jump to navigation

En Sant Jordi diez recomendaciones abril 23, 2009

Posted by Manuel in astronomia, ateismo, biologia, ciencia, creacionismo, diseño inteligente, divulgación científica, educación, escepticismo, evolucion, geología, historia de la ciencia, microbiologia.
Tags: , ,
trackback

Hace ya un año os presente aquí 12 recomendaciones editoriales. Este año, para no ser menos os propongo 10 lecturas, siete relacionadas con el mundo de las ciencias y tres con aspectos que rodean la historia, religión y filosofía. Espero que las encontréis interesantes:

una-breve-historia 1. Una breve historia de casi todo. Bill Bryson La ciencia es entretenida, amena, incluso apasionante. Pero hacerla atractiva no es tan fácil. B. Bryson es un excelente divulgador científico, y lo demuestra en un libro que trata todas las áreas de la ciencia, haciendo honor al título de la obra.

retos-del-darwinismo 2. Los retos actuales del darwinismo. Juan Moreno ¿Quién dijo que el neodarwinismo estaba en crisis?. J. Moreno nos muestra en esta obra que el darwinismo sigue vigente, y nos ilustra con diversos ejemplos de selección natural, macroevolución y especiación, que a pesar de la aparición de nuevos mecanismos que explican grandes cambios en la evolución, no hay que despreciar las tesis de Darwin.

por-que-creemos-en-cosas-raras 3. Por qué creemos en cosas raras. Michael Shermer. En esta obra Shermer, director de la revista Skeptics, nos hace un análisis de diversas creencias. Fantasmas, videntes, extraterrestres, creacionismo, negacionismo del holocausto. Todo ello es analizado para mostrarnos las herramientas que manejan los amantes de las rarezas.

9788483067802 4. La razón estrangulada. Carlos Elías Elías nos avisa de la crisis que viven las ciencias en el mundo de hoy. En esta obra, indispensable para todo aquel que quiera estar informado del ámbito que rodea a la ciencia, busca las causas de esa crisis.

a-mas-como 5. A más como menos por qué. Jorge Wagensberg Anotaciones, elucubraciones, reflexiones, pensamientos breves que J.Wagensberg nos lanza para alimentar nuestras neuronas.

pico_pinzon 6. El pico del pinzón. Jonathan Weiner
Deliciosa obra que nos muestran las aventuras de unos naturalistas en las islas Galápagos y que tienen como artistas invitados a los pinzones que dieron la pista de la evolución a Darwin. Este libro, narrado con una prosa muy amena, nos muestra como se da la macroevolución. Esta obra fue galardonada con el premio Pulitzer.

piedra_palabra 7. La piedra que se volvió palabra. F.J. Ayala y C.J.Cela Conde Ayala nos lleva está vez en la senda de la evolución humana. Desde nuestros orígenes en el continente africano hasta nuestros días.

biblia_desenterrada 8. La biblia desenterrada. Israel Finkelstein Un tratado de arqueología bíblica. Partiendo de lo recogido en las escrituras, se hace un análisis histórico de los hechos narrados en la Biblia. No deja indiferente.

el-alma-del-ateismo 9. El alma del ateísmo. André Compte-Sponville El filósofo francés Compte-Sponville contesta a esa pregunta que siempre rodea a un ateo, ¿entonces tú en que crees?. Muestra cómo es posible construir un sistema de valores más allá de las religiones y que existe espiritualidad ni necesidad de seres sobrenaturales.

los_cristanismo_derrotados 10. Los cristianismos derrotados. Antonio Piñero10. A. Piñero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto en lenguas semíticas nos introduce en una de las etapas más fascinantes del cristianismo: sus inicios.

Anuncios

Comentarios

1. Manuel Abeledo - abril 23, 2009

Yo añadiría un par de clásicos, si me lo permites 🙂

– El mundo y sus demonios, de Carl Sagan. Un libro sobre el que hace tiempo charlasteis tú y J.M. Hernández y por fin he encontrado. Muy ameno.
– Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle, de Douglas R. Hofstadter. Cada capítulo es una sorpresa y aunque a veces parece muy denso, las claves que se van desvelando nos presentan un tema maravilloso e intuitivo cada vez.

De los que has puesto sólo he leído el primero, tan ligero y entretenido que se hace cortísimo.

2. Manuel - abril 23, 2009

Gracias Manuel por las recomendaciones.

Si alguien tiene alguna más que hacer, hoy es un excelente día para hacelo 😉

3. Carl Cox - abril 23, 2009

Y yo añadiría también “El Espejismo de Dios” de Dawkins; aunque este es un clásico ya nombrado muchas veces en este blog…
Saludos.

4. Uranus - abril 23, 2009

El libro de Bill Bryson es uno de los mejores libros que he leído.
Altamente recomendable.

5. Cnidus - abril 23, 2009

Gracias por las recomendaciones, me las anoto 🙂

Suscribo las lecturas del “Espejismo de Dios” y de “El Mundo y sus Demonios” y si hay que elegir a alguno primero, a Sagan, sin duda, afronta más frentes.

Por otro lado, el de “La Biblia Desenterrada” es muy bueno y ameno 🙂

6. sbach2k - abril 23, 2009

También recomendaría a EL LIBRO PROHIBIDO DEL CRISTIANISMO de Jacopo Fo, donde relata todas las atrocidades cometidas en nombre de dios desde sus inicios …. y Sagan por supuesto.

7. KC - abril 23, 2009

Bueno, lo mío va más por lo literario menos científico.

La misteriosa llama de la Reina Loana de Umberto Ecco.

Con toda probabilidad su último libro, ya que, aparte de la historia, el italiano escribe “otro” libro entre líneas. De paso, es un documento fantástico para saber un poco de la historia italiana y todos aquellos pequeños elementos que fueron formando aquellas intrahistorias que decía Unamuno.

Saludos.

8. KC - abril 23, 2009

Donde escribí probabilidad quería decir seguridad: será su último libro.

Saludos.

9. Cnidus - abril 24, 2009

Oh, se me olvidaba una recomendación 🙂

En busca de Spinoza, de Antonio Damasio. Neurobiología de la emoción y los sentimientos 🙂

Muy bueno y ameno, con explicación de la base neurológica de las emociones, significado biológico, origen evolutivo… Y a ratos filosofía espizoniana 🙂 A mi me está gustando mucho, me falta la mitad del último capítulo para terminarlo.

Saludetes!!!

10. Manuel Abeledo - abril 24, 2009

A todo esto, a ver si alguien me puede decir qué tal está el famoso volumen de Steve Pinker Cómo funciona la mente.

11. Cnidus - abril 24, 2009

Me’ntero vía BioTay (descubierto a su vez vía Planeta con canas… o sea, aquí) que hay un libro gratis en la red publicado por el SESBE (Sociedad Española de Biología Evolutiva) en formato pdf 🙂 :

El alcance del darwinismo

12. Manuel - abril 24, 2009

Cnidus, gracias. Capturado 😉

13. Picapoyos - abril 22, 2010

“Por qué somos como somos”
Eduardo Punset
ISBN: 978-84-03-09922-7

14. edgar - abril 23, 2010

vaya que buenas recomendaciones!!

manuel me has interesado en buscar el 3 libro que nos recomiendas.

Manuel - abril 23, 2010

Pues nada Edgar , a mandar 😉


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: