Historia Natural de Carnegie.

Puijila significa mamífero joven en el lenguaje de los inuit (el inuktitut), mientras que el apellido darwini se le puso en honor de Darwin, que ya en el siglo XIX predijo que tenía que haber habido una transición de la tierra al agua de los animales semiacuáticos, como las focas o los leones marinos en su obra ‘El origen de las especies”.

“Un animal terrestre totalmente que de vez en cuando buscara alimento debajo del agua, en corrientes y lagos, pudo acabar convirtiéndose en un animal tan acuático que podía nadar en el océano abierto”, aventuraba el biólogo hace 150 años. Y así fue, según los fósiles del P. darwini. “El esqueleto que hemos encontrado tenía miembros pesados, que indica músculos bien desarrollados, y falanges aplanadas, que sugieren que sus pies tenían retícula. También poseía. una larga cola. Todo ello nos dice que podía caminar por tierra y nadar. Es la evidencia evoutiva que hemos buscado durante mucho tiempo”, reconoce Mary Dawson.

Origen en agua dulce

El lago donde se encontraron, según las evidencias paleobotánicas, tenía entonces un ambiente templado y costero, similar al que hay en New Jersey en la actualidad. Se supone que lo lagos de agua dulce se congelarían en invierno, por lo que el ancestro de las focas y las morsas debía viajar hasta el mar para buscar comida. En otras palabras, tuvieron que pasar un periodo de transición desde las aguas dulces a las saladas.

En el mismo lugar también se encontraron fósiles de peces de agua dulce, de un pájaro y de cuatro mamíferos: una musaraña, un conejo, un rinoceronte y un pequeño herbívoro de piernas cortas, antepasado de las jirafas y de los ciervos.

Una réplica de cómo era el esqueleto del Puijila darwini será incluido en una exposición sobre ‘Mamíferos extremos’ que podrá vese a patir del 16 de mayor en el Museo de Historia Natural Americana, en Nueva York.

Anuncios

Comentarios

1. Darío - abril 23, 2009

Manuel:

Al no ser biólogo, ¿puedes proporcionarme referencias biblográficas sobre como se trabaja en la datación de casos como estos, sobre todo en la parte bioquímica (si existe algo así).

Además, ¿es posble una bibliografía en castellano de datación por radiación? Esto íltimo me lo pide una amiga que está viéndo si se decide a hacer su tesis en esto, aunque su estilo va más por el lado de las probetas y los microscópios. 🙂

Saludos y que buena referencia.

2. El rano verde - abril 23, 2009

Preciosa foquita cuadrúpeda, sí señor.

Para más información sobre la familia, se puede consultar la pinnipedia (creo que es una enciclopedia para focas o algo así):

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinnipedia

😉

3. Manuel - abril 23, 2009

Hola Darío, a ver si las interferencias nos dejan escribir de ciencia. El link del artículo es:https://oldearth.wordpress.com/2009/04/23/el-eslabon-perdido-del-origen-de-las-focas/#comments y la referencia Rybczynski et al (2009). Nature 458:1021-2024.
Sólo podrás acceder a verlo desde un portal que esté suscrito a la revista. O bien buscar el artículo en alguna biblioteca que tenga la revista. Te pego el resumen:

Modern pinnipeds (seals, sea lions and the walrus) are semi-aquatic, generally marine carnivores the limbs of which have been modified into flippers. Recent phylogenetic studies using morphological and molecular evidence support pinniped monophyly, and suggest a sister relationship with ursoids1, 2 (for example bears) or musteloids3, 4, 5, 6, 7 (the clade that includes skunks, badgers, weasels and otters). Although the position of pinnipeds within modern carnivores appears moderately well resolved, fossil evidence of the morphological steps leading from a terrestrial ancestor to the modern marine forms has been weak or contentious. The earliest well-represented fossil pinniped is Enaliarctos, a marine form with flippers, which had appeared on the northwestern shores of North America by the early Miocene epoch8, 9. Here we report the discovery of a nearly complete skeleton of a new semi-aquatic carnivore from an early Miocene lake deposit in Nunavut, Canada, that represents a morphological link in early pinniped evolution. The new taxon retains a long tail and the proportions of its fore- and hindlimbs are more similar to those of modern terrestrial carnivores than to modern pinnipeds. Morphological traits indicative of semi-aquatic adaptation include a forelimb with a prominent deltopectoral ridge on the humerus, a posterodorsally expanded scapula, a pelvis with relatively short ilium, a shortened femur and flattened phalanges, suggestive of webbing. The new fossil shows evidence of pinniped affinities and similarities to the early Oligocene Amphicticeps from Asia and the late Oligocene and Miocene Potamotherium from Europe. The discovery suggests that the evolution of pinnipeds included a freshwater transitional phase, and may support the hypothesis that the Arctic was an early centre of pinniped evolution.

En cuanto a Además, ¿es posble una bibliografía en castellano de datación por radiación? te lo miro. Prueba a preguntar también a Hernández.

Saludos

4. Darío - abril 23, 2009

Lo hago, gracias.

Saludos.

5. Darío - abril 23, 2009

Otra cosa, Manuel.

Cuando se hace está clase de estudios, ¿hay análisis genético también?

¿Puedes recomendarme alguan lectura de como se trabaja estos estudios?

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: